Publicado el nuevo Manual BREEAM ES Vivienda 2020

El certificado internacional BREEAM® ES de construcción sostenible ha actualizado su manual técnico en España que, superando los requisitos marcados por las diferentes normativas nacionales, proporciona orientación técnica a los asesores que evalúan la sostenibilidad de los edificios introduciendo nuevos enfoques y nuevos indicadores, como circularidad o ciclo de vida del edificio, permitiendo así analizar más aspectos que en la anterior versión del 2011.

Esta nueva versión del manual es el resultado del compromiso de BREEAM® ES por mejorar y actualizar sus estándares de evaluación, lo que se traduce en viviendas más sostenibles y mejor construidas. BREEAM ES Vivienda 2020 incorpora mejores prácticas ambientales durante la planificación, diseño, construcción y funcionamiento del edificio y del emplazamiento, aportando soluciones innovadoras y rentables para minimizar el impacto ambiental de los mismos. Al mismo tiempo busca crear conciencia entre los propietarios, ocupantes, diseñadores y operadores sobre los beneficios y el valor de los edificios que impactan de manera reducida en el medio ambiente.

El Manual BREEAM ES Vivienda 2020 incluye 47 requisitos agrupados en 9 grandes categorías.  Por un lado, Gestión es una categoría totalmente renovada que busca el fomento de prácticas innovadoras no solo durante la construcción (como en el Manual 2011) sino abarcando el diseño, la puesta en servicio de las instalaciones y la entrega. Por su parte, la categoría de Salud y Bienestar, se centra en la salud y bienestar de los ocupantes donde aparecen nuevos conceptos como calidad del aire interior, accesibilidad al edificio, disminución del riesgo de contaminación del agua, promoción de espacios donde la gente se sienta segura, reducción de productos dañinos para los usuarios de piscinas o garantía de buenos niveles de conectividad digital.

 

Los requisitos de la categoría de Energía se centran en la evaluación de medidas para mejorar la eficiencia energética inherente al edificio, reducir las emisiones de carbono y permitir una gestión eficiente durante el funcionamiento del edificio. Como novedad, se exige la realización de un modelado teniendo en cuenta unas especificaciones de mejores prácticas definidas por BREEAM® ES y un control externo de la certificación de eficiencia energética y el impulso de un diseño bajo en carbono que ayude a reducir el consumo de energía del edificio y las emisiones de carbono.

En la revisión del Manual han colaborado 150 expertos de todos los ámbitos de la construcción y la sostenibilidad en España que han discutido la metodología y los requisitos técnicos aportando una visión integrada, su conocimiento y experiencia

El Transporte se analiza a través de una categoría que busca fomentar el uso de medios sostenibles, es decir, el transporte público y otras soluciones alternativas para los usuarios del edificio con la creación de un Plan de Movilidad vinculado al edificio. Se trata de una categoría que premia soluciones que fomenten las reducciones de viajes en vehículo privado. El uso sostenible del Agua se fomenta también a través de una categoría específica que se centra en identificar los modos de reducción del consumo de agua potable y la minimización de pérdidas de agua por fugas.

BREEAM® ES premia también el fomento de Materiales que reduzcan el impacto ambiental y social de los productos de construcción y fomenta la reducción de Residuos durante la construcción y durante toda la vida útil del edificio, incorporando además nuevas exigencias que buscan incrementar la resiliencia y la adaptabilidad del edificio al cambio climático.

Del mismo modo, se fomenta el Uso Sostenible del Terreno, la protección de su biodiversidad y la creación de nuevos hábitats. Para abordar la prevención y el control de la contaminación y las aguas superficiales. Otras de las novedades que contempla el nuevo manual es la Atenuación de Ruidos derivados de las instalaciones fijas de la edificación afecten a edificios cercanos sensibles al ruido.

Evolución en España

El sector residencial supone el 28% del total de certificados emitidos por BREEAM® en España. En 2014 había 40 viviendas certificadas, hoy son 19.554 repartidas en 227 promociones, de las cuales el 82% son edificios plurifamiliares y el 18% son viviendas unifamiliares. En cuanto a superficie residencial certificada, BREEAM® supera los 4 millones de m2, siendo Cataluña la comunidad con mayor número de edificios residenciales certificados (28%), seguida por Madrid (24%), Andalucía (17%) y País Vasco (16%).

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

Breeam en Redes Sociales

Menú