BREEAM® ES En Uso

Es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios existentes de uso no residencial y con al menos dos años de antigüedad, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

Ya son 370 los edificios certificados con BREEAM En Uso en España: Hoteles, Hospitales, Oficinas, Centros Comerciales y Logísticos   ver listado

Una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad y reducir los gastos de funcionamiento al permitir el establecimiento de objetivos y el desarrollo de un plan de acción, su implementación y revisión periódica.

Una metodología internacional con +25 años de trayectoria y presente en 77 países que está adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011. A fecha 01/05/2016 ya han sido certificados o están en proceso +40 edificios de oficinas, algunos tan singulares como Torre Agbar o Torre Espacio; +70 inmuebles comerciales de inversores como NeinverUnibail-Rodamco o Redevco, edificios como el Palacio de Congresos de Valencia, el centro logístico de Tempe-Inditex en Elche, hoteles de las cadenas NH o Le Méridien, etc.

BENEFICIOS

La aplicación del esquema BREEAM® ES En Uso supone una serie de beneficios que permite a los clientes (inquilinos, gestores de edificios, gestores de inversión, etc.) establecer la sostenibilidad ambiental de sus edificios (y/o carteras de bienes) y de la gestión de los mismos. Al mismo tiempo ayudará a establecer planes de acción con el objetivo de reducir los costes de funcionamiento y a mejorar su sostenibilidad ambiental.

  • Mejora continua de la edificación: su aplicación sirve de marco o guía para la implementación de medidas enfocadas a la mejora del comportamiento ambiental del edificio. Constituye una oportunidad para el desarrollo de modelos de actuación diferidos en función de la programación y que tenga en cuenta este enfoque holístico que define el sistema.
  • Reduce los costes de funcionamiento y mejora el comportamiento ambiental: La información obtenida sobre el comportamiento ambiental del edificio constituye la base para implementar mejoras, reducir la huella ambiental y los costes de consumos energéticos y de agua asociados a su uso y mantenimiento. Una reducción de costes de funcionamiento entre el 8 y 9% (*Sustainable Buildings Alliance, 2010 (Benefits of Green building). 
  • Mejora la eficacia organizativa de la empresa: Proporciona la oportunidad de mejorar la productividad del personal y su satisfacción desarrollando su trabajo con un mayor respeto al medio ambiente.
  • Proporciona una mayor implicación del personal en el desarrollo de una política de negocio medioambiental: Establece un marco transparente de diálogo entre propietarios, arrendatarios y demás partes interesadas.
  • Incrementa el valor de mercado de las propiedades inmobiliarias ya que la mejora del comportamiento ambiental del inmueble repercute sobre el valor financiero de la empresa que lo ocupa. Así mismo se incrementan la ocupación y las rentas de alquiler.

¿Cómo funciona?

  • La metodología BREEAM® ES En Uso se basa en una herramienta de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan los diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad que se evalúan.
  • Mientras que en otros esquemas de certificación BREEAM® el Asesor es quien desarrolla exclusivamente todo el proceso desde su inicio, en el caso de BREEAM® ES En Uso el Cliente puede, si lo desea, adquirir una actitud más activa y llevar a cabo una pre-evaluación del inmueble por sí mismo.
    • Para ello, debe acreditar experiencia (en evaluaciones ambientales de edificios, en gestión de propiedades/instalaciones o en evaluación o auditoría) y realizar el curso de formación on-line para Clientes.
    • Una vez superado el curso on-line, el Cliente tendrá acceso a la Herramienta de Evaluación BREEAM® ES En Uso y podrá realizar pre-registros y pre-evaluaciones como soporte en el desarrollo de un Plan de Acción en una primera fase, sin llegar a certificar hasta que alcanza un determinado nivel de sostenibilidad.
    • Importante! Para la obtención de un certificado BREEAM® ES En Uso será necesario que un Asesor audite la evaluación y registre el edificio para su certificación. Por tanto, el Asesor  puede o bien auditar la pre-evaluación llevada a cabo por el Cliente o realizar la evaluación desde el momento inicial (en lugar del Cliente).
  • El desarrollo del proceso de evaluación del edificio por parte del Cliente y/o el Asesor BREEAM ES En Uso®, en nombre del Cliente, consiste en elegir la respuesta correspondiente a cada una de las preguntas recogidas en la Herramienta de Evaluación, apoyándose en las evidencias requeridas. El cuestionario está organizado por categorías y estructurado en tres partes:
    • PARTE 1 – El Edificio. Proporciona información de los aspectos constructivos y de instalaciones ya que evalúa aquellos aspectos relacionados con la tipología constructiva o los servicios de los que dispone.
    • PARTE 2 – La Gestión del Edificio. Proporciona información sobre las políticas y procedimientos de gestión.
    • PARTE 3 – La Gestión del Ocupante del Edificio (aplicable sólo a oficinas)
  • BREEAM® ES realiza el cálculo de la puntuación una vez que el Asesor envía la herramienta cumplimentada. Conocida la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de siete niveles de referencia, que da el grado de cumplimiento BREEAM® ES.
  • Importante! El certificado emitido tras la evaluación no es una imagen estática, ha de ser renovado cada tres años. En todo caso, el cliente puede actualizar el certificado de su edificio cuando se realicen cambios significativos que supongan una variación con respecto al certificado inicial.

CATEGORÍAS

El esquema BREEAM® ES En Uso evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a nueve Categorías:

1. Gestión

Guía del usuario del edificio, manuales de funcionamiento, programa educativo y mecanismos de enlace con los usuarios, mantenimiento planificado, etc.

2. Materiales

Protección/resistencia contra incendios (riesgo de incendios, plan de emergencia, alarmas controladas a distancia), diseño Robusto (Protección contra el impacto / durabilidad/ diseño orientado a la longevidad), calidad del inmueble y Seguridad (calidad y estado de mantenimiento), estudio de seguridad, inspección del estado del edificio, políticas de mantenimiento, confort térmico, iluminación, calidad del aire, acústica, etc.

3. Transporte

Cercanía a servicios, instalaciones para ciclistas (Modos alternativos de transporte), accesibilidad / disponibilidad de transporte público, seguridad de peatones y ciclistas, etc.

4. Residuos

Almacenamiento de los residuos generados, por ejemplo

5. Agua

Mantenimiento de accesorios y controles sanitarios, control consumo de agua, sistemas detección de fugas, reciclaje agua de lluvia, etc.

6. Salud y Bienestar

Iluminación natural/ diseño de la iluminación artificial (calidad, niveles, control), calidad del aire interior (tasas de renovación de aire; calidad del aire interior; contaminación microbiana), dotación de agua potable (Dispensadores de agua conectados a la traída), espacio al aire libre, satisfacción de los ocupantes, políticas de remodelación, de limpieza, etc.

7. Contaminación

Riesgo de inundaciones, gestión / mantenimiento de medidas de control de la contaminación del suelo y el agua, contaminación del suelo, control de la contaminación lumínica, etc

8. Energía

Nivel de emisiones de CO2, régimen y programas de mantenimiento, auditoría energética, gestión energética, contadores auxiliares de energía, etc.

9. Contaminación

Empleo de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx, atenuación de ruidos y contaminación lumínica, etc.

10. Uso del suelo y ecología

reutilización de suelos previamente urbanizados y de suelos contaminados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats, etc

ALGUNOS EJEMPLOS

Oficinas 

Hay +220 edificios de oficinas certificados en España y +150 han sido con BREEAM Uso. La sede de SANITAS (máxima puntuación), Torre Espacio, Torre Cepsa, Torre Realia, Torre Agbar, inmuebles de patrimonialistas como Colonial, Merlin Properties, Meridia Capital o Hispania son sólo algunos ejemplos.

Hoteles

El Hotel LeMeridien de Barcelona fue el primer hotel en España en obtener el certificado BREEAM En Uso aplicable a edificios ya existentes y con al menos dos años en funcionamiento. El NH Ribera del Manzanares es el que atesora la mayor puntuación actualmente entre la decena de hoteles evaluados actualmente.

Comercio

Actualmente hay +80 centros comerciales en España con certificado BREEAM En Uso. Islazul (Madrid) fue el pionero en el año 2012 y el centro comercial Bonaire (Aldaia, Valencia) es el que atesora una mayor puntuación en nuestra escala de construcción sostenible. La mayoría mejoran cada tres años sus puntuaciones.

Hospitales

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid fue el primero en España con certificado BREEAM En Uso y la última renovación le ha permitido ser premiado en la gala internacional  de los BREEAM Awards 2020, en la categoría “Public Sector In Use”. Recientemente también ha sido certificado el Hospital CIMA en Barcelona.

Logística

El creciente interés del sector logístico por mejorar sus niveles de construcción sostenible se ha traducido en +55 certificados BREEAM En Uso en los últimos años, principalmente en las zonas de Madrid y Cataluña, pero también en Sevilla, Zaragoza y Valencia. Una metodología específica para inmuebles ya existentes.

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