El organismo certificador BREEAM® ES ha firmado un convenio de colaboración con ILUNION Hotels, compañía hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social Once, una organización que apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad y el turismo accesible.
La firma del acuerdo se ha oficializado en la sede de ILUNION HOTELS, con la presencia de Javier Torralba, Managing Director de BREEAM® ES y, por parte de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, CEO de la compañía; Elena Martín Cuesta, Directora de Sostenibilidad, y Yolanda Horrillo, Responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales.
Este acuerdo se concreta en el compromiso de ILUNION Hotels por certificar la sostenibilidad de sus inmuebles para garantizar el mayor respeto social y medioambiental de sus activos. A su vez, ambas entidades se apoyarán desde el punto de vista institucional y formativo; compartiendo los objetivos comunes de cumplir las metas sociales y medioambientales exigidas por la Agenda 2030 y las nuevas normativas comunitarias dentro de su ámbito de actuación.
“Este convenio supone un impulso para la sostenibilidad en el mercado inmobiliario y estamos muy orgullosos de poder colaborar con una empresa que demuestra los más altos estándares de compromiso social y medioambiental. En BREEAM® tenemos las herramientas para construir entornos respetuosos con el planeta y las personas, pero sería una tarea imposible sin el compromiso de empresas como ILUNION”, ha señalado Javier Torralba tras la firma del convenio. “Además, contaremos con ILUNION Hotels en nuestro Consejo Asesor, por lo que tendremos la suerte de contar con su experiencia y su dominio en la gestión rentable de activos desde una perspectiva inclusiva que, además, aporta valor social”.
“La sostenibilidad es el centro de nuestro plan estratégico, y esta nueva alianza con BREEAM nos acerca a nuestro objetivo y nos sitúa, una vez más, un paso por delante en materia de sostenibilidad ambiental y social”, ha señalado José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels.
La finalidad de este acuerdo es seguir impulsando la sostenibilidad y la aplicación de la certificación BREEAM®, el sello de sostenibilidad más exigente y extendido a nivel mundial. Recientemente, ILUNION Hotels ha obtenido la certificación de cinco de sus hoteles a través de la metodología BREEAM ES En Uso; en concreto, los hoteles que han acreditado las condiciones para obtener el sello son ILUNION Atrium (Madrid), ILUNION Barcelona, ILUNION Islantilla (Huelva), ILUNION Málaga e ILUNION San Mamés (Bilbao). No obstante, se trata de un primer paso, ya que el objetivo de la compañía es certificar todos sus hoteles antes de finalizar 2024.
Además, la firma del convenio también incluye la incorporación de ILUNION Hotels al grupo de compañías del sector inmobiliario que integran el Consejo Asesor de BREEAM® en España, un órgano consultivo, compuesto por empresas de todos los ámbitos de la edificación (constructoras, promotoras, ingenierías y consultorías, entre otras) que ayudan a definir la estrategia de la metodología BREEAM® para fomentar prácticas de construcción sostenibles en el mercado.