Imprimir esta página

· BREEAM® reúne a cien profesionales en Madrid en el evento "Viviendas sostenibles, el valor de la diferencia"

27 Octubre 2018
Valora este artículo
(6 votos)

BREEAM COAM 26 1

 El pasado viernes 26 de octubre, en horario de 9-12.30h, celebramos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) una jornada de análisis y reflexión sobre la sostenibilidad en el sector residencial. Con un formato mesa-debate dinámico y participativo al que acudieron más de cien profesionales del sector. 

 ¿DE QUÉ HABLAMOS EN EL EVENTO?

La sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones y sin renunciar a ninguno de estos tres pilares esenciales: la protección medioambientalel desarrollo social y el crecimiento económico.

IMG 20181026 WA0007

En este sentido, la arquitectura y la construcción juegan un papel fundamental en la búsqueda de un horizonte sostenible. Los edificios de viviendas, son la base de la ciudad, dando forma al 90% del tejido urbano. Por esta razón es fundamental prestar especial atención a cómo proyectarlos y construirlos, de manera que podamos garantizar la protección medioambiental y  garantizar la salud y bienestar del ocupante del edificio.

Edificios de consumo de energía casi nulo, incluso de balance positivo, adquieren valor no solo por lo que aportan a nivel medioambiental, sino por los beneficios económicos que generan.

BREEAM COAM 26 2

El coste de un edificio no se limita al coste de construcción. Cada vez toma mayor relevancia el coste de mantenimiento y el uso durante su vida útil. La educación, divulgación y concienciación son imprescindibles para que este parámetro, que en el pasado estaba en un segundo plano, se esté convirtiendo en uno de los principales argumentos a la hora de promover un proyecto de este tipo.

El seguimiento de los estándares establecidos por BREEAM, hacen factibles estos objetivos, dando prevalencia a los beneficios en términos de salubridad y medioambiente, y como consecuencia directa, obtener una mejora en la economía familiar respecto al gasto energético.

BREEAM COAM 26 3

Para tratar todos estos temas contamos con la opinión y el punto de vista de diferentes profesionales del sector. Representantes de importantes empresas que nos han ayudado a descubrir cual es el futuro de las certificaciones sostenibles en el sector, el coste de aplicar las medidas exigidas y el grado de conocimiento del usuario final sobre la existencia de estas características en su vivienda.

Agradecemos la participación de Ángel Cuervo Iglesias de ACCIONA Inmobiliaria, Ignacio Luengo Alvarez-Santullano de ACR Grupo, María Olivo López de Neinor Homes, José María González Romojaro de AEDAS Homes, Aurelio Jesús Fernández Martínez de ALMAR Consulting , Fernando Tortajada Rodés de Tortajada Arquitectos y Patricia Fernández Häring del COAM. El debate también contó con la participación de nuestro director Óscar Martínez y fue moderado por Mario Ortega, del Grupo Evetson.

IMG 20181026 WA0003

 

 

 

 

 

 

Visto 2666 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)