El equipo técnico de BREEAM® España ha sido el responsable de traducir al castellano la última versión del esquema internacional BREEAM® Infraestructura que, por primera vez, contará con un manual técnico y una formación adaptada a los profesionales hispanohablantes.
El esquema BREEAM® Infraestructuras ofrece una metodología destinada a la evaluación sostenible de obras de ingeniería civil, infraestructuras, paisajismo y obra pública; permitiendo aplicar medidas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad en un ámbito del sector de la construcción que va más allá de los edificios y los proyectos urbanísticos.
La traducción del manual técnico y de la formación online ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por BRE Group, entidad creadora y propietaria de la certificación BREEAM®, y BREEAM® España, que formaliza el acuerdo a través de ITG, entidad depositaria de la metodología en nuestro país.
María Paz Sangiao, Communities & New Developments Manager de BREEAM® ES, y Mara Rodríguez Hermida, Technical Development Manager en España, han sido las primeras profesionales de nuestro país en recibir la formación correspondiente al esquema BREEAM® Infrastructure Projects International V6; metodología que posteriormente ha sido traducida por el equipo técnico de BREEAM® España.
El proceso de registro y certificación de proyectos de infraestructuras con este esquema internacional lo seguirá gestionando BRE, si bien este convenio facilita el acceso del manual técnico a la comunidad hispanohablante
“Este acuerdo nos permite ofrecer en español una formación de iniciación o principios, orientada a aquellas personas, clientes y demás partes interesadas en certificar proyectos de ingeniería civil e infraestructuras en cualquier parte del mundo. Por otra parte, la traducción del manual técnico facilita su manejo por diferentes profesionales, sin que la barrera idiomática suponga un impedimento para las personas hispanohablantes”, señala María Paz, que añade que “el próximo 21 de febrero impartiremos el primer curso en formato online y en castellano”.
Además, María Paz destaca las nuevas posibilidades que ofrece este esquema, “las características de algunos proyectos; ya sea por su tipología, sus singularidades o sus dimensiones, exigían en ocasiones una evaluación a medida de los requisitos sostenibles que se pretendían implementar. Este esquema, de carácter internacional, permitirá ofrecer una metodología más exacta y homogénea para la evaluación de grandes proyectos de infraestructura”. Y aclara, “en esta ocasión el manual técnico no ha sido adaptado a la normativa técnica de España, de manera que una misma empresa puede evaluar con BREEAM® proyectos de estas características para todo su portfolio, independientemente del país en el que vaya a ejecutarse la obra”.
El proceso de registro y certificación de proyectos de infraestructuras con este esquema internacional lo seguirá gestionando BRE, si bien este convenio facilita el acceso del manual técnico a la comunidad hispanohablante y ofrece el primer curso en español sobre los principios de BREEAM® Infraestructura.
21 FEBRERO | Primer curso en español de BREEAM Infraestructura