Es una de las conclusiones del informe “Towards a greener future. DLA Piper’s market report on sustainable real estate” realizado por la firma jurídica DLA mediante la consulta a más de 100 inversores inmobiliarios europeos de referencia.
26 Marzo 2014 – Es una de las conclusiones del informe “Towards a greener future” (descargar PDF) elaborado por la firma jurídica DLA Piper tras contactar con más de 100 inversores de inmobiliarios de referencia en Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal, Hungría, Polonia, los Países Bajos, Rusia, Noruega y Reino.
Los inversores se orientan hacia inmuebles sostenibles, eficientes energéticamente y respaldados por certificaciones de construcción sostenible
Entre las diferentes certificaciones existentes, BREEAM es elegida como primera opción por un 60% de los inversores encuestados, de forma muy destacada frente a la segunda y topción (DGNB con un 21%) y la tercera opción (LEED con un 19%).
Los inversores más interesados en invertir en edificios verdes son los alemanes, en primer lugar, seguidos de ingleses e italianos, y lo hacen por la demanda del mercado y la expectativa de mayores beneficios, no por una conciencia ambiental o ecológica. De hecho, el 71% aceptaría el sobrecoste de invertir en inmuebles con credenciales de sostenibilidad
Otros aspectos destacados del informe es que el 88% está a favor de los certificados que reconocen la sostenibilidad de la propiedad y la gestión de la edificación, y el 80% preferiría un único organismo de certificación.
DLA Piper
Firma del sector jurídico con 4.200 abogados ubicados en más de 30 países de América, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio, que se dedican al asesoramiento de empresas en sus necesidades legales.
El certificado
Creado en Inglaterra hace más de veinte años, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 245.000 edificios certificados en 50 países.
Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, los proyectos certificados y en proceso de certificarse superan ampliamente el centenar en apenas tres años. Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado firmas como MRW, Orona, Repsol, Agbar, Eroski, Kutxa o Decathlon [ver todos]
El sello promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, con ahorros de consumo energético entre el 30 y 70%, o de agua hasta un 40%. Permite disminuir los gastos de mantenimiento del edificio entre un 7 y 8%, aumenta el valor de inmuebles (7,5%) y rentas (3%), así como la tasa de ocupación de los mismos en un 3,5% según diversos estudios independientes.