BREEAM® Internacional

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con +20 años en el mercado y +541.000 edificios certificados en 77 países desde su primera versión en el año 1990.

Favorece una construcción más sostenible que se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; la reducción de su impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

BREEAM está presente en +50 países

Origen 

El Building Research Establishment (BRE) es la entidad que lo gestiona. Fundada en 1921, fue la primera organización orientada a la investigación en el sector de la edificación en el mundo. Independiente y sin ánimo de lucro, actualmente lleva a cabo la investigación, asesoramiento y pruebas para los sectores de la construcción y el entorno construido en el Reino Unido y participa en la elaboración de normas nacionales e internacionales y códigos de construcción.

Evolución

Presente en el Reino Unido desde 1990, el boom de la demanda de certificación de sostenibilidad a nivel global dio lugar a la aparición en el año 2008 del esquema de certificación BREEAM International, aplicable a edificios fuera del Reino Unido. Este esquema permite cierto margen de adaptación a la normativa local de cada país y constituye el mayor factor de diferenciación y éxito de BREEAM: ofrece una perspectiva y prestigio mundial, a la vez que es un certificado local.

A finales de 2009, BREEAM® dio un paso más en su estrategia con la creación de National Scheme Operator (Operadores Nacionales), entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado BREEAM al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país. Los Operadores Nacionales existentes hasta la actualidad son Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega y España, y están ya en proceso de adaptación Austria, Suiza y Luxemburgo.

Liderazgo local e internacional

El 60% de los inversores inmobiliarios en Europa
eligen BREEAM como primera opción
Informe DLA Piper, Marzo 2014 [Ver]

La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados en Europa desde el año 2011 según los datos de otro informe realizado recientemente: IVG Research Lab 03/2013 (ver página 6), elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa y que compara la evolución de los sellos BREEAM®, LEED, DGNB y HQE. 

Según este informe independiente, BREEAM® multiplica por cuatro su volumen de certificados hasta un total de 2.947, el 63% del total de certificados emitidos en Europa en 2013.

 

 

ACR Grupo BAC Arquitectura  Exeleria FerreriKasaMaceNeinor Neinver  Savener

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2