Uno de los objetivos de la sostenibilidad urbana es crear comunidades que puedan gestionar y disfrutar de su entorno, limitando en la medida de lo posible la presencia del tráfico privado en el centro de las ciudades para devolver las calles a las personas a través de la peatonalización.
Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, que nos conciencia sobre los riesgos del tráfico urbano si no tenemos cuidado. Se trata de una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1897, año que en el que ocurrió el primer accidente de tráfico con una víctima peatonal.
El esquema BREEAM Urbanismo es la metodología que facilita la aplicación de medidas sostenibles en grandes desarrollos y entre sus metas está el promover la proximidad, evitar la dispersión urbana y favorecer la movilidad sostenible. Esto incluye establecer corredores peatonales que permitan la movilidad de las personas sin necesidad de recurrir a un vehículo motorizado y con acceso a servicios básicos dentro de un radio máximo de 15 minutos caminando.
Los beneficios de fomentar la peatonalización
Ante los desafíos actuales que afrontan las ciudades respecto a la contaminación y la calidad de vida de sus habitantes, la peatonalización de ha convertido en un recurso fundamental que impacta directamente en diferentes aspectos de un entorno urbano.
- Impacto ambiental: La peatonalización de las ciudades tiene un impacto significativo en la reducción de la contaminación ambiental. Al limitar o eliminar la circulación de vehículos a motor en áreas urbanas, se disminuye la emisión de gases contaminantes y partículas nocivas para la salud humana. La calidad del aire mejora, lo que a su vez reduce la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población. Además, la disminución de la contaminación acústica contribuye a crear entornos más tranquilos y amigables.
- Fomento de la movilidad activa: La peatonalización promueve la movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta, lo que tiene múltiples beneficios para la salud individual y colectiva. Estas formas de transporte no solo reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con la inactividad física, sino que también descongestionan las vías, reduciendo la necesidad de construir y mantener grandes infraestructuras viales. El fomento de la movilidad activa también está relacionado con la creación de una cultura urbana más saludable y sostenible.
- Revitalización de Espacios Públicos: La peatonalización de áreas urbanas brinda la oportunidad de revitalizar y transformar espacios públicos en lugares de encuentro y recreación. Las plazas, calles peatonales y parques se convierten en entornos más atractivos para los ciudadanos, promoviendo la interacción social y la creación de comunidades más cohesionadas. Además, esta revitalización suele impulsar la economía local al fomentar la apertura de pequeños negocios y aumentar la afluencia de turistas y residentes.
La Agenda Urbana Española frente a los desafíos de la peatonalización
A pesar de los beneficios evidentes, la peatonalización también presenta desafíos. La reorganización del tráfico y el acceso a áreas restringidas pueden generar preocupaciones en cuanto a la accesibilidad para personas con movilidad reducida o con necesidades especiales. Para hacer frente a este tipo de consideraciones se crea la Agenda Urbana Española (AUE), inspirada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que se erige como un marco orientador para transformar las ciudades en entornos más equitativos, resilientes y ecológicos.
Al tratarse de un marco estratégico y no normativo, los ayuntamientos cuentan con un listado de medidas que pueden aplicar “a la carta” según sus necesidades; sin necesidad de comprometer su gestión al no existir medidas obligatorias, si no simples recomendaciones.
Por otra parte, El cumplimiento de estos objetivos habilita un escenario en el que las ciudades mejoran sus prestaciones en materia medioambiental y social. Por eso cada vez más Administraciones Locales asumen el reto de ajustar sus políticas medioambientales y proyectos urbanísticos al marco planteado por la AUE.
En la segunda sesión de los BREEAM Talks hablamos sobre como la inclusión de metodologías sostenibles como BREEAM Urbanismo agiliza y facilita esta transición hacia un modelo urbano sostenible.
El siguiente informe amplía y detalla la información sobre las sinergias entre BREEAM y la AUE, explica sus beneficios operativos para la Administración y expone casos de éxito reales.