Nominados BREEAM® Awards: Hospital Universitario Infanta Sofía (2/4)

14 Febrero 2020
Valora este artículo
(1 Voto)

BREEAM Sofia 1

14 Febrero 2020 - El Hospital Universitario Infanta Sofía se encuentra entre los tres proyectos españoles nominados a la última edición de los BREEAM Awards, los premios de sostenibilidad más prestigiosos a nivel global. Gestionado por Acciona y con el informe de evaluación de la Asesora Raquel García, el hospital fue certificado bajo el esquema BREEAM® En Uso con una calificación de Muy Bueno en los aspectos relacionados con el edificio y de Excelente en su gestión.

El jurado de los BREEAM Awards selecciona los edificios certificados más sostenibles del año considerando la puntuación alcanzada, la innovación del proyecto y las medidas sostenibles implementadas. Teniendo en cuenta que BREEAM® ha certificado inmuebles en 85 países, estar entre los seleccionados es cada año más meritorio. 

BREEAM 20121120 hospital infanta sofia

 Instalaciones saludables y cómodas

Un edificio sostenible debe respetar su entorno, la salud de las personas que lo utilizan y cumplir su finalidad de manera eficiente. En el caso de un hospital, cuyo fin es sanitario, cobra especial relevancia la categoría de Salud y Bienestar de BREEAM®, donde se evalúan requisitos que superan los dictados por la normativa.

Un ejemplo es el acceso a iluminación natural en todas las estancias con ocupación regular, una medida que no solo beneficia la salud de las personas sino que permite un ahorro considerable del consumo energético. Por otra parte, cada estancia permite regular de manera independiente la temperatura, adaptándola así a las necesidades de cada paciente o empleado y garantizando el máximo nivel de confort.

Otra medida aplicada en el hospital ha sido la instalación de nuevos pavimentos con niveles mínimos de compuestos orgánicos volátiles, partículas presentes en multitud de revestimientos y cuya exposición prolongada a grandes cantidades pude afectar a la salud. En la misma línea, todas las obras en el edificio o espacios adyacentes son minuciosamente planeadas para evitar cualquier molestia o afección a pacientes y empleados.

Estos ejemplos, unido a otros requisitos como el análisis periódico de la calidad del aire y el agua por laboratorios externos, contribuyen a que el hospital ofrezca los estándares más altos salud y bienestar en sus instalaciones. 

BREEAM Sofía 3

 Mejora continua en rendimiento y eficiencia

Desde el inicio de su actividad el hospital ha ido registrando sus consumos y desde su primera certificación bajo el esquema BREEAM® ES En Uso han ido mejorando sus calificaciones y prestaciones, demostrando un interés real por aplicar las últimas medidas sostenibles y cumpliendo el objetivo de este esquema, renovable cada tres años, que busca precisamente la mejora continua del inmueble en aspectos sostenibles tras establecer un marco de referencia.

De este modo, de 2009 a 2018 el edificio alcanzó una reducción del 20% en el consumo de electricidad, redujo a la mitad su consumo de Gas Natural y redujo un 18% el gasto de agua. Las distintas medidas orientadas a mejorar el rendimiento y la eficiencia han contribuido también a que las emisiones de CO2 del hospital se hayan reducido un 26% desde el 2011.

Un hospital es un edificio que, por su finalidad, cuenta con unos gastos de consumo excepcionales en lavandería, papel, agua, gas, cocinas, etc. La apuesta del Hospital Universitario Infanta Sofía por la sostenibilidad le ha merecido su nominación en la próxima edición de los BREEAM Awards y ejemplifica que cualquier tipo de edificio puede ser sostenible y mejorar sus prestaciones.

 

 

 

 

  

Visto 169 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        exeleria     Ingennus    Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Nominados BREEAM® Awards: Hospital Universitario Infanta Sofía (2/4)