Se trata de Zenia Boulevard en Alicante, con Patrizia Laplana Bigott de Asla Green Solutions como Asesor BREEAM®; y El Ventanal de la Sierra, en Madrid, con Susana López Crous de Alconor como Asesor BREEAM®.
21 Junio 2016 – Los centros comerciales Zenia Boulevard, en Alicante, y El Ventanal de la Sierra, en Madrid, han obtenido el certificado internacional BREEAM® En Uso tras superar un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad. Lo han conseguido con la clasificación “Excelente” en el apartado que evalúa el edificio y “Excepcional”, la máxima posible, en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble.
Gestionados por Immochan España, son dos de los cinco únicos Centros Comerciales con esta puntuación en España. Un reconocimiento específico para edificios en funcionamiento y con más de dos años de antigüedad que va mucho más allá de la eficiencia energética, abarcando aspectos como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, o la salud y bienestar de los usuarios del edificio.
La aplicación de la metodología ha significado un paso muy importante en la dinámica de mejora continua en la gestión de nuestros centros comerciales, que venimos desarrollando desde 2008, cuando se implantó por primera vez un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSE
Desde Immochan España y nuestra matriz internacional, hemos optado por BREEAM® por su reconocimiento internacional y porque estamos convencidos de que aporta un mayor valor a nuestros activos y a nuestro trabajo como gestores del centro comercial
Isabel Perero Van Hove, Directora
de Marketing y Desarrollo Sostenible
“Los Centros Comerciales tenemos un papel relevante en nuestro entorno y en la vida de la población y cada vez más se nos demanda una responsabilidad activa que se traduzca en acciones concretas con las que el cliente se pueda sentir identificado. Una gestión sostenible, altamente eficiente y respetuosa es clave y así nos lo hacen constar en Zenia Boulevard nuestros arrendatarios y nuestro cliente final”, ha afirmado Almudena Soubrier, responsable de Zenia Boulevard.
“El esfuerzo e implicación que han demostrado los equipos involucrados en el proceso y su concienciación es una de las razones por las que el Centro Comercial El Ventanal de la Sierra ha logrado esta certificación. El objetivo ahora es seguir trabajando para proyectar nuestra filosofía y experiencia en sostenibilidad hacia nuevos retos, que permitan seguir dando respuesta a nuestro compromiso con los clientes y con la sociedad”, ha indicado por su parte Enrique Miravet, gestor del centro comercial.
El certificado permite poner en valor una gestión del inmueble y de sus actividades comprometida con el medio ambiente. Proporciona una hoja de ruta clara y racional a los administradores y gestores del edificio para reducir los gastos de funcionamiento, mejorar el rendimiento ambiental del edificio y crear un entorno más confortable y saludable para clientes y trabajadores.
Además, la revisión cada tres años de la certificación es una garantía de continuidad del compromiso contraído con el medioambiente y los usuarios del edificio. No sólo proporciona información sobre el comportamiento ambiental del edificio y su gestión, sino que propicia la mejora continua y la incorporación de nuevas prácticas ambientalmente responsables.
Aspectos sostenibles implementados
Zenia Boulevard, se trata de un centro comercial abierto, a menos de 2 km del mar, en una zona de baja densidad poblacional. Su orientación y distribución se habría planteado para permitir la circulación de corrientes de aire. Algunas de las prácticas que habrían sido valoradas son la gestión y automatización de la iluminación, contadores con telelectura para el control de averías, controles preventivos de la calidad del agua por encima de los requerimientos legales.
También características como contar con una flota de vehículos eléctricos para la vigilancia o con una jardinería con más de 10.000 ejemplares de arbolado, palmáceas y arbustos. Este proceso de evaluación ha sido realizado por Patrizia Laplana Bigott, Asesor BREEAM® de la organización autorizada Asla Green Solutions.
Por otro lado, en Ventanal de la Sierra se habrían implementado medidas como la minimización de caudales de descarga de agua en aparatos sanitarios, sistemas de gestión de la iluminación, sustitución por tecnología LED de toda la iluminación de la galería comercial, sensores de luz natural, recogida selectiva de más de 11 tipos de residuos o la eliminación y sustitución de especies no autóctonas en la jardinería.
Las tasas de renovación de aire del centro comercial son mejores que las establecidas en la legislación, y también se han puesto de manifiesto durante la evaluación elementos como las claraboyas, aparcamientos concebidos para que prevalezca la iluminación y ventilación natural, o una extraordinaria conexión con la red de transporte público.Susana López Crous, Asesor BREEAM® de la organización autorizada Alconor, ha sido la elegida para gestionar el proceso de certificación en este inmueble.