Nombre de categoría > Energía
Ene P2_Verificación de los datos de consumo_BUSO V6

Cuando los datos de consumo de energía de la Parte 2 de BUSO V6 se hayan introducido en la plataforma online, el Asesor/a deberá aportar pruebas que los respalden y demuestren su correlación con la zona evaluada. Las cifras de consumo deberán estar respaldadas por las correspondientes facturas de servicios públicos o por datos de consumo medidos y verificados (o una combinación de ambos). Esto significa que, por ejemplo, la simple presentación de una hoja de cálculo con cifras de consumo no sería conforme, sino que e ería necesario demostrar claramente que se ha verificado.

 

También es habitual que las facturas de servicios públicos disponibles no coincidan con la zona evaluada de un activo, lo que significa que se necesitan más evidencias para demostrar el consumo real de la zona evaluada.

 

Dado que existen muchos métodos diferentes para controlar los datos energéticos (por ejemplo, lecturas manuales de los contadores, sistemas de gestión de la energía, etc.), el formato utilizado para presentar los datos de consumo medidos suele variar entre las evaluaciones. Esto a menudo lleva a la confusión a los Asesores/as sobre si una prueba concreta cumple con los requisitos.

 

Por estos motivos, se ha aclarado cómo se puede cumplir el requisito cuando no se dispone de facturas de servicios públicos adecuadas ni de datos de consumo medido verificados (realizados por el Asesor/a) para la zona evaluada. En estos casos, es posible reforzar las evidencias existentes con una declaración de verificación. Consulte la siguiente guía:

 

BREEAM En USO – Energía Parte 2 (Método tradicional)


  1. Descripción clara de cómo se han obtenido los datos de consumo para cada cuestión, por ejemplo, lectura manual, lectura automática de un BMS, facturas de energía, etc;
  2. Descripción clara de los cálculos realizados a los datos antes de introducirlos en la plataforma online de BUSO , por ejemplo, el uso de la energía determinado restando los datos de los submedidores de las lecturas de los contadores principales;
  3. Información clara sobre el período al que se refieren los datos de consumo, es decir, la fecha de inicio y la fecha de finalización de cada cifra de consumo;
  4. Confirmación clara de que los datos se refieren únicamente a la zona evaluada y se basan en los datos de los contadores, y no en estimaciones o prorrateos.
  5. Dicha confirmación será proporcionada y firmada por alguien interno de la organización o por el propio Asesor/a (véase la nota siguiente).

 

BREEAM En USO  Parte 2 (Método de asignación de energía)


Este método es necesario cuando el activo no dispone de datos de consumo que cubran únicamente la zona de evaluación. El activo tendrá que utilizar la calculadora de asignación de energía de BREEAM En Uso al completar la categoría de energía de la Parte 2. Se puede acceder a ella a través de la RED ABRES. Dentro de esta herramienta hay una guía completa que explica los requisitos para este método.

 

  1. Descripción clara de cómo se han obtenido los datos de consumo para cada fila (contador) insertada en la herramienta de cálculo de asignación de energía, por ejemplo, lectura manual, lectura automática de un BMS, facturas de energía, etc.;
  2. Descripción clara de cualquier cálculo realizado antes de introducir los datos en la calculadora de asignación de energía, por ejemplo, el uso de la energía determinado restando los datos de los submedidores de las lecturas del contador principal;
  3. Confirmación clara de que las cifras de la celda “Consumo anual total (kWh)” en la pestaña “Datos de consumo” (de la calculadora de asignación de energía) se refieren a la superficie indicada en la celda “Superficie total medida (m²)”. Esta entrada debe basarse en los datos medidos, y no en estimaciones o prorrateos.
  4. Confirmación de que la entrada “Consumo anual total (kWh)” en la pestaña “Datos de consumo” (de la calculadora de asignación de energía) se refiere a las fechas asociadas en esa fila, es decir, la fecha de inicio y la fecha de finalización;
  5. Dicha confirmación será proporcionada y firmada por alguien interno de la organización o por el propio Asesor/a (véase la nota siguiente).

 

Nota: Si la confirmación la realiza una persona que no sea el Asesor/a, éste/a debe estar seguro/a de que la información es correcta y de que la persona conoce bien los sistemas de medición y la estrategia de medición del activo concreto que se está evaluando. Esto debe quedar claramente reflejado en los comentarios del Asesor/a.

 

Menú