¿Qué es la Agenda Urbana Española? El camino para lograr ciudades más sostenibles

En las últimas décadas la comunidad internacional ha puesto en marcha diferentes programas orientados a combatir la crisis climática y la desigualdad económica y social. Uno de los acuerdos internacionales más mediáticos y recientes fue el Acuerdo de París (2015), en el que numerosos países acordaron tomar medidas para mitigar el calentamiento global y controlar sus emisiones de CO2. Este pacto sentó las bases para que, meses después, la asamblea general de la ONU adoptara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan que recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se pretenden solventar retos globales como la deforestación, la contaminación del mar, la pobreza o el hambre.

Una de las metas contempladas entre los ODS pretende abordar de forma sostenible el crecimiento de las ciudades y la migración masiva de personas provenientes de áreas rurales. Según datos de la ONU, en menos de 30 años se espera que más de la mitad de la población mundial viva en entornos urbanos, que actualmente consumen el 70% de los recursos del planeta.

¿Qué es y para qué sirve la Agenda Urbana Española (AUE)?

En este contexto surge la Agenda Urbana Española (AUE), elaborada para cumplir los compromisos adquiridos por España dentro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, así como a través de otros acuerdos internacionales como la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

De este modo, el gobierno español ofrece con la AUE una política operativa para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

En definitiva, se trata de un marco estratégico, no normativo, que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Además, la Agenda Urbana también actúa como una guía metodológica que propone un “menú a la carta” de posibles acciones para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades, y especialmente las Administraciones Locales, puedan elaborar sus propios planes de acción e implementación.

BREEAM Urbanismo, sinergias con la AUE y los ODS

BREEAM Urbanismo es la metodología de BREEAM orientada a la evaluación y certificación de grandes desarrollos. Las medidas sostenibles que se miden a través de las categorías de este esquema (Recursos y energía, Uso del suelo y ecología, Bienestar social y económico, Transporte y movimiento, Gobernanza e Innovación) lo convierten en una herramienta facilitadora para el cumplimiento de los objetivos planteados en los ODS y los planes de acción basados en las directrices de la AUE.

La alineación de BREEAM® ES Urbanismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es especialmente significativa con respecto al “Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles”; cuyas metas sientan las bases de los objetivos estratégicos planteados por la Agenda Urbana Española.

  1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
  7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana
  8. Garantizar el acceso a la Vivienda
  9. Liderar y fomentar la innovación digital
  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

El cumplimiento de estos objetivos habilita un escenario en el que las ciudades mejoran sus prestaciones en materia medioambiental y social. Una transformación urbana que requiere la participación e implicación de sus habitantes para tener éxito.

Cada vez más Administraciones Locales asumen el reto de ajustar sus políticas medioambientales y proyectos urbanísticos al marco planteado por la AUE. La inclusión de metodologías sostenibles como BREEAM Urbanismo agiliza y facilita esta transición hacia un modelo urbano sostenible.

El siguiente informe amplía y detalla la información sobre las sinergias entre BREEAM y la AUE, explica sus beneficios operativos para la Administración y expone casos de éxito reales.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales