Asesor y Asociado BREEAM, ¿cuál es la diferencia?

Blog, Noticias y novedades

La metodología BREEAM fue la primera herramienta creada para evaluar la sostenibilidad en la edificación. BRE creó en 1990 el primer sello orientado a garantizar una construcción social, eficiente y responsable con el medioambiente a través de la evaluación de hasta 49 requisitos repartidos en 10 categorías diferentes: Gestión, Energía, Salud y Bienestar, Materiales, Agua, Suelo y Ecología, Transporte, Residuos, Contaminación e Innovación.

Conocer y dominar las diferentes categorías y sus requisitos permiten a cualquier profesional del sector aplicar criterios testados y actualizados que garantizan la sostenibilidad de un proyecto. No obstante, al tratarse de la metodología más exhaustiva, la comprensión de los manuales BREEAM, cuyo acceso es gratuito, puede convertirse en una tarea ardua si no existe una formación previa.

BREEAM Asociado, el primer paso para dominar las claves del certificado

Para facilitar la comprensión de sus manuales técnicos, BREEAM ofrece una formación de iniciación adaptada a cualquier profesional del sector de la construcción que desee incorporar criterios sostenibles en sus proyectos. Completar esta formación concede el reconocimiento de BREEAM Asociado, que acredita el dominio de las claves de la metodología.

Completar la formación de iniciación permite ofrecer asesoramiento sobre la aplicación de BREEAM en un proyecto, pero también facilita que los profesionales que no forman parte del equipo de diseño, como los departamentos comerciales, conozcan cuales van a ser los beneficios de aplicar esta metodología.

Por otra parte, las personas que completan el curso BREEAM Asociado, son incluidas en el listado oficial de BREEAM España que constata su capacitación. Además, todos los Asociados o Asociadas tienen descuentos específicos en la formación para ser Asesor o Asesora y en cursos más avanzados, centrados en los diferentes esquemas de BREEAM: Vivienda, En Uso, Nueva Construcción y Urbanismo. Para mantener estas condiciones, es necesario pagar una licencia anual de coste reducido y acreditar una formación de al menos 5 horas en el ámbito de la sosteniblidad (asistencia a jornadas o congresos, cursos, etc.).

Asesor o Asesora BREEAM, convertir la sostenibilidad en profesión

Las Asesoras y los Asesores BREEAM son los únicos profesionales capacitados y reconocidos para realizar el informe de evaluación de un edificio, que es indispensable para su certificación.

Son profesionales ajenos a BREEAM España, que trabajan para otras empresas o por cuenta propia para garantizar la independencia del proceso de evaluación. Su principal labor es asesorar a los promotores, constructores y equipos de diseño sobre los requisitos que evalúa BREEAM y plantear la mejor estrategia para conseguirlos.

La contratación de un Asesor o de una Asesora es obligatoria en caso de que se desee obtener el certificado. Además, se recomienda su contratación en la etapa de diseño del proyecto, ya que así será más sencillo incorporar los diferentes requisitos que evalúa BREEAM y se evitarán sobrecostes durante la fase de ejecución de obra.

Para convertirse en Asesor BREEAM, es indispensable completar la formación del curso BREEAM Asociado y superar un examen específico que da acceso a la licencia de Asesor, que debe renovarse anualmente. Una vez conseguida la licencia, se incluirán los datos de contacto del nuevo Asesor o a la nueva Asesora en el listado oficial de la web de BREEAM España; a la que acuden todos aquellos promotores, constructores o estudios que desean certificar la sostenibilidad de un proyecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

No se han encontrado resultados.

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú