BREEAM® ES Urbanismo

Es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

La sostenibilidad a escala de barrio

Una herramienta de dialogo que permite la apertura de un canal de discusión entre promotores y agentes de planificación, en ambos sentidos, ayudándoles a certificar la sostenibilidad de su propuesta/proyecto, en una fase inicial de desarrollo.

Una metodología internacional con una trayectoria desde 1990 y presente en 90 países que está adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011 a través de la selección de tres proyectos urbanísticos de referencia que, actuando como Casos de Estudio, han permitido realizar los ajustes necesarios a los trabajos de pre-adaptación realizados por el equipo técnico de BREEAM® ES.

OBJETIVOS

BREEAM® ES Urbanismo tiene como finalidad estimular la demanda de un urbanismo y comunidades más sostenibles, proporcionando una certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente. En definitiva, la aplicación de la metodología posibilita los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible.

  • Aportar el reconocimiento del mercado a proyectos urbanos sostenibles
  • Concienciar a planificadores, promotores, habitantes, consultores y responsables políticos
  • Establecer criterios y estandares superiores a los exigidos por la normativa tanto en el diseño como en la materialización del proyecto

Adaptación a España

La adaptación de la metodologia al idioma, normativa y realidad del proceso constructivo en España se ha realizado con base en el Manual BREEAM for Communities y con la inestimable colaboración de diversas entidades y expertos de planeamiento urbanístico, que han analizado la aplicabilidad del sistema en tres casos de estudio: el Parque Central de Valencia, la transformación del poblado de La Rosilal en Vallecas, y la actuación Urbanística Marqués de la Ensenada en Medina del Campo, Valladolid.

CATEGORÍAS

BREEAM® ES Urbanismo tiene en consideración ocho categorías para evaluar y certificar la sostenibilidad de cada proyecto de urbanización. Cada una de estas categorías está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico, accesible de forma gratuita.

1. Gobernanza – GO

Esta categoría promueve la participación de la comunidad en la toma de decisiones que afectan al diseño, la construcción, el funcionamiento y su gestión posterior.

2. Bienestar Social y Económico – SE

Premiamos que se tengan en cuenta los factores sociales y económicos que afectan a la salud y el bienestar, como el diseño inclusivo, la cohesión, la disponibilidad de viviendas adecuadas o el acceso al empleo.

3. Recursos y Energía – RE

Premiamos diferentes medidas que permiten diseñar para un uso eficiente del agua, los materiales y los recursos naturales, y para alcanzar la mayor reducción posible de emisiones de carbono.

4. Uso del Suelo y Ecología – USE

Esta categoría fomenta un uso sostenible del suelo y la mejora de la riqueza ecológica del emplazamiento.

5. Transporte y Movilidad – TM

Mejorar la movilidad de las personas desde el diseño y la disponibilidad de infraestructuras de transporte y movilidad para fomenten el uso de modos de transporte sostenibles.

8. Innovación – IN

Reconocer y promover la adopción de soluciones innovadoras dentro de la clasificación global allí donde podrían generar un beneficio medioambiental, social o económico de un modo que no se reconozca en ningún otro lugar del esquema.

ÚLTIMAS NOVEDADES

BREEAM® evaluará la sostenibilidad de la integración del ferrocarril en Logroño

Madrid Nuevo Norte, primer proyecto en proceso de evaluación con el esquema BREEAM® ES Urbanismo 2020

Publicado el nuevo Manual BREEAM ES Urbanismo 2020

Amplía tu formación con BREEAM Urbanismo

¿Quieres conocer más sobre BREEAM?

Manuales Técnicos

Descarga de forma GRATUITA los manuales técnicos de la metodología BREEAM® adaptada al idioma y normativa de España.

Te lo contamos online

Descubre de forma GRATUITA y personalizada los beneficios y funcionamiento de BREEAM® con nuestros webinar de 45 minutos

Curso de iniciación

Domina los conceptos clave de la metodología y su funcionamiento con una formación oficial específica de duración y coste reducido

Menú