¿Por qué certificar?

Mayor salud y confort para quien vive, trabaja o utiliza el edificio; mayor rentabilidad para quien lo construye, opera o mantiene; y notable reducción de su impacto en el medio ambiente

BREEAM® fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios de ahorro, salud y ambientales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, gestores, etc.) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

El certificado mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios. Además, BREEAM es el único certificado con una tasa de éxito del 99%. Es decir, los proyectos que inician la certificación la finalizan en prácticamente todos los casos gracias al trabajo de nuestros Asesores oficialmente reconocidos, que acompañan y orientan al cliente durante todo el proceso. Son nuestro único interlocutor válido y la mayor garantía del rigor e independencia del proceso. Descubre más en la sección Cómo Certificar.

BENEFICIOS

SALUD

El ambiente interno de los edificios donde trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios, lo que conlleva también beneficios económicos derivados.

AHORRO

Un edificio con certificado BREEAM® supone importantes beneficios económicos para sus usuarios (consumo energético entre un 50-70% menor, consumo de agua hasta un 40% menor, y reducción de gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%) y para sus propietarios (aumenta el valor de los inmuebles un 7,5, incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%).

PLANETA

Además de reducir el consumo energético, BREEAM promueve minimizar las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. Acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, almacenaje previo a la recogida y tratamiento de residuos, uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global 0 instalaciones de calefacción con baja tasa de emisión NOX son sólo algunos ejemplos.

BENEFICIOS ACREDITADOS POR INFORMES INDEPENDIENTES

El certificado mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

Para profundizar más en el valor de la edificación sostenible, relacionamos a continuación diferentes informes independientes de entidades como RICS, DLA Piper, IVG, Cushman&Wakefield, Universidad de Maastrich y Schneider Electric sobre las tendencias del mercado, la rentabilidad de los inmuebles sostenibles y la relación coste/beneficio.

Haz click para ver un pequeño resumen de cada informe y acceder directamente al original.

.

Elaborado por RICS, la organización de profesionales del sector inmobiliario más prestigiosa a nivel mundial, analiza las estadísticas de los edificios destinados a uso comercial que han sido certificados en Europa por BREEAM, LEED, HQE y DGNB. Principales conclusiones:

  • El número de propiedades comerciales en Europa con un certificado de sostenibilidad se ha incrementado un 64% respecto al informe anterior (2013)
  • El 80% de los edificios comerciales certificados corresponden a BREEAM y el 11% al estándar francés HQE
  • La presencia de los estándares alemán (DGNB) y norteamericano (LEED) es menor al 5%

Elaborado por DLA Piper, firma internacional de abogados especializada en Real Estate, mediante la consulta a más de 100 inversores inmobiliarios de referencia en Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal, Hungría, Polonia, los Países Bajos, Rusia, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Algunos datos interesantes:

  • El 60% elige BREEAM como su certificado preferido en Europa, por delante de LEED, DGNB, CASBEE y HQE
  • 71% aceptaría un sobrecoste en un inmueble con credenciales de sostenibilidad
  • 80% preferiría un único organismo de certificación.
  • 88% está a favor de los certificados que reconocen la sostenibilidad de la propiedad y la gestión de la edificación

Elaborado por IVG Immobilien AG, una de las mayores gestoras de fondos que operan en Europa, mediante la consulta a las principales empresas inmobiliarias europeas y los datos del estudio elaborado por esta misma empresa en el año 2011. Algunos datos interesantes:

  • 54% de las empresas inmobiliarias cuenta con personal especializado en sostenibilidad
  • 63%, espera obtener una ventaja competitiva o un rendimiento financiero a través de la sostenibilidad
  • Se ha triplicado el número de inmuebles certificados desde el año 2011 (ver en página 6)
  • BREEAM acumula 2.947 certificados en Europa frente a los 1.679 que suman en conjunto LEED, DGNB y HQE

Elaborado por Remark Research and Marketing para Cushman&Wakefield, toma como base los datos obtenidos en entrevistas a decisores de destacadas firmas del sector inmobiliario e inversor que se detallan en el informe. Algunos datos interesantes:

  • 96% había puesto en práctica una política de sostenibilidad a nivel inversión en 2012, frente al 40% en 2011
  • 77% considera que unas credenciales pobres de sostenibilidad influyen en la decisión de vender una propiedad
  • 93% cree que existen diferencias en el valor de un edificio sostenible y otro que no lo es: reducción del tiempo de comercialización y atracción de mejores clientes con rentas Premium.

Informe de la Universidad de Maastricht que estudió el efecto de la certificación BREEAM en los edificios de oficinas en Londres durante un período comprendido entre los años 2000 y 2009, y demostró que:

  • Las zonas con edificios BREEAM revalorizan un 1,5% los arrendamientos y un 6% el precio de compra-venta
  • En los edificios con certificación BREEAM los alquileres son un 21% superiores y los importes de compra-venta un 18% superiores (previo análisis de la competencia, ubicación y condiciones macroeconómicas)

Encargado por Schneider Electric, analiza la percepción de la certificación BREEAM por parte de todos los agentes involucrados en el proceso constructivo, incluyendo a los usuarios finales. Entre las respuestas a cuáles son los principales motivos para certificar con BREEAM:

  • 50% de los promotores consideran que facilita la venta y alquiler de los inmuebles
  • 43% destaca la disminución de costes de mantenimiento y 59% que mejora la satisfacción de los usuarios
  • 77% confirma un aumento del reconocimiento del sector y una mejora de sus credenciales en RSE

SIMA Lab: Experimenta la casa sostenible

El certificado BREEAM® de construcción sostenible mostró los beneficios de una vivienda sostenible con un novedoso espacio divulgativo de 126 m2 en colaboración con el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) y las empresas Saint-Gobain, Siber Ventilación y Grupo Presto Ibérica. Experimentos sencillos para descubrir los beneficios concretos de un edificio sostenible.

LAS 6 PRIMERAS PREGUNTAS

Nuestro director en España hasta el año 2019, Óscar Martínez, responde en vídeo a las 6 primeras preguntas que suelen hacernos para saber qué es el certificado BREEAM de construcción sostenible. Gracias a los profesionales de Grupo Evetson, hemos condensado las respuestas en apenas 10 minutos.

Ya se han certificado

Consulta algunos ejemplos de nuestras placas a edificios certificados

¿Quieres conocer más sobre Breeam?

TE LO CONTAMOS
ONLINE

Descubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®. Una conferencia en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información. ¡Inscríbete al próximo!

DESCARGA GRATUITAMENTE NUESTROS MANUALES TÉCNICOS 

CONOCE EL CURSO DE INICIACIÓN

Curso presencial de duración y coste reducido dirigido a profesionales comprometidos con la construcción sostenible y que deseen iniciarse en los conceptos clave de nuestra metodología. Permite conocer cómo funciona, qué la diferencia, cuál es el papel del Asesor y del cliente durante el proceso, entre otras muchas cuestiones ¡Infórmate!

Únete a nuestro programa de