BREEAM® certifica en Barcelona el primer hotel de nueva construcción que alcanza un nivel de sostenibilidad Muy Bueno

21 Marzo 2019
Valora este artículo
(4 votos)

BREEAM ONE Fachada 

21 Marzo 2019 - El Hotel Motel One Barcelona Ciutadella se ha convertido recientemente en el primer hotel de nueva construcción que alcanza un BREEAM® Muy Bueno, la tercera mejor puntuación del esquema BREEAM® de construcción sostenible.

El informe de evaluación del proyecto lo ha realizado el Asesor Daniel Vilavedra Vilà, de la organización autorizada Ecopenta, que ha trabajado en el asesoramiento del cliente y la documentación de evidencias que acreditan las medidas sostenibles implementadas.

El proyecto se ha desarrollado siguiendo un proceso de construcción tradicional que cumple numerosos requisitos sostenibles para garantizar el cuidado medioambiental y el confort de los usuarios. 

Planteamiento sostenible de principio a fin

La construcción del hotel se ha planteado desde un inicio en base a criterios sostenibles. Comenzando por el desarrollo de un plan de Biodiversidad en su Fase de Diseño, con el objetivo de controlar la erosión y minimizar los riesgos ambientales. Otro objetivo de este plan es el de fomentar la biodiversidad del emplazamiento.

TERRAZA ONE

La mayoría de los materiales utilizados en la construcción cuentan con ecoetiquetas que garantizan su aprovisionamiento responsable. Evitando que, por ejemplo, se utilicen maderas provenientes de talas ilegales.

En la fase de construcción se han implementado multitud de medidas sostenibles durante la gestión de la obra. Respetar los horarios de descanso de empleados y vecinos, reducir el ruido y el impacto ambiental de la obra, o la minimización y reutilización de los residuos generados, son algunos ejemplos de las precauciones que se han tenido en cuenta para obtener el certificado.

La buena gestión de la obra y el diseño medioambiental del proyecto, han permitido un ahorro del consumo energético equivalente a una reducción de 208.888 kgCO2 en sus emisiones al año. Lo que equivale a una plantación de 1045 pinos.

El ahorro de agua es otra categoría cuya sostenibilidad ha sido evaluada en base al esquema de certificación BREEAM®. El Hotel Motel One Barcelona Ciutadella ahorra un 25% más de agua respecto a un edificio no sostenible. Para lograr esta reducción del gasto, el edificio cuenta con grifería y aparatos de bajo consumo de agua, además de utilizar plantas autóctonas para evitar la necesidad de un sistema de riego artificial.

Room ONE BREEAM2

Una medida fundamental para que la sostenibilidad del edificio y los ahorros conseguidos perduren, es la implementación de un Sistema de Gestión centralizado que permite la monitorización de los principales sistemas del edificio para lograr una optimización de las instalaciones. Algunas de las soluciones incluidas en este Sistema son: el apagado automático de las instalaciones en horario de no utilización, la regulación del alumbrado, la climatización en función de la ocupación y la recopilación de datos históricos.

La sostenibilidad garantiza confort y salud

Las distintas medidas adoptadas por el Hotel Motel One Ciutadella le han permitido obtener un certificado BREEAM® Muy Bueno que garantiza que el edificio va más allá de los requerimientos normativos.

Esta apuesta por una construcción sostenible resulta especialmente provechosa para las construcciones hoteleras. En España hay 13 hoteles certificados o en proceso de certificación, un número que aumenta ante el interés de las cadenas hoteleras y promotoras por los beneficios que genera implementar medidas sostenibles.

marion michele 191320 unsplash

El Hotel Motel One Barcelona Ciutadella es un referente por la ambición del equipo responsable de su certificación, buscando la mayor puntuación posible y cumpliendo para ello varios requerimientos que suponen un ahorro económico, al reducir los gastos de agua y energía, y una mayor calidad del ambiente interior del edificio, lo que repercute en la salud y el confort de los usuarios.

La prioridad de luz natural, la monitorización de la temperatura o preservar un entorno vegetal, son algunas medidas que favorecen el confort y la salud de los trabajadores y clientes del hotel. Ya sea por el ahorro económico o por mejorar la calidad del servicio y la experiencia del cliente, cada año más profesionales y compañías del sector hotelero apuestan por la sostenibilidad en sus edificios.

 

 

 

 

  

Visto 1267 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura    exeleria iKasa   Ingennus    Mace  Neinor Homes  Neinver Savener Proyectos     Siber Ventilación   summeria Arquitectura e Ingeniería  TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias BREEAM® certifica en Barcelona el primer hotel de nueva construcción que alcanza un nivel de sostenibilidad Muy Bueno