Esta definición aplicaría para las categoría de TRA y SYB en aquellos requisitos/cuestiones en los que aparezca especificada.
¿Cómo se definen “rutas peatonales seguras” y qué evidencias se requieren para verificar esto?
Las rutas peatonales seguras incluirán aceras y cruces seguros o, donde sea necesario, cruces seguros a través de pasos de peatones. Un cruce seguro podría tener un cambio de textura que se baja al nivel de la carretera para dar paso a los usuarios en silla de ruedas. Se requiere que dicha zona esté evaluada por un Asesor/a y deberá proporcionar una justificación que confirme la seguridad en cruces.
Para medir la distancia, por ejemplo, se podría medir la ruta peatonal segura a lo largo de una acera y cruces de vías a través de cruces seguros. La distancia no se debe de medir en “línea recta” sino a través de una ruta peatonal segura.
El propósito de exigir un “acceso peatonal seguro” es asegurar que hay aceras adecuadas y que las distancias no se miden utilizando una “línea recta” sin tener en cuenta las cuestiones de seguridad. Si en el medio de la ruta hay un cruce o paso de peatones, también se deberá tener en cuenta en la medición.
En términos de evidencias, se puede utilizar sistemas como Google Maps, siempre y cuando la escala sea la apropiada y esté bien indicado. Para demostrar que la ruta es segura se puede emplear “Streetview” para las evidencias en la fase de diseño, aunque deberá ser verificado a través de la inspección del Asesor/a y fotografías de los puntos clave para la fase de postconstrucción. La inspección del emplazamiento por parte del Asesor/a es un aspecto importante para la evaluación del Requisito, que debe corroborar que la información del Google Maps y del Streetview es actual y puede ayudar a identificar los puntos de cruce seguro o riesgos que pueden no ser evidentes.