BREEAM expone en Rebuild 2022 el papel de las nuevas tecnologías para fomentar una construcción sostenible

Noticias y novedades

BREEAM ha participado en REBUILD, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que tiene lugar entre el 26 y el 28 de abril en IFEMA Madrid. En calidad de Event Partner, BREEAM aportó en sendas ponencias su experiencia sobre sostenibilidad e innovación, poniendo de relieve la necesidad de que los edificios en los que vivimos o trabajamos estén adaptados a las necesidades tecnológicas de sus ocupantes. Y es que la tecnología está integrada en los hábitos diarios de las personas y eso debe reflejarse también en el mercado inmobiliario, que ofrece inmuebles cada vez mejor adaptados desde el punto de vista de la domótica y con un excelente nivel de conectividad.

Así, Javier Torralba, director de BREEAM en España destacó en su ponencia del miércoles 27 de abril en REBUILD la importancia que ha tenido para el certificado la adaptación tecnológica de los edificios que aspiran a certificar su sostenibilidad: “uno de los requisitos que evaluaba BREEAM en el manual de Vivienda del año 2011 era el de que las viviendas tuviesen una correcta conectividad y un espacio adecuado para teletrabajar. La pandemia convirtió esto en un factor indispensable, pero 10 años antes ya se planteaba en nuestros manuales. De hecho, en la última actualización de nuestro manual de Vivienda, en 2020, hemos ido más allá al incluir requisitos orientados a la domótica y la seguridad de los inmuebles”, afirmó.

Este fue uno de los ejemplos que expuso Torralba durante su intervención en la mesa redonda “Agentes de la construcción e innovación. El papel de las nuevas tecnologías en la arquitectura y su sostenibilidad”, donde compartió espacio junto a Laura Martín Frax (Instituto Tecnológico de la Energía), Yuka Nakasone (Global Bridge), Mariano Fuentes (Ayuntamiento de Madrid) y Enrique Cobreros, director general de AEICE (Clúster de Hábitat Eficiente), ejerciendo como moderador.

“Para ser sostenibles es necesario medir consumos y conocer el rendimiento de nuestros edificios y eso solo se consigue aplicando la tecnología que tenemos a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las personas. La innovación representa el 10% de los requisitos que evalúa BREEAM para conseguir el certificado”, añadió Javier Torralba durante su intervención.

En la jornada anterior, martes 26 de abril, Mara Rodriguez Hermida, responsable técnico de BREEAM en España, impartió una ponencia en el Workshop Arena de REBUILD para explicar las claves principales que han convertido a BREEAM en el certificado de construcción sostenible más utilizado a nivel nacional e internacional.

Tecnología en los manuales técnicos de BREEAM

Además del cuidado medioambiental, uno de los objetivos que persigue BREEAM con su metodología es garantizar el confort, la salud y el bienestar del usuario de los edificios evaluados. Para conseguirlo es necesario que los edificios cumplan ciertas medidas sostenibles que utilizan la tecnología como eje central.

La monitorización de consumos, tanto en la fase de construcción como durante la ocupación del usuario, es uno de los requisitos que valora BREEAM. Contar con mediciones sobre el consumo energético y de agua permite evitar gastos innecesarios de recursos y tomar decisiones más eficientes para la gestión del edificio. Este control ofrece el doble beneficio de respetar el medioambiente, evitando emisiones de CO2 y fugas de agua innecesarias, al tiempo que permite reducir los costes de mantenimiento para el ocupante.

La última actualización del Manual Técnico de BREEAM ES Vivienda en 2020 permitió incluir en nuevos requisitos evaluables dentro de la categoría de Salud y Bienestar. Los requisitos de viviendas inteligentes hacen hincapié en todos los elementos de una vivienda que facilitan al usuario el control de la misma: regular la temperatura de cada estancia de forma independiente, instalar sistemas eficientes para controlar la iluminación o tecnologías que hacen más accesible el hogar son algunas de las medidas evaluadas.

Otro aspecto novedoso introducido en el manual BREEAM ES Vivienda 2020 es la seguridad del ocupante, contar con cámaras de videovigilancia y unos accesos seguros también se contemplan como medidas necesarias para garantizar el confort de las personas.

La Innovación, una categoría BREEAM

Innovación es el nombre de una de las diez categorías que evalúa BREEAM con sus manuales técnicos. Se trata de la única categoría que no exige el cumplimiento de unos requisitos mínimos, ya que para aplicarse el edificio evaluado debe instalar un elemento constructivo, tecnología o proceso que todavía no se haya fabricado o utilizado en el mercado.

Un reto que persigue la excelencia y que hasta el momento solo se ha cumplido con el edificio Orona Zero en el País Vasco. En estos 12 años de actividad de BREEAM en España, el edificio de 40.000 m2 en Hernani ha logrado hasta el momento el único punto en la categoría de Innovación concedido por el certificado a nivel nacional. La eficiencia energética en su sistema de elevadores fue en su momento un sistema vanguardista que nadie más había comercializado o aplicado en el mercado.

“La obtención del sello BREEAM forma parte del lenguaje del producto ecológico y eficiente de las soluciones de elevación de Orona y ayuda a trasladar internacionalmente la apuesta por la innovación que Orona realiza en el edificio que alberga su sede corporativa y su Elevator Innovation Centre”, valoró Xabier Mutuberria, director general de Orona.

Algunas imágenes de nuestra participación en REBUILD 2022

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú