Es el primer hospital de nueva construcción en España en ser certificado. Un inmueble de 280.000 m2 que dará cobertura a una población de 600.000 habitantes, evaluado por el Asesor Magdalena Sofía Peña, de HILL International.
26 Enero 2015 – La Sociedad Concesionaria del Nuevo Hospital de Vigo ha obtenido el certificado BREEAM® en Fase de Diseño, convirtiendose en un proyecto vanguardista en Europa y pionero en España, al ser el primer edificio sanitario que se construye en nuestro país que recibe esta certificación de construcción sostenible.
Un reconocimiento internacional para aquellas instalaciones eficientes en el consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort, aumentando la satisfacción de sus usuarios y mejorando, por tanto, sus condiciones de vida y trabajo.
El empleo de energías renovables, como la biomasa, conseguirá reducir un 40% las emisiones de CO2 al ambiente
Sus 280.000 m2 albergarán 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 salas de consulta y 4.350 plazas de aparcamiento, entre otros equipamientos
El Nuevo Hospital de Vigo es un hospital de referencia a nivel nacional y europeo no sólo por sus dimensiones, el equivalente a 29 campos de fútbol y lugar de trabajo de 5.000 personas, sino también por su apuesta sostenible tras haber sido evaluado su impacto en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación.
El Asesor BREEAM® encargado de llevar a cabo dicho proceso de evaluación ha sido Magdalena Sofía Peña Díaz-Varela, de la organización autorizada Hill International, contando con la colaboración de todos los agentes implicados en el diseño y construcción del inmueble: Sociedad Concesionaria, UTE Constructora y el equipo de arquitectura e ingeniería, Luis Vidal y Asociados e IDOM.
Ya se ha puesto en marcha la siguiente fase, la obtención del certificado final BREEAM® en Fase de Post-Construcción.
Un hospital sostenible y eficiente
El proyecto del Nuevo Hospital de Vigo está concebido para el bienestar de sus usuarios, tanto pacientes como profesionales, garantizando su confort con medidas como el máximo aprovechamiento de la iluminación natural, la regulación y control centralizado de la climatización y la calidad del aire (con detectores de ambiente que regulan la ventilación de las estancias en función de la concentración de personas).
La utilización de fachadas ligeras ventiladas con doble aislamiento exterior e interior y vidrios con filtro solar minimizan las pérdidas de calor en invierno y el calentamiento del ambiente interior en verano. Este conjunto de medidas permiten mantener una temperatura y calidad del aire constante en el interior del edificio a lo largo de todo el año.
La utilización de cubiertas ajardinadas con especies vegetales autóctonas con bajas necesidades de riego, la recuperación de aguas de lluvia, la adaptación arquitectónica al entorno, y la puesta en valor del ámbito natural en el que se integra el edificio (como la recuperación del entorno del Rio Barxa), junto con el empleo de refrigerantes ecológicos ; convierten al Nuevo Hospital de Vigo en un edificio no sólo eficiente y sino también respetuoso con el medioambiente.
Entre las medidas adoptadas para optimizar la producción de energía y minimizar las emisiones de C02, se encuentran la producción de energía térmica mediante Calderas de Biomasa, la recuperación y aprovechamiento de los gases de combustión; la instalación de equipos de Climatización de Alta eficiencia; o la utilización de iluminación de tecnología LED.
También contará con griferías y sanitarios de bajo consumo temporizados, equipos de lavado de vajilla con sistemas de aprovechamiento de agua y recuperadores de calor, que reducen el consumo de agua potable.
Dispondrá de 54 estaciones para la carga de vehículos eléctricos alimentadas por paneles fotovoltaicos, siendo una apuesta decidida por la utilización de energías renovables y la reducción del consumo de hidrocarburos.
Durante el proceso de construcción se están aplicando las mejores prácticas medioambientales, como la minimización de los residuos de construcción y su reciclaje. También han sido implementadas medidas para minimizar las molestias a los vecinos y para sensibilizar a los trabajadores para conseguir un entorno de trabajo seguro y respetuoso con el medioambiente.
Sobre la Sociedad Concesionaria y el Sergas
La apuesta por la sostenibilidad realizada por la Xunta de Galicia a través del SERGAS, junto a la Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo, convierte a este hospital en un referente del Sistema Nacional de Salud y un ejemplo a seguir para otros hospitales de nueva construcción mediante la certificación en el sello BREEAM® de prestigio internacional.
Es un ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos mediante la colaboración público-privada, priorizando el respeto al medioambiente con menores emisiones de CO2, llevando una adecuada gestión del proceso constructivo, de los materiales empleados, de los residuos y, sobretodo, primando la salud y bienestar de los usuarios del inmueble con una adecuada iluminación, calidad del aire, minimización del ruido, etc.
Más información http://novohospitalvigo.sergas.es