[ Ver el especial en DEAL Magazin ]– páginas 31 a 42 –
13 Marzo 2013 – La prestigiosa revista alemana DEAL Magazin publica en su último número un especial sobre BREEAM con motivo de la celebración de MIPIM 2013, el evento de referencia para los profesionales del sector inmobiliario y cuya trascendencia viene dada por las cifras que maneja la organización: +19.000 m2 de exposición, +1.650 CEO y directivos, +1850 empresas expositoras, 4.300 inversores, 415 periodistas, +80 países participantes, 20.000 asistentes.
En el especial se hace hincapié en el liderazgo internacional del sello BREEAM, presente en más de 50 países con más de 245.000 edificios certificados, y en la importancia creciente de la sostenibilidad en el ámbito inmobiliario.
Un estudio de la Universidad de Maastricht, publicado por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) en marzo de 2012 y denominado “The Value of Green Buildings”, evidenció un incremento del 18% en las rentas de edificios certificados con BREEAM frente a los no certificados, y del 21% en los precios de venta. Para llegar a estas conclusiones, se utilizó una muestra de edificios de oficinas de Londres y las transacciones operadas entre el año 2.000 y el año 2.009.
Otro aspecto destacado es el principio “Pensar Global, Actuar Local” de BREEAM, estrategia iniciada en el año 2008 a raíz del boom de la demanda de certificación de sostenibilidad a nivel global, y que constituye el mayor factor de diferenciación y éxito del certificado, al ofrecer una perspectiva y prestigio mundial a la vez que es un certificado local.
Dicha adaptación local se produce en todos los países en los que opera con el esquema BREEAM Internacional, pero en el caso de los Operadores Nacionales (National Scheme Operator), el nivel de adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva es total, siendo liderado por una entidad del propio país. Se trata de la “familia BREEAM”, constituída actualmente por España, Holanda, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo..
[ Ver el especial en DEAL Magazin ]
– páginas 31 a 42 –