Tras el excelente papel realizado por Villa Moraira en 2016, este año son 3 las nominaciones: el nuevo modelo de tienda Lidl en Madrid, el CC Zenia Boulevard y las oficinas de la Agencia Europea EUIPO, ambos en Alicante ¡mucha suerte a todos!
8 Febrero 2017 – Tres edificios sostenibles ubicados en España serán protagonistas el próximo 7 de marzo en la gala de los premios internacionales BREEAM® de construcción sostenible. Un evento que se celebra en Londres todos los años haciéndolo coincidir con Ecobuild, la principal feria del sector.
Es la segunda vez que inmuebles ubicados en España son finalistas en esta gala que nomina los cinco mejores proyectos certificados el año anterior entre los 77 países en los que está presente el certificado BREEAM. La selección se realiza en las categorías de oficinas, industria, comercial, residencial, uso mixto, educación y salud.
Villa Moraira estuvo presente en la edición de 2016 en la categoría de Vivienda, y abrió el camino para los tres proyectos elegidos este año. Los rivales contra los que se medirán en sus respectivas categorías también poseen un elevado nivel de sostenibilidad y están ubicados en China, Suecia, Reino Unido, Holanda y Francia.
La tienda de LIDL en Coslada (Madrid) opta al premio en la categoría de edificios comerciales de nueva construcción “Retail New”. Un edificio que abandera el nuevo modelo de tienda inteligente y ecosostenible de esta cadena alemana de supermercados, y que ya posee el certificado de construcción sostenible en Fase de Diseño con el nivel de Excelente.
Entre las medidas implementadas, se encuentran la recogida del agua lluvia, el uso de luz natural y de tecnología LED, un avanzado sistema de monitorización de consumos energéticos, y la utilización de plantas con bajas necesidades de riego. Actualmente, está en proceso de obtener el certificado de forma definitiva en Fase Post-construcción con el apoyo de Lluïsa Hernàndez Estrada, Asesor BREEAM® de la organización autorizada Zero Consulting.
El centro comercial Zenia Boulevard en Orihuela Costa (Alicante) opta al premio en la categoría de edificios comerciales ya existentes “Retail In Use”. Perteneciente a Immochan, una de las principales empresas inmobiliarias europeas de este tipo de centros, el edificio está certificado en su sostenibilidad con la máxima clasificación posible en los aspectos relativos a su gestión, Excepcional, y la segunda más alta en los aspectos relativos a elementos constructivos, Excelente.
Aunque se trata de un centro comercial abierto que cuenta con un altísimo porcentaje de luz natural, las zonas cerradas cuentan con luminarias de tecnología led automatizadas mediante sensores crepusculares que permiten optimizar el consumo energético, entre otras medidas.
El Asesor responsable de este proyecto es Patrizia Laplana Bigott, de la organización autorizada Asla Green Solutions.
Finalmente, el edificio AA3 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) opta al premio en la categoría de oficinas de nueva construcción “Offices New”. El edificio forma parte del complejo que esta agencia europea tiene en Alicante. Un proyecto que cuenta con el certificado BREEAM® Excepcional, la máxima clasificación posible, en Fase de Diseño. Ha sido diseñado para reducir las emisiones de CO2 en más del 71% y el consumo de energía primaria en casi el 67 %. Esto se logrará a través de medidas como una instalación geotérmica para calefacción y refrigeración, y un sistema de gestión del edificio que monitoriza en el consumo de energía y agua.
La evaluación para obtenerlo de forma definitiva en Fase Post-construcción también la está realizando Mercedes Cecilia García Ruíz, Asesor de la organización autorizada Servicios Ambientales Integrales del Norte. La EUIPO fue la primera entidad en España, Portugal e Italia que recibió una clasificación BREEAM® Excepcional. Fue en el año 2015 y el certificado lo recibió su edificio AA2.
Riguroso examen en 10 categorías
BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios pionero en el mundo y técnicamente más avanzado. Creado en 1990 en Reino Unido, hoy acredita 541.000 certificados en 78 países y está adaptado a la normativa de España desde el año 2010.
Cada edificio recibe una puntuación en una escala de cinco niveles o estrellas tras ser evaluada su sostenibilidad en 10 categorías: Energía, Agua, Salud y Bienestar, Transporte, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. Un total de 49 requisitos en edificios de nueva construcción (y más de 200 en edificios ya existentes) que se traducen en beneficios concretos para todas las partes implicadas. Una mayor rentabilidad para quien construye, opera o mantie
ne el edificio; un menor impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.
[iframe width=”542″ height=”305″ src=”//www.youtube.com/embed/dklMrg9U1-k” frameborder=”0″ allowfullscreen ]