BREEAM® ES En Uso

Es una metodología de evaluación de la sostenibilidad de edificios existentes, tanto comerciales como residenciales. Se trata de un método de referencia, riguroso y rentable, que proporciona un marco para ayudar a inversores, propietarios, gestores y ocupantes de activos a adoptar con éxito mejoras de sostenibilidad en sus edificios.

Ya son más de 460 los edificios certificados con BREEAM En Uso en España: Hoteles, Hospitales, Oficinas, Centros Comerciales y Logísticos   ver listado

¿Cómo funciona?

El esquema BREEAM En Uso ofrece una hoja de ruta clara para conseguir edificios con un mejor comportamiento medioambiental, siendo evaluados respecto a los más altos estándares de sostenibilidad.

Este esquema está avalado por una metodología internacional con más de 25 años de trayectoria, presente en más de 90 países y adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011. Al comienzo de 2022 ya han sido certificados o están en proceso más de 265 edificios de oficinas, algunos tan singulares como Torre Agbar o Torre Espacio; más de 241 inmuebles comerciales de inversores como NeinverUnibail-Rodamco o Redevco, edificios como el Palacio de Congresos de Valencia, el centro logístico de Tempe-Inditex en Elche, hoteles de las cadenas NH o Le Méridien y, a partir de la implementación de la nueva versión del esquema V6, se evaluarán los primeros edificios residenciales existentes.

  • La metodología BREEAM® ES En Uso se basa en un cuestionario de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan los aspectos clave relacionados con la sostenibilidad que se evalúan.

 

  • BREEAM En-Uso cubre diversas tipologías comerciales y residenciales: desde oficinas, comercios, hospitales, de ocio, distribución, logística e industria, hasta edificios de viviendas. Esto permite a los Clientes evaluar el comportamiento de sus activos utilizando un único estándar que permite comparar fácilmente el comportamiento entre las distintas tipologías.

 

  • ¡Importante! Para la obtención de un certificado BREEAM® ES En Uso se requiere una Visita de Auditoría in situ al edificio por parte de un Asesor/Asesora BREEAM ES En Uso y la presentación de evidencias para demostrar el cumplimiento de las cuestiones.

¿Conoces todas las novedades de BREEAM En Uso V6?

BENEFICIOS

Menores costes de funcionamiento: BREEAM En-Uso identifica formas de mejorar continuamente la eficiencia a través de la monitorización, la evaluación y el establecimiento de objetivos de comportamiento evaluados en base a niveles de referencia tangibles.

Mayor valor y reconocimiento de los activos: La mejora del comportamiento de los activos se traduce en que los edificios con certificación BREEAM favorecen la reducción de las tasas de desocupación, el aumento de las rentas de alquiler y proporcionan una vía acreditada y significativa hacia la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

Mejora de la salud y bienestar de los usuarios: Fomenta altos estándares en los ambientes interiores, como la calidad del aire y la iluminación, así como estilos de vida saludables, para mejorar el bienestar, la productividad y la satisfacción de las personas que viven o trabajan en los activos.

Reconocimiento de la resiliciencia: BREEAM En-Uso tiene en cuenta la exposición de los activos a una serie de riesgos derivados del cambio climático y otros factores como las inundaciones, la contaminación, los peligros naturales y la seguridad.

Apoyo a la economía circular: BREEAM En-Uso adopta los principios de la economía circular para repensar cómo son considerados los recursos, desde un enfoque lineal de “tomar-hacer-desperdiciar” a un enfoque más eficiente y circular de los residuos y materiales.

↓ GAP entre comportamiento diseño VS. comportamiento real: Evaluar y comprender el comportamiento de los edificios ayuda a alcanzar los niveles de comportamiento de diseño. Los usuarios de BREEAM En-Uso pueden planificar mejoras e impulsar cambios positivos basándose en los datos reales de comportamiento y transformar los resultados modelados de diseño en resultados reales.

Ayuda en el camino a la descarbonización: El mundo se dirige hacia un futuro neutro en emisiones de carbono en respuesta a los retos globales y a la creciente demanda de consumidores, gobiernos e inversores. BREEAM En-Uso proporciona un camino hacia la consecución de la descarbonización, utilizando una herramienta de energía integrada para evaluar el comportamiento de los activos basada en una sólida investigación, desarrollo y muchos años de experiencia como metodología de evaluación ambiental líder en el mundo.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación y certificación de BREEAM® ES En Uso se realiza a través de una plataforma online para evaluar el edificio (Parte 1) y/o su gestión (Parte 2) con respecto a altos estándares de sostenibilidad de una manera rentable y rigurosa.

    • Parte 1 – El edificio: características del edificio en sí mismo y sus instalaciones.
    • Parte 2 – La gestión: políticas, procedimientos y prácticas de gestión implementados en el edificio.

El Cliente necesitará los servicios de un Asesor BREEAM ES En Uso®, para registrar, evaluar y certificar sus activos.

Los Clientes pueden decidir certificar su activo para obtener así el máximo valor. El Asesor/Asesora BREEAM En Uso enviará a través de la plataforma online el proyecto para superar el proceso de Garantía de Calidad con BREEAM ES,  lo que confiere confianza al proceso y al resultado.

Cada Parte se evalúa de forma independiente y cada una recibirá su Puntuación, detectando áreas de potencial mejora con respecto a las mejores prácticas. Esto permite a los Cliente elegir qué aspectos evaluar.

¡Importante! El certificado emitido tras la evaluación no es una imagen estática, ha de ser renovado cada tres años.

CATEGORÍAS

 

ALGUNOS EJEMPLOS

Oficinas 

Hay más de 250 edificios de oficinas certificados en España y más de 180 han sido con BREEAM Uso. La sede de SANITAS (máxima puntuación), Torre Espacio, Torre Cepsa, Torre Realia, Torre Agbar, inmuebles de patrimonialistas como Colonial, Merlin Properties, Meridia Capital o Hispania son sólo algunos ejemplos.

Comercio

Actualmente hay más de 150 centros comerciales en España con certificado BREEAM En Uso. Islazul (Madrid) fue el pionero en el año 2012 y el centro comercial Bonaire (Aldaia, Valencia) es el que atesora una mayor puntuación en nuestra escala de construcción sostenible. La mayoría mejoran cada tres años sus puntuaciones.

Logística

El creciente interés del sector logístico por mejorar sus niveles de construcción sostenible se ha traducido en más de 55 certificados BREEAM En Uso en los últimos años, principalmente en las zonas de Madrid y Cataluña, pero también en Sevilla, Zaragoza y Valencia. Una metodología específica para inmuebles ya existentes.

Hoteles

El Hotel LeMeridien de Barcelona fue el primer hotel en España en obtener el certificado BREEAM En Uso aplicable a edificios ya existentes y con al menos dos años en funcionamiento. El NH Ribera del Manzanares es el que atesora la mayor puntuación actualmente entre los 100 hoteles evaluados actualmente.

Hospitales

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid fue el primero en España con certificado BREEAM En Uso y la última renovación le ha permitido ser premiado en la gala internacional  de los BREEAM Awards 2020, en la categoría “Public Sector In Use”. Recientemente también ha sido certificado el Hospital CIMA en Barcelona.

Amplía tu formación con BREEAM En Uso

Estamos preparando la nueva formación de la versión V6.

Si estás interesado/a envíanos un email a breeam@breeam.es

Te esperamos!

¿Quieres conocer más sobre BREEAM?

Manuales Técnicos

Descarga de forma GRATUITA los manuales técnicos de la metodología BREEAM® adaptada al idioma y normativa de España.

Te lo contamos online

Descubre de forma GRATUITA y personalizada los beneficios y funcionamiento de BREEAM® con nuestros webinar de 45 minutos

Curso de iniciación

Domina los conceptos clave de la metodología y su funcionamiento con una formación oficial específica de duración y coste reducido

Menú