¿Cuánto cuesta certificar con BREEAM® una promoción residencial? Resultados del Informe INCASÒL

22 Abril 2020
Valora este artículo
(4 votos)

Not Incasol BREEAM

22 Abril 2020 - Una de las preguntas más habituales relacionadas con BREEAM® y las medidas que evalúa es su coste. Los criterios de sostenibilidad se han consolidado en el mercado y su fiabilidad ha sido contrastada, por lo que cada vez más licitaciones públicas exigen algún tipo de certificación sostenible para abordar un proyecto. Fruto de este interés surgió la colaboración entre el Institut Català del Sòl (INCASÒL) y BREEAM®  para elaborar un estudio que clarificara los puntos y la inversión necesaria para lograr un BREEAM Muy Bueno, una de las calificaciones más altas de nuestra escala, en una promoción residencial.

Para el estudio se utilizó como proyecto piloto una promoción de INCASÒL ubicada en Sabadell que consta de dos bloques aislados de 23 viviendas. Los valores evaluados solo se aplican a uno de los dos edificios que componen la promoción, y que cuenta con una superficie total de 2.389,30 m2.

Antecedentes y resultados

La visión global y los resultados recogidos en el informe se obtienen tras realizar un primer estudio, siempre bajo el prisma de los requisitos evaluados por BREEAM®, que sirve para detectar y poner en valor las medidas que INCASÒL aplica en materia de sostenibilidad en sus promociones de viviendas. El resultado de este primer análisis otorgó a la promoción un porcentaje del 26,46% en nuestra escala de construcción sostenible, es decir, se quedaron a solo un 3,54% de obtener la calificación Correcto, que es el primer nivel de certificación.

INCASÒL realizó una inversión del 2,12% sobre el presupuesto de ejecución para lograr un BREEAM Muy Bueno

El segundo estudio consistió en el análisis del mismo edificio de referencia una vez aplicadas las modificaciones necesarias y asumibles con las que obtuvieron un porcentaje del 58,97%, logrando así la calificación BREEAM Muy Bueno que se habían establecido como objetivo.

Los resultados del informe sugieren que no es necesaria una inversión elevada de capital para que una promoción residencial, concebida en base a criterios de construcción sostenible, sea certificada por BREEAM®. Partiendo de un presupuesto real de 2,3 millones de euros para la construcción de la promoción objeto del estudio, lograr un BREEAM Muy Bueno por parte de INCASÒL costó menos de 50.000 euros, es decir, un incremento del 2,12% respecto a la inversión total del presupuesto de ejecución.

Aunque cada proyecto es único, este informe permite clarificar la inversión necesaria en distintos aspectos relacionados con la certificación de una promoción residencial; destacando la importancia de aplicar criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño para abaratar la implantación de medidas sostenibles evaluadas por BREEAM® durante la certificación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Visto 704 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        exeleria     Ingennus    logoINTER gris Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias ¿Cuánto cuesta certificar con BREEAM® una promoción residencial? Resultados del Informe INCASÒL