20 Noviembre 2018 – El organismo certificador BREEAM® ha celebrado su encuentro anual de Asesores en España, los únicos profesionales reconocidos para realizar procesos de evaluación según su metodología de construcción sostenible. Tras superar un exhaustivo proceso de formativo, su labor se basa en asesorar a empresas sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de una construcción sostenible. Ver listado oficial
Celebrado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), la jornada de trabajo contó con diferentes contenidos relacionados con la actividad profesional del Asesor. El director del certificado en España, Óscar Martínez Lamigueiro, realizó un análisis de las principales tendencias y necesidades del mercado en materia de sostenibilidad, mientras que el técnico BREEAM®, Mara Rodríguez Hermida, avanzó algunas de las novedades incluidas en la nueva edición del manual técnico BREEAM® Vivienda, que será presentado el próximo año. Las intervenciones terminaron con el Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Félix Rodríguez, que expuso ante los asistentes las nuevas directrices en el ámbito de la comunicación para mantener la proyección ascendente del certificado en el mercado nacional.
Específicamente orientado al desarrollo de su actividad profesional, es un evento formativo, de debate y reflexión sobre el avance de las practicas de construcción sostenible en nuestro entorno más cercano.
Los Asesores ayudan al sector de la edificación a conseguir mejores inmuebles en términos de calidad, rentabilidad, protección ambiental, salud y bienestar de los usuarios
Este IV Encuentro Anual introdujo un cambio sustancial en la dinámica del evento respecto a las jornadas anteriores. Este año se apostó por un modelo de World Café, facilitada por el arquitecto Iñaki Alonso, que permitió a los asistentes conocerse mejor y debatir sobre una selección de temas que ellos mismos escogieron. De este modo se habló exclusivamente de los temas que más preocupan a los Asesores y se pudieron recoger un gran número de opiniones y conclusiones de las que aprender y con las que seguir mejorando.
Presente en 79 países desde 1990, se trata del único certificado internacional en construcción sostenible que se adapta al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2010. Para ello, cuenta con una red de 125 asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles, que han participado en la certificación de cerca de más de 640 construcciones.
El certificado supone una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental o creación de entornos saludables. Desde 2010, han sido certificadas en España 170 edificios de oficinas, 55 edificios industriales y logísticos, más de 10.000 viviendas agrupadas en un centenar de promociones, 8 centros médicos (entre centros de salud y hospitales), 5 centros educativos y culturales, 11 hoteles, y otros espacios con actividades diversas como centros deportivos, palacios de congresos, comedores, clubes sociales, concesionarios o tanatorios, entre otros.
Una nueva profesión
El Asesor es un técnico independiente en la relación con sus clientes y el único reconocido por BREEAM® para realizar procesos de evaluación según su metodología de sostenibilidad, líder en el mundo con +541.000 edificios certificados en 77 países. Un profesional cada vez más demandado por empresas que apuestan por los beneficios económicos, ambientales y sociales de una construcción sostenible.