La inversión prevista es de 80 millones de euros y se suma a los 5 centros ya existentes en Sevilla, Madrid y A Coruña. El Asesor responsable del proceso de evaluación es Eduardo Solana Hernández, de LKS Ingeniería.
2 Junio 2015 – NEINVER, compañía de capital 100% español y actualmente segundo operador de centros outlet en Europa, ha iniciado las obras de su primer centro en Catalunya, Viladecans The Style Outlets.
El centro ha iniciado el proceso para obtener el certificado BREEAM® que ya poseen sus centros ubicados en Sevilla, Getafe, A Coruña, Las Rozas y SS Reyes
El complejo abrirá sus puertas en otoño de 2016 y se erige como una oportunidad para el desarrollo económico y social de su área de influencia, ya que será un referente de atracción comercial y dinamización turística del área metropolitana de Barcelona, tanto por su propia actividad, como por repercusión en las restantes actividades del entorno.
Con una inversión de más de 80 millones de euros y unos 1.300 nuevos puestos de trabajo previstos –entre directos, indirectos e inducidos–, el nuevo centro outlet albergará unas 130 tiendas de primeras marcas y restaurantes.
El Asesor responsable del riguroso proceso de evaluación de la sostenibilidad del inmueble es Eduardo Solana Hernández, de LKS Ingeniería
Viladecans The Style Outlets se desarrollará en dos etapas: La Fase I, con 19.800m2, y la Fase II con 6.700 m2. Se ubicará en la zona conocida como Ca n’Alemany, a 10 minutos del centro de Barcelona, entre la autovía C-32 y la vía del ferrocarril, y también a 10 minutos del aeropuerto internacional de El Prat y del puerto de Barcelona, lo que le confiere un área de influencia de 7 millones de habitantes conocedores del concepto outlet y con poca oferta bajo este formato comercial en el área de Barcelona. Las previsiones apuntan a un total de 2,7 millones de visitantes en Viladecans The Style Outlets en su primer año de apertura.
El centro será construido bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, fijados por la certificación internacional BREEAM y dando continuidad a la trama urbanística de Viladecans. Cuenta con una ubicación privilegiada en la cual se mejorará la red de infraestructuras de acceso, colaborando a la activación del territorio, ya que –como todos los outlets de NEINVER– complementará los canales tradicionales de venta y el pequeño comercio, incentivando el consumo y la actividad económica de la zona.
Arquitectura y diseño sostenibles
El centro se organiza alrededor de un mall abierto en forma de anillo que da acceso a las tiendas a través de paseos, ensanchamientos y tres plazas principales. El diseño contemporáneo combina el uso de materiales como la piedra natural, la madera tecnológica o revestimientos metálicos en pavimentos y fachadas con la introducción de colores blancos y luz natural.
El diseño de Viladecans The Style Outlets permitirá reducir la contaminación lumínica nocturna e incorporará medidas que minimizarán las emisiones de CO2, tanto en la construcción como a lo largo de la vida del proyecto. La jardinería, con especies autóctonas de bajo consumo hídrico y un paisajismo estudiado, dará lugar a un “oasis” de plantas, árboles y fuentes inspirado en la sensibilidad mediterránea.
En la gestión responsable del agua destaca la reutilización de la lluvia para el riego, así como la instalación de sanitarios de bajo consumo. Y por lo que hace referencia al ahorro energético, la cubierta del edificio es de alta reflectancia, de manera que regula la entrada de calor y evita las elevadas temperaturas en el centro. Asimismo, las escaleras mecánicas y los ascensores son de alta eficiencia energética.
Sobre el certificado
Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 270.000 edificios certificados en 63 países.
Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, son más de 180 los proyectos certificados y en proceso de certificarse en apenas cuatro años.
Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado destacadas empresas y administraciones públicas [ver listado]
El sello fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y/ usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.