SOBRE BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.

En el año 2009 y ante el boom de la demanda de su versión internacional aplicable a edificios fuera del Reino Unido, BREEAM® dio un paso más en su estrategia “Pensar Global, Actuar Local” con la creación de National Scheme Operators (NSOs), entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país.

En España, dicho acuerdo fue sellado entre BRE Global Ltd. (BRE) y el centro tecnológico ITG, dando lugar a la formación de un Consejo Asesor y la constitución de BREEAM® ES. Desde ese momento, todos los edificios ubicados en España son única y exclusivamente certificados desde España, no existiendo la posibilidad de hacerlo con la versión Internacional. Una garantía de proximidad y agilidad en los plazos de respuesta para nuestros Asesores/as y para el cliente final que nos diferencia de otras certificaciones internacionales.

BREEAM es el certificado de construcción sostenible más utilizado y el primero creado en el mundo. Desde 2010 está adaptado al idioma, la normativa y la práctica constructiva en España

¿POR QUÉ CERTIFICAR CON BREEAM?

El primero en el mundo

Lo creó Building Research Establishment (BRE), entidad británica sin ánimo de lucro fundada en 1921 y la primera organización orientada a la investigación constructiva en el mundo. La primera versión del certificado fue publicada en 1990 y ha sido la inspiración de todos los certificados que surgieron después.

El que más edificios certificados acredita

+600.000 en 93 países. Entre los edificios con certificado BREEAM destacan aquellos que son icónicos en el skyline de Londres; todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sochi 2014 o el mundial de Rusia 2018; la T2 del aeropuerto de Heathrow, Coca-Cola (Francia), Ikea (Suecia), etc.

Totalmente adaptado a nuestro país

Adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2010 con la participación de +200 profesionales de todas las partes implicadas en el proceso constructivo. Hoy en día la metodología se mantiene actualizada con grupos de trabajo y un órgano consultivo.

ESTRUCTURA

Credenciales

NATIONAL SCHEME OPERATOR (NSO)

El Operador Nacional de BREEAM® en España es la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), entidad privada sin ánimo de lucro y centro tecnológico reconocido oficialmente.

ITG es la entidad depositaria de la metodología bajo licencia de BRE Global Ltd. para llevar a cabo la adaptación continua a la normativa, idioma y práctica constructiva de España. La condición de National Scheme Operator la poseen sólo 5 entidades en el mundo y exige cumplir rigurosos requisitos previos y exhaustivas auditorías anuales.

NORMA INTERNACIONAL UNE EN ISO 9001:2008

ITG dispone de la certificación de su Sistema de Gestión conforme a la Norma UNE EN ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. (ISO 9001:2008)”.

Se trata de una norma internacional y voluntaria que asegura el rigor en el cumplimiento de los procesos de evaluación de la sostenibilidad de la edificación según el Referencial BREEAM® ES. Permite afrontar de forma eficiente y con acreditación de tercera parte los procesos de mejora continua y la orientación al cliente de todos nuestros servicios como Organismo Certificador BREEAM® en España.

NORMA INTERNACIONAL UNE EN ISO/IEC 17024

ITG es una de las entidades pioneras en España en recibir la acreditación de ENAC para la Certificación de Personas, en concreto del personal Asesor BREEAM® ES, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

Además del reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades o aptitudes superadas por los Asesores BREEAM® ES, esta certificación está especialmente orientada a evaluar la aptitud para aplicarlos en el desempeño profesional, basándose en la demostración de una combinación de conocimientos técnicos y experiencia práctica.

¿Quieres conocer más sobre Breeam?

TE LO CONTAMOS
ONLINE

Descubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®. Una conferencia en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información. ¡Inscríbete al próximo!

DESCARGA GRATUITAMENTE NUESTROS MANUALES TÉCNICOS 

CONOCE EL CURSO DE INICIACIÓN

Curso presencial de duración y coste reducido dirigido a profesionales comprometidos con la construcción sostenible y que deseen iniciarse en los conceptos clave de nuestra metodología. Permite conocer cómo funciona, qué la diferencia, cuál es el papel del Asesor y del cliente durante el proceso, entre otras muchas cuestiones ¡Infórmate!

Menú