BREEAM® presenta en España la actualización de su manual “En Uso”, específico para evaluar la sostenibilidad de edificios ya existentes, que a partir de ahora permitirá certificar también edificios de uso residencial.
Un modelo que se anticipa a los futuros retos de la sostenibilidad
Hasta ahora, el certificado evaluaba el comportamiento medioambiental del edificio atendiendo a sus prestaciones ambientales, que ahora amplía al incluir cuestiones fundamentales para dar respuesta a los retos actuales: los principios de la economía circular y los retos y oportunidades que ofrece la resiliencia a la transición climática. Esto es posible gracias a las nuevas categorías de evaluación que se incluyen: Recursos y Resiliencia.
BREEAM En Uso es una hoja de ruta clara para impulsar la mejora continua de activos existentes con relación a su comportamiento operacional y medioambiental, la salud y el bienestar de los ocupantes, la resiliencia a la transición climática, el valor social, la economía circular y la descarbonización. Y no sólo eso, el nuevo esquema BREEAM En Uso incluye la posibilidad de evaluar activos residenciales existentes, ampliando así el alcance de la metodología, que hasta el momento solamente permitía evaluar activos no domésticos.
Más allá de la certificación
El proceso BREEAM En Uso protege y aumenta el valor de los activos al fomentar la inversión en la mejora del comportamiento de los mismos, y no sólo en la obtención de un certificado. Se trata de medir para conocer y entender el funcionamiento real del edificio, ya que para poder tomar decisiones y argumentarlas es imprescindible disponer de datos objetivos.
Así, BREEAM En Uso es la primera herramienta que incorpora en la metodología aspectos cruciales para abordar la estrategia a largo plazo de la UE y los desarrollos regulatorios relacionados con esta: Pacto Verde Europeo, Ley Europea del clima y el Paquete “Fit for 55”, con lo que Europa pretende reducir sus emisiones netas en un 55% respecto a las emisiones de 1990, y convertirse así en el primer continente neutro en carbono en 2050.
De esta forma, los más de 90 requisitos de evaluación se alinean con los objetivos globales basados en la neutralidad, resiliencia frente al clima, eficiencia del uso de recursos y circularidad, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar en cada territorio una transición climática justa para abordar la equidad social en nuestras comunidades.
Para Javier Torralba, director de BREEAM España, “el contexto de cambio climático es complejo, pero existen formas de combatirlo y mitigarlo. En nuestras manos está pasar a la acción y en BREEAM lo estamos haciendo. Puedo decir que somos pioneros, como ya lo fuimos en su momento, con la actualización de este manual, absolutamente revolucionario para la certificación de sostenibilidad de los edificios”.
Por su parte, Rosalía Fernández, responsable de BREEAM En Uso para España, “el mundo se dirige hacia un futuro neutro en emisiones de carbono, el movimiento global que estamos experimentando subraya que la sostenibilidad y el enfoque en los criterios ESG/ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son ahora, más que nunca, absolutamente críticos para salvaguardar el futuro colectivo para las generaciones venideras. BREEAM En Uso, que proporciona una hoja de ruta hacia la descarbonización y la consecución de los retos clave del sector, está basado en una sólida investigación, desarrollo y el “know-how” de muchos años de experiencia como metodología de evaluación ambiental líder en el mundo”.
Cómo funciona
La metodología BREEAM® ES En Uso se basa en un cuestionario de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan los aspectos clave relacionados con la sostenibilidad que se evalúan: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Recursos, Resiliencia, Uso del Suelo y Ecología, y Contaminación.
Conocida la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de seis niveles de referencia, que da el grado de cumplimiento BREEAM® ES. El certificado emitido ha de ser renovado cada tres años.
10 años evaluando edificios emblemáticos
El esquema BREEAM En Uso lleva 10 años evaluando la sostenibilidad de edificios existentes y en funcionamiento que quieren acreditar su sostenibilidad y medir su progreso en el ámbito medioambiental y social. En 2012, el centro comercial Islazul, se convertía en el primer edificio evaluado con este manual en España, 10 años después y tras renovar en 4 ocasiones su certificado BREEAM En Uso, Islazul es uno de los edificios comerciales más sostenibles y ha alcanzado la máxima puntuación concedida por BREEAM.
Actualmente, el 41 % de los edificios evaluados por BREEAM en España utilizan el esquema BREEAM En Uso. En el ámbito de las oficinas destacan edificios icónicos como la Torre Agbar de Barcelona o Torre Espacio y Torre Cepsa en el skyline madrileño. Pero esta metodología puede aplicarse a todo tipo de edificios, como la sede histórica del Banco Santander en Cantabria o el Hotel Le Méridien de Barcelona, que fue el primer edificio hotelero certificado en España.