BREEAM® Vivienda

edificio viviendas sostenible2BREEAM® ES Vivienda  es el sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios de vivienda, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque. Es aplicable tanto para nueva edificación como para obras de rehabilitación de edificaciones ya construidas, y tanto en fase de proyecto como en la de post-construcción. 

Una metodología internacional con +25 años de trayectoria y presente en 77 países, adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011, en un proceso colaborativo que contó con la participación de +100 expertos.  

Viviendas unifamiliares ubicadas en Santiago de Compostela, Valencia, Madrid y Alicante, y edificios residenciales promovidos por firmas de referencia como Neinor Homes, SolviaPremier Inmobiliaria, iKasa, Acciona, Ambientia o Altamira, son los ejemplos más recientes de este certificado específico para evaluar y certificar viviendas sostenibles (ver listado completo). Las imágenes mostradas a continuación son de Villa Moraira, vivienda promovida por Dicam Group y único edificio ubicado en España nominado a los BREEAM® Awards 2016.  

Villa Moraira, único edificio en España seleccionado para los BREEAM Awards 2016

 

Somos la primera promotora residencial en España que se ha comprometido a certificar la sostenibilidad de TODOS sus edificios de viviendas

Elegimos BREEAM porque es un certificado europeo, adaptado a la normativa y tiene un prestigio que nos distingue y posiciona en el mercado
José Carlos Saz, CCO de Neinor Homes

 

¿Sabias que...?

Una vivienda certificada con BREEAM® podrá ahorrar entre un 20% y un 35%*** de agua, y reducirá como mínimo un 7% sus emisiones de C02 llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación 

Beneficios

La aplicación del esquema BREEAM® ES Vivienda supone beneficios tanto para los constructores y promotores como para los futuros habitantes del inmueble: 

  • Para PROMOTORES/CONSTRUCTORES: incrementa sus credenciales de sostenibilidad, aportándoles un valor añadido a sus inmuebles. Según la experiencia del Code for Sustainable Homes, la aplicación del certificado incrementa alrededor de un 10%*el valor de las viviendas sobre las de su entorno.
  • Para los USUARIOS: reducción de los costes de mantenimiento de su vivienda, mejorando además sus niveles de bienestar y confort, y reduciendo su huella ambiental. Una vivienda certificada con BREEAM® ES Vivienda reducirá como mínimo un 7% sus emisiones de C02 llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación. En cuanto al consumo de agua, se podrá ahorrar entre un 20%*** y un 35%***.
  • Para los COMPRADORES: ayuda para su elección. Un 36,4%**de los futuros compradores prefieren viviendas sostenibles; de ellos, el 21,8%** motivados por ahorros energéticos, otro 8,5%** busca de beneficios para la salud, mientras que el 6,1%** lo hace por un sentido de responsabilidad medioambiental.

Entrega del certificado BREEAM a Grupo Premier 

¿Como funciona?

  • El método de certificación se basa en la otorgación de puntos que se agrupan en Categorías, donde se enmarcan los distintos Requisitos disponibles que pueden ser cumplidos según la estrategia seguida en cada edificio.
  • Los puntos se otorgan para cada Requisito en base a las evidencias aportadas por el Asesor.
  • Los puntos obtenidos en cada Categoría pasan por un factor de ponderación medioambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto.
  • Los resultados de cada Categoría se suman para producir una única puntuación global. Existen unos puntos directos que pueden ser, o bien un rendimiento ejemplar en un Requisito o un punto de innovación que puede ser reconocido por BREEAM® ES después de un informe: estos puntos se aplican directamente.
  • Una vez que se conoce la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de cinco rangos, que nos da el grado de cumplimiento BREEAM® ES.
  • Además del Asesor BREEAM ES Vivienda®, todas las partes implicadas participan para alcanzar el objetivo: el promotor, el equipo de diseño y el contratista.

 Presentación proyecto residencial BREEAM de iKasa en Estepona

Categorías

El esquema BREEAM® ES Vivienda evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a diez Categorías. Cada una de ellas está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico, accesible de forma gratuita.

01Gestión. Buenas prácticas de puesta en marcha, políticas aplicadas a la gestión de la construcción, manuales de funcionamiento, sistema de Gestión Ambiental en la construcción.

02Salud y Bienestar. Confort térmico, iluminación natural y artificial, calidad del aire, acústica, etc

03Energía. Emisiones de CO2, iluminación e instalaciones eficientes, monitorización de la energía consumida, etc.

04Transporte. Ubicación/localización de la parcela, modos alternativos de transporte, acceso al transporte público, cercanía a servicios, etc.

05Agua. Aparatos eficientes para el consumo del agua, monitorización de los consumos de agua, sistemas de detección de fugas, reutilización y reciclaje de aguas, etc.

06Materiales. Uso de materiales con un bajo impacto medio ambiental, reutilización de edificios existentes, aprovisionamiento responsable de materiales, etc.

07Residuos. Gestión eficaz y adecuada, fomentar el uso de productos reciclados, premiar el espacio de almacenamiento interno/externo de residuos domésticos reciclables y no reciclables, etc.

08Uso del Suelo y Ecología. Reutilización de suelos previamente urbanizados/contaminados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats, etc.

09Contaminación. Empleo de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx, atenuación de ruidos y contaminación lumínica, etc.

10Innovación. Herramienta fundamental para conseguir niveles cada vez más altos de sostenibilidad ambiental. 

Fuentes:
*The Code for Sustainable Homes: Case Studies, 3 March 2009, ISBN 9781409811954.
**RCLCO Measuring the Market for Green Residential Development, January 2008.
***INE. Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua Año 2009; Code for Sustainable Homes Technical Guide 2010.

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Conoce cuándo es el próximo e inscríbete! 

 

 

ACR Grupo BAC Arquitectura  Exeleria FerreriKasaMaceNeinor Neinver  Savener

Contacto

Credenciales

logo enac aenor2