Ganadores de la primera edición de los Premios BREEAM®ES

 

BREEAM España ha entregado sus primeros Premios a la construcción sostenible, unos galardones que reconocen las edificaciones más sostenibles del año en las cuatro categorías principales del método líder en evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación (Nueva Construcción, Vivienda, Urbanismo y En Uso). Los proyectos ganadores han sido el Campus Tecnológico de Cortizo (Padrón, A Coruna), que ha logrado el premio BREEAM ES Nueva Construcción; Villa Ayantam (Marbella), con el premio BREEAM ES Vivienda; el recinto ferial de gran canaria-INFECAR (Las Palmas), que obtuvo el premio BREEAM ES Urbanismo; y el centro comercial Lagoh (Sevilla), galardonado en el esquema BREEAM ES En Uso.

Los I Premios BREEAM España a la construcción sostenible, entregados en la pasado Encuentro anual de Asesores BREEAM, han reconocido la voluntad de los cuatro proyectos por ir más allá de lo que marca la normativa. Así, para valorar los activos se ha tenido en cuenta, además de la puntuación obtenida al obtener el certificado, la singularidad del proyecto, su grado de innovación o la relevancia del activo en su entorno. Cualquier proyecto certificado en el año 2023 podía optar al premio en sus respectivas categorías de la mano del Asesor o Asesora BREEAM encargado de su evaluación.

Campus Tecnológico Cortizo: el edificio más sostenible de Nueva Construcción

Javier Torralba, Miriam Cortizo y María J. Maroño en las oficinas del Centro Tecnológico ITG, sede de BREEAM en España

El proyecto de la multinacional especializada en aluminio, ubicado en Padrón (A Coruña), ha obtenido el Premio BREEAM ES Nueva Construcción con la calificación de Excepcional, la máxima que otorga el certificado.

Se trata de un complejo de 25.000 m2 enfocado a la ingeniería de fachadas y en el que se desarrollarán envolventes a medida para grandes proyectos en todo el mundo. Las instalaciones se encuentran perfectamente integradas con su entorno, reduciendo al mínimo su impacto ambiental y adoptando medidas orientadas a maximizar el bienestar de las más de 250 personas que trabajarán en él.

Con más de 45.000 m2 de zonas verdes con flora y vegetación autóctona, el Campus Tecnológico Cortizo ha logrado un ahorro de la demanda energética del 51% y ha reducido un 86% el consumo de energía con respecto a un edificio de las mismas características que simplemente se ajuste a la normativa. El consumo de agua se ha reducido un 56% y se supera en un 80% la mejora global del activo al reducir sus emisiones de CO2. Además, se han utilizado materiales reciclados para su construcción y se ha revalorizado un 100% los residuos utilizados, superando en un 25% la media española respecto al tratamiento de deshechos. La asesora BREEAM ES encargada de certificar el proyecto ha sido María J. Maroño, de Magaral Ingeniería. 

Centro comercial Lagoh: mejor gestión de un edificio en uso

Sonia Lucas, Susana López Crous y Javier Torralba, durante la entrega de premios celebrada en el Encuentro de Asesores/as BREEAM ES

El centro comercial propiedad del Grupo Lar y ubicado en Sevilla, que ha obtenido la más alta calificación del certificado, debe su nombre a la presencia de un lago artificial en el centro de sus instalaciones que, unido a la cubierta verde, permite crear un ecosistema natural propio para realizar actividades alternativas vinculadas a la naturaleza, actuar como regulador térmico y mejorar la biodiversidad previa del entorno en el que se ubica el edificio.

El inmueble cuenta a su vez con un sistema de autoconsumo energético y una fachada vegetal, así como un diseño abierto y acristalado, que permite un ahorro energético del 60% respecto a un edificio normativo y un sistema de griferías que genera un ahorro de agua del 36%. Además, siendo un edificio BREEAM En Uso que ha ido renovando las medidas sostenibles aplicadas, los ahorros se han ido incrementando a lo largo de los años desde su construcción. Susana López Crous, de Alconor, es la Asesora BREEAM ES de Lagoh.

Villa Ayantam: vivienda Excepcional

Antonio Sánchez Cordero, Javier Torralba y Carlos Martínez Jarabo.

Villa Ayantam (Marbella) es la vivienda con mayor puntuación BREEAM de España y una de las dos que ha alcanzado el BREEAM Excepcional, la máxima puntuación que otorga el certificado. Diseñada como una vivienda unifamiliar totalmente autosuficiente y sostenible, Villa Ayantam cuenta con un diseño bioclimático que permite la autorregulación de la temperatura a través de la exposición al sol y la distribución de sus zonas exteriores, impidiendo así que se sobrecalienten las habitaciones durante los meses de más calor.

En el aspecto energético, el edificio reduce un 87% la demanda energética y alcanza un ahorro de energía y de emisiones de CO2 del 100% respecto a una vivienda convencional. El ahorro de agua es del 20% en el interior de la vivienda y de un 100% en las zonas de riego, donde se ha realizado un estudio de biodiversidad para minimizar el impacto del edificio en su entorno. Antonio Sánchez Cordero, de Zerocem, es el Asesor BREEAM ES del proyecto. 

Infecar, el Recinto Ferial de Canarias, premiado por su diseño urbanístico sostenible

Javier Torralba entrega el premio a Juan Palop-Casado, fundador de LPA Studio, empresa responsable de proyectar el desarrollo de Infecar.

INFECAR es el primer recinto ferial de España que opta a la certificación BREEAM, logrando el certificado en su fase de diseño y ofreciendo una regeneración sostenible del entorno urbano en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El ambicioso plan maestro del proyecto plantea una estrategia de sostenibilidad total que implica, no solo el suelo urbanizado del recinto, sino también los edificios y las instalaciones del complejo. INFECAR busca ser el recinto ferial más sostenible de España y una eco isla urbana para el uso y disfrute de los vecinos de las áreas adyacentes, que disfrutarán de un nuevo pulmón verde con espacios abiertos.

Para lograrlo, el proyecto incluye medidas para la producción de energía renovable in situ y el secuestro de CO2 mediante infraestructuras verdes, con el objetivo de ser un desarrollo urbanístico neutro en carbono. La provisión de infraestructuras verdes se integra con sistemas de “fabricación” de agua basados en la naturaleza, como la biodepuración y drenajes urbanos sostenibles, lo que hace viable la propuesta en un entorno árido como Canarias reduciendo la demanda de agua en un 50%. Por otro lado, el diseño del proyecto integra el recinto en la vida comunitaria, proponiendo el uso compartido de la zona de aparcamientos, diseñada para ser utilizada por los vecinos en actividades lúdicas y deportivas cuando no hay feria. El Asesor BREEAM ES para este proyecto es Roberto García-Berlanga, de EVENED.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

No se han encontrado resultados.

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales