BREEAM® Urbanismo

urbanismo sostenible2BREEAM® ES Urbanismo es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

Además, es una herramienta de dialogo que permite la apertura de un canal de discusión entre promotores y agentes de planificación, en ambos sentidos, ayudándoles a certificar la sostenibilidad de su propuesta/proyecto, en una fase inicial de desarrollo.

Una metodología internacional con una trayectoria de +25 años y presente en 77 países que está adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011 a través de la selección de tres proyectos urbanísticos de referencia que, actuando como Casos de Estudio, han permitido realizar los ajustes necesarios a los trabajos de pre-adaptación realizados por el equipo técnico de BREEAM® ES.

Parque Central de Valencia, caso de estudio en la adaptación de la metodología BREEAM® a España

Casos de Estudio

Parque Central de Valencia, 230.000 m² de los 630.000 liberados de usos ferroviarios
Transformación del Poblado de La Rosilla, un ecobarrio de 38.000 m² en Madrid
Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, 104.000 m² en Valladolid -en tramitación-

Objetivos

BREEAM® ES Urbanismo tiene como finalidad estimular la demanda de un urbanismo y comunidades más sostenibles, proporcionando una certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente. En definitiva, la aplicacion de la metodología posibilita los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible.

  • Aportar el reconocimiento del mercado a proyectos urbanos sostenibles
  • Concienciar a planificadores, promotores, habitantes, consultores y responsables políticos
  • Establecer criterios y estandares superiores a los exigidos por la normativa tanto en el dise;o como en la materializacion del proyecto

Adaptación a España

La adaptación de la metodologia al idioma, normativa y realidad del proceso constructivo en España se ha realizado con base en el Manual BREEAM for Communities y con la inestimable colaboración de diversas entidades y expertos de planeamiento urbanístico, que han analizado la aplicabilidad del sistema en tres casos de estudio: el Parque Central de Valencia, la transformación del poblado de La Rosilal en Vallecas, y la actuación Urbanística Marqués de la Ensenada en Medina del Campo, Valladolid.

 

Categorías

BREEAM® ES Urbanismo tiene en consideración ocho categorías para evaluar y certificar la sostenibilidad de cada proyecto de urbanización. Cada una de estas categorías está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico, accesible de forma gratuita.  

01Clima y energía: Reducir la contribución al cambio climático garantizando que las urbanizaciones están adaptadas, de manera adecuada, a los impactos del cambio climático, presente y futuro.

02Comunidad: Diseñar la urbanización para la comunidad pueda integrarse con las áreas circundantes, evitando la creación de condominios "cerrados" o comunidades percibidas como tales.

03Diseño del lugar: Proporcionar un marco para el diseño de un "lugar real" con una identidad que garantice que las personas puedan manejarse y moverse de forma instintiva, y se integre la nueva urbanización en el contexto local respetando el patrimonio existente.

04Ecología: Preservar la riqueza ecológica del emplazamiento, aprovechando al máximo las mejoras ecológicas dentro y alrededor de la urbanización, así como en los edificios.

05Transporte: Mejorar la movilidad de las personas; proporcionando alternativas distintas al coche privado y fomentando los trayectos a pie o en bicicleta en aras de estilos de vida más saludables.

06Recursos:Diseñar para un uso eficiente de los recursos, lo que incluye el agua, los materiales y los recursos en la construcción, el funcionamiento y la demolición. Minimizar los impactos del ciclo de vida de los materiales escogidos.

07Economía: Proporcionar oportunidades para la localización de empresas y para que éstas den servicio a la localidad y proporcionen nuevas oportunidades laborales a los residentes de la misma.

08Edificios: Garantizar que el diseño de los edificios individuales contribuya a la sostenibilidad general de la urbanización mediante elevados estándares ambientales.

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Apúntate al próximo! 

 

 

ACR Grupo BAC Arquitectura  Exeleria FerreriKasaMaceNeinor Neinver  Savener

Contacto

Credenciales

logo enac aenor2