BREEAM® contribuye al debate de la sostenibilidad urbana con su primer libro editado en España

14 Mayo 2020
Valora este artículo
(5 votos)

IMG 20200423 WA0003

14 Mayo 2020 - En los últimos años se ha constatado un creciente interés por la sostenibilidad en las ciudades, espacios urbanos que ofrecen vías de transporte alternativo, viviendas eficientes y zonas verdes para mejorar la calidad de vida de sus residentes. El libro BREEAM ES Urbanismo surge como una aportación al debate en torno a la sostenibilidad urbana, basada en las experiencias vinculadas al proceso de adaptación del esquema BREEAM® Urbanismo al contexto español entre los años 2009 y 2012.

Se trata del primer libro editado por BREEAM® España y está dividido en dos partes, en la primera se presentan nueve artículos originales en los que arquitectos, paisajistas y expertos internacionales en sostenibilidad urbana muestran sus puntos de vista, evalúan el contexto actual y señalan las tendencias para fomentar ciudades que permitan crear comunidades saludables, menos contaminantes y más eficientes.

BREEAM Urbanismo es una herramienta de diálogo entre los diferentes agentes para construir comunidades sostenibles
María Paz, Responsable de BREEAM Urbanismo en España;

En la segunda parte se presentan con detalle tres casos de estudio que se corresponden con tres proyectos piloto que sirvieron para evaluar, contrastar y adaptar el esquema BREEAM® Urbanismo a la situación y normativa española. Se trata del Eco-Barrio en Vallecas (Madrid), el Parque Central de Valencia y el PRAU Marqués de la Ensenada en Medina del Campo (Valladolid). Tres ejemplos de rehabilitación urbanística en base a criterios de sostenibilidad que han sido revisados e incluidos en la publicación gracias a Gustavo Romo García (Arnaiz&Partners), Javier Barros Guerton (Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio) y Francisco Revert Gandía (Nova Ingeniería).

La edición del libro se ha promovido desde BREEAM® España con la coordinación del arquitecto Jorge Rodríguez Álvarez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC, y los autores de los artículos originales (por orden de aparición de sus textos): Helen Pineo, José María Ezquiaga, Javier Barros Guerton, Nuria Álvarez Lombardero, Francisco González de Canales, Edgar Kiviet, Pablo Gugel, Neil Campbell, Ester Higueras, Emilia Román, Teresa Eiroa, Luis M. Jiménez, Alexandra Delgado, José Luis de la Cruz, Ricardo Alvira y Jorge Rodríguez Álvarez.

La herramienta que construye comunidades sostenibles

Al igual que los artículos publicados, el esquema BREEAM Urbanismo aborda aspectos concretos de la sostenibilidad en las ciudades a través de su metodología; persiguiendo la creación de comunidades mediante la transformación de áreas urbanizadas en espacios equilibrados y de calidad.

BREEAM URBANISMO LIBRO

A este respecto, la responsable de BREEAM Urbanismo en España, la arquitecta María Paz Sangiao, señala que: “la sostenibilidad a escala de barrio va mucho más allá de vivir entre edificios sostenibles. BREEAM Urbanismo es una herramienta de diálogo entre los diferentes agentes para construir comunidades sostenibles”.

Una herramienta que en las próximas semanas será actualizada con la presentación del nuevo manual BREEAM Urbanismo 2020, adaptando los requisitos que evalúa el esquema a las nuevas necesidades del mercado y con el respaldo científico que aporta BREEAM® al ser certificado de construcción sostenible pionero y estar presente en 86 países.

Cuatro proyectos evaluados por BREEAM® en España.

Actualmente hay dos proyectos urbanísticos que han sido certificados por BREEAM® y que han logrado una calificación BREEAM Muy Bueno. El primero en obtener un certificado final fue la urbanización Real de la Quinta con su proyecto de urbanización de infraestructuras en Behnavís (Marbella), seguido por la regeneración urbanística de Allonbay Village en Joiosa (Alicante), que cuenta con un certificado en fase de diseño. Otros dos proyectos urbanísticos promovidos por el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) se encuentran actualmente en proceso de evaluación.

Respecto a la expansión del esquema en el mercado español, María Paz ha destacado que: “en los últimos meses hemos percibido un notable incremento del interés de promotores privados y públicos en incorporar la metodología BREEAM en sus proyectos de urbanización a escala de barrio, con superficies medias entre las 75 y las 300 ha”.

A nivel internacional hay 53 proyectos certificados por BREEAM Urbanismo, uno de los mejores ejemplos del éxito de la implantación del esquema ha sido la regeneración urbana del eco-barrio de Masthusen en Malmö, Suecia, escogida por la ONU como la ciudad más habitable del mundo y cuyo barrio portuario ha sido certificado por BREEAM® tras convertir los antiguos muelles de la ciudad en un espacio urbano sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Otros casos de éxito los constituyen los proyectos de MediaCity en Manchester (Reino Unido), un barrio regenerado desde el punto de vista de la sostenibilidad para acoger los estudios de la BBC, su orquesta sinfónica y la Facultad Comunicación de la Universidad de Salford.  

BREEAM Urbanismo: la evolución de la sostenibiliad en las ciudades tiene un fin divulgativo y no está permitida su distribución con fines comerciales, puedes leerlo online o descargarlo:

 

 

 

 

 

 

 

  

Visto 1761 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        exeleria     Ingennus    logoINTER gris Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias BREEAM® contribuye al debate de la sostenibilidad urbana con su primer libro editado en España