Centro Comercial Islazul, pionero de la construcción sostenible en 2012 y 2019

22 Abril 2019
Valora este artículo
(2 votos)

PUERTA NORTE 1 

22 Abril 2019 - El Centro Comercial Islazul (Madrid) ha renovado este 2019 su certificado BREEAM® de construcción sostenible y ha logrado un BREEAM® Excelente en sus instalaciones y un BREEAM® Excepcional, la mayor puntuación en nuestra escala, para la gestión del inmueble. Además, el porcentaje alcanzado en su gestión (93,06 %) es el más alto de España. 

Actualmente los espacios comerciales representan más del 20% del total de proyectos certificados con BREEAM®, pero Islazul fue pionero al convertirse en el año 2012 en el primer centro comercial certificado por BREEAM® en España, dando pie a que hoy existan 159 inmuebles comerciales evaluando su sostenibilidad.

Siete años alcanzando la excelencia

El esquema BREEAM® En Uso fue el utilizado para evaluar Islazul, debe renovarse cada tres años y permite puntuar de manera independiente el Edificio (Parte 1) y su Gestión (Parte 2). Es decir, por un lado se analizan los aspectos constructivos y por otro los de mantenimiento. En su primera certificación, Islazul evaluó únicamente el Edificio, alcanzando un BREEAM® Muy Bueno, la tercera mejor puntuación de nuestra metodología.

En 2015 renovó su certificado y aplicó nuevas medidas sostenibles que le permitieron mejorar su puntuación y alcanzar un BREEAM® Excelente. Además, por primera vez se evaluó su Gestión, logrando la misma puntuación que en el aspecto constructivo.

CC Islazul3

Este año Islazul ha seguido mejorando, logrando la mayor puntuación de un centro comercial en su Gestión. Un ejemplo de constancia y de compromiso que demuestra como un buen diseño sostenible mantiene un inmueble en la vanguardia del sector a lo largo de los años.

Los informes de evaluación que han permitido la certificación del inmueble y sus posteriores renovaciones han sido elaborados por la Asesora BREEAM®, Patrizia Laplana Bigott de Asla Green Solutions.

Las medidas que lo hacen sostenible

Islazul es un Centro Comercial de características particulares que, por su diseño innovador, encaja en los nuevos estándares de sostenibilidad. Las diferentes medidas llevadas a cabo en el último año le han llevado a mejorar en todas las categorías de la metodología BREEAM® (Salud y Bienestar, Agua, Energía, Transporte, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología y Contaminación), traduciéndose esto en una reducción de 530.243 kg en las emisiones de CO2.  

Tan sólo en 2018, el consumo energético se ha reducido en 815.756 kWh, mediante la monitorización de consumos, temperaturas y horarios, la revisión de los protocolos de funcionamiento y de la estanqueidad del edificio, el uso de free-cooling directo en climatización y la sustitución de toda la iluminación del centro a tecnología LED. Se han adoptado, además, numerosas medidas para minimizar la contaminación lumínica del alumbrado exterior y se han llevado a cabo estudios de ecología y un plan de biodiversidad.

Otra de las señas de identidad de Islazul, su cubierta transparente de ETFE, permite la entrada de luz natural con una estructura muy liviana, que consigue transmitir la sensación de espacio exterior. Este material minimiza el consumo energético actuando como un aislante durante el invierno y maximizando la entrada de luz natural durante todo el año. Por otra parte, el centro también cuenta con un espectacular jardín vertical con más de 300 metros cuadrados, el mayor instalado en un centro comercial, que reduce la necesidad de riego y respeta la flora autóctona, a la vez que purifica el aire, reduce la temperatura ambiente y promueve la biodiversidad.

JARDIN VERTICAL

En cuanto al ahorro de agua, se ha logrado reducir su consumo en un 10% gracias al reemplazo de varias de las instalaciones sanitarias por otras de bajo consumo: urinarios sin agua, inodoros de menos de 4 litros de descarga y grifería de bajo caudal, además de la reutilización de aguas grises y aguas de lluvia.

Todas las iniciativas especificadas corroboran el compromiso de Islazul con el medio ambiente, que se ve continuamente reforzado y ampliado para acoger los nuevos estándares de sostenibilidad, incorporando parámetros ecológicos más estrictos y apostando por energías limpias como la solar.

 

 

 

 

  

Visto 434 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura    exeleria iKasa   Ingennus    Mace  Neinor Homes  Neinver Savener Proyectos     Siber Ventilación   summeria Arquitectura e Ingeniería  TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Centro Comercial Islazul, pionero de la construcción sostenible en 2012 y 2019