Madrid Nuevo Norte, primer proyecto en proceso de evaluación con el esquema BREEAM® ES Urbanismo 2020

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo.

Por ello, Distrito Castellana Norte (DCN), el principal desarrollador privado de este proyecto que lidera el Ayuntamiento de Madrid, ha registrado el planeamiento y el diseño de Madrid Nuevo Norte con BREEAM Es Urbanismo 2020, siendo el primer proyecto urbanístico que opta a conseguir este esquema y cumplir los requisito de sostenibilidad recogidos en su metodología.

La voluntad de DCN de promover y desarrollar un entorno urbano verdaderamente sostenible ha llevado a nuestra empresa a impulsar la certificación de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte
Belén Piserra, Directora de Negocio de Distrito Castellana Norte

Madrid Nuevo Norte será un referente mundial de sostenibilidad en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local
Javier Torralba, Director de BREEAM España

Garantizar los criterios sostenibles más exigentes

“La voluntad de DCN de promover y desarrollar un entorno urbano verdaderamente sostenible ha llevado a nuestra empresa a impulsar la certificación de Madrid Nuevo Norte”, explica Belén Piserra, directora del área de Negocio de DCN. De esta manera, continúa, “impulsaremos el cumplimiento de los más elevados estándares de sostenibilidad tanto en comunidades como en edificios, sometiendo el diseño de Madrid Nuevo Norte, de forma cruzada e independiente, al análisis de los criterios más estrictos que se exigen en cada una de las certificaciones”.

El registro del proyecto es el primer paso para la certificación, en el cual DCN asume el compromiso de adherirse a los sistemas de certificación y de estudiar las medidas de sostenibilidad que exijan los certificadores para adoptarlas y alcanzar sus estándares, “con la ambición de lograr el máximo nivel de certificación posible”, confirma Piserra.

Javier Torralba, director del certificado internacional BREEAM® en España, explica que “nuestro estándar específico para el desarrollo de entornos urbanos sostenibles ha permitido evaluar de forma objetiva más de 50 proyectos en el mundo desde el año 2008”. Una experiencia internacional que “nos permite afirmar que Madrid Nuevo Norte es una oportunidad excepcional para la ciudad”. La escala de actuación y las medidas previstas “lo convertirán en un referente mundial de sostenibilidad en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local, la prosperidad y la generación de empleo”. La evaluación será realizada “con la versión más actualizada de BREEAM Communities, recientemente adaptada al idioma y normativa de España con el nombre de BREEAM ES Urbanismo 2020” destaca Torralba.

Sostenibilidad adaptada a las realidades locales

BREEAM® se fundó el 1990 en Reino Unido y fue en su momento el primer sistema de evaluación de la sostenibilidad en edificios. El certificado está gestionado por el Building Research Establishment (BRE), entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación y desarrollo de normativa en construcción sostenible.

El objetivo del esquema BREEAM ES Urbanismo es estimular la demanda de una planificación y gestión más responsables de los entornos urbanos, proporcionando una certificación contrastada de sostenibilidad ambiental integral, que sirva como herramienta para ayudar a los promotores y otros agentes planificadores a garantizar, mejorar y medir de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas.

Con sede en Europa, BREEAM® adapta sus certificaciones a la normativa y condicionantes locales de varios países de nuestro entorno, entre ellos España. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la entidad con licencia exclusiva para operar la metodología de evaluación ambiental de BRE (BREEAM) en nuestro país.

Se trata de una metodología en constante evolución y revisión. La primera versión del manual de urbanismo aplicado a España data de 2012 y, durante el presente año, BREEAM® lo ha renovado para incorporar nuevos criterios, abarcar más aspectos de la sostenibilidad y adaptar mejor sus estándares a los condicionantes actuales del planeamiento español. En ese contexto, Madrid Nuevo Norte se convierte ahora en el primer proyecto español en registrarse en el nuevo manual BREEAM Urbanismo, aspirando así a ser el primero en lograr la certificación.

Sobre Madrid Nuevo Norte

Los terrenos sobre los que se va a desarrollar el proyecto se extienden a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho, que atraviesa el norte de Madrid, desde la calle Mateo Inurria, junto a Plaza de Castilla, hasta la M-40. Reproducimos a continuación información general facilitada por el promotor de forma previa a nuestra evaluación independiente:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

No se han encontrado resultados.

Recibe nuestra Newsletter

Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

Breeam en Redes Sociales

Menú