Preguntas frecuentes Asesor BREEAM®

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Proceso de Certificación como Asesor? 

>>> ESQUEMAS VIVIENDA Y NUEVA CONSTRUCCIÓN

  • Ser titulado universitario medio y/o superior en ramas técnicas, científicas y/o ambientales,
  • Si no se cumple lo anterior, poseer otra titulación universitaria media y/o superior, máster en construcción, arquitectura y/o sostenibilidad en la edificación (mínimo 60 créditos ECTS) y al menos 1 año de experiencia contrastada en el ámbito de la edificación/construcción sostenible,
  • Si no se cumple lo anterior, disponer al menos 3 años de experiencia contrastada en el ámbito de la edificación/construcción para el Esquema BREEAM® Nueva Construcción, siendo necesario al menos acreditar experiencia en alguno de los siguientes campos: Participación en Proyectos de Arquitectura (Diseño y/o Construcción), experiencia en obra, experiencia en sostenibilidad en la Edificación/Construcción (Desarrollo de estudios y/o implementación de medidas de reducción de consumos de agua, de reducción de energía, de reducción de niveles acústicos; Implantación de Norma UNE-EN ISO 14001 en obra o edificios; Análisis y/o evaluación del coste-beneficio de medidas medioambientales en edificación/construcción; etc.).
  • Haber realizado con Aprovechamiento el  Curso de Formación BREEAM® correspondiente 

>>> ESQUEMA BREEAM® EN USO

  • Ser Asesor Licenciado BREEAM® Nueva Construcción, al menos en una tipología
  • Haber realizado con Aprovechamiento el  Curso de Formación BREEAM® En Uso

>>> ESQUEMA BREEAM® URBANISMO

  •  Ser titulado universitario medio y/o superior en ramas técnicas, científicas y/o ambientales
  • Si no se cumple lo anterior, poseer otra titulación universitaria media y/o superior, máster en construcción, arquitectura y/o sostenibilidad en la edificación (mínimo 60 créditos ECTS) y al menos 1 año de experiencia contrastada en el ámbito de la edificación/construcción sostenible,
  • Si no se cumple lo anterior, disponer al menos 3 años de experiencia contrastada en el ámbito de urbanismo para el Esquema BREEAM® Urbanismo, siendo necesario al menos acreditar experiencia en alguno de los siguientes campos: Participación en Proyectos de Arquitectura (Diseño y/o Construcción), experiencia en obra, experiencia en sostenibilidad en la Edificación/Construcción (Desarrollo de estudios y/o implementación de medidas de reducción de consumos de agua, de reducción de energía, de reducción de niveles acústicos; Implantación de Norma UNE-EN ISO 14001 en obra o edificios; Análisis y/o evaluación del coste-beneficio de medidas medioambientales en edificación/construcción; etc.).
  • Haber realizado con Aprovechamiento el  Curso de Formación BREEAM® Urbanismo. 

¿Cómo es el Proceso de Certificación para ser Asesor?

1.- Solicitud de certificación. A través del siguiente formulario y pago de la tasa correspondiente (ver tarifario). La solicitud de certificación será revisada por la Unidad de Certificación para verificar el cumplimiento de los requisitos de los Candidatos. 

2.- Proyecto de Evaluación. Consiste en un caso práctico sobre un edificio hipotético para BREEAM® Nueva Construcción y Vivienda, un proyecto urbanístico hipotético para BREEAM® Urbanismo, y una prueba específica sobre el esquema para BREEAM® En Uso.

3.- Verificación. El proyecto de evaluación es verificado por BREEAM® España.

4.- Licencia. Su pago (ver tarifario) permitirá al candidato operar en el mercado

5.- Comité de Certificación. La Evaluación y Decisión por el Comité de Certificación. Responsable de la certificación de personal Asesor BREEAM®, asegura el cumplimiento del proceso y requisitos anteriormente descritos. Está formado por 8 integrantes que representan a todas las partes significativamente involucradas: 2 representantes del Organismo Certificador BREEAM®, 2 representantes de los Asesores, 2 de las Organizaciones Autorizadas de Asesores, y 2 clientes finales del certificado.


¿Cúal es el plazo de respuesta para la verificación de los informes de evaluación entregados por los Asesores BREEAM®? El plazo de respuesta para la verificación es de 21 días hábiles desde el día siguiente a la recepción del informe.


¿Cualquier proyectista puede ser experto en BREEAM®? Desde luego que cualquier proyectista con conocimientos suficientes y la formación y estudio específico puede llegar a ser un experto, pero no será un Asesor BREEAM® oficialmente reconocido y certificado.


¿Qué responsabilidades y obligaciones conlleva el contrato de Licencia de Asesor BREEAM®? El contrato de Licencia contiene las obligaciones de ambas partes, los derechos de propiedad intelectual, la vigencia, las cuestiones relativas a la confidencialidad y la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil por parte del Asesor/Organización Autorizada. BREEAM® establece los siguientes mínimos para los límites de los seguros de responsabilidad civil: 100.000 € para BREEAM® Nueva Construccióny BREEAM® Vivienda y 300.000 € en el caso de BREEAM® Urbanismo y BREEAM® En Uso.


¿Los Asesores pertenecen a BREEAM®? No, los Asesores son profesionales independientes sin vinculación laboral con BREEAM® y ofrecen sus servicios libremente a su cartera de clientes.


¿Puede ser el Asesor un asalariado del promotor inmobiliario? No es posible para garantizar la total imparcialidad del proceso de certificación y del propio Asesor.


¿Puede el Asesor trabajar para la misma empresa que el equipo de diseño? El Asesor puede pertenecer al equipo de diseño o trabajar para la misma empresa que los miembros del equipo de diseño, siempre y cuando no forme parte del equipo asignado al proyecto. Debe identificar y gestionar cualquier conflicto potencial de intereses. El Asesor siempre debe comunicar a BREEAM® esta situación de forma que, si procede, el informe de evaluación será verificado de acuerdo a un proceso de verificación más exigente de garantía de calidad.


¿Qué diferencia hay entre un Asesor BREEAM® y un experto en el tema? La diferencia fundamental es que los Asesores están oficialmente reconocidos y son los únicos capacitados para registrar y presentar una evaluación conforme a la metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios BREEAM®, que atesora una trayectoria de más de 20 años y está contrastada en más de 245.000 edificios en todo el mundo. Los expertos en el tema no tienen esa potestad, aunque tengan muchos conocimientos.


¿Un cliente puede contratar una evaluación directamente con BREEAM®? No. BREEAM® hace pública la lista de Asesores BREEAM® oficial para que cualquier persona o empresa pueda dirigirse a ellos y contratar sus servicios, ya sea de evaluación para la certificación, o de simple asesoría y consulta como expertos que son en sostenibilidad.


¿En qué etapa del proyecto se debe contar con un Asesor BREEAM®? El Asesor debe participar en un proyecto tan pronto como sea posible. De esta manera, será más fácil obtener una clasificación más alta con un resultado más efectivo y con menores costes. Lo ideal sería que el Asesor estuviera presente en la etapa de diseño conceptual.


¿Qué beneficios tiene ser Asesor Internacional? Permite realizar evaluaciones en otros países que no tengan Operador Nacional utilizando los esquemas BREEAM Internacional y BESPOKE Internacional.


¿Qué beneficios tengo a nivel internacional si he realizado el proceso de certificación como Asesor en España? Puedes acceder al proceso para ser Asesor Internacional de una forma simplificada y a coste reducido. Para beneficiarse de esta modalidad de acceso es necesario contactar con BRE y demostrar que se ha superado con éxito el proceso de certificación de Asesor BREEAM® en España.

El proceso no simplificado para ser un Asesor Internacional consiste en una formación on-line y un curso presencial de tres días en el Reino Unido que finaliza con un examen en el aula.


¿Ser Asesor Internacional tiene ventajas en España? Sí. En los esquemas BREEAM® Nueva Construcción y Vivienda, los Asesores Internacional podrán acceder a la formación reducida, requisito para ser Asesor, y realizar posteriormente el proceso de certificación como Asesor en España.

En el esquema En Uso, los Asesores Internacional pueden operar en España (y viceversa) sin ningún requisito adicional. Recomendamos que, en países con Operador Nacional BREEAM®, se contacte al operador por si fuese necesario algún trámite específico.

ACR grupo logo banner BAC Arquitectura  Exeleria FerreriKasaMaceNeinor Neinver  Savener

Contacto

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Home Asesores Preguntas frecuentes