César Azuaza: “Como fabricantes debemos preguntarnos, ¿qué papel juegan los materiales en el diseño de edificios más sostenibles?

Blog, Noticias y novedades

Los fabricantes son agentes fundamentales del sector de la construcción, ya que sus productos pueden contribuir a mejorar las condiciones de sostenibilidad de un inmueble. Siendo el agua un recurso tan escaso, los sistemas hidráulicos eficientes son un aliado para optimizar su uso.

Entrevistamos a César Azuaza, Director Comercial Iberia de Standard Hidráulica, para conocer cómo se afronta, desde el punto de vista del fabricante, las nuevas necesidades del mercado en materia de sostenibilidad y los cambios que han tenido que afrontar para que sus productos se ajusten a los requisitos sostenibles que exige el mercado. 

Standard Hidráulica es una empresa con casi 50 años de historia y el respeto al medio ambiente está entre sus máximas. ¿En qué momento fuisteis conscientes de que vuestra tecnología y vuestros productos debían ser sostenibles?

Desde sus orígenes en 1975, Standard Hidráulica siempre ha estado muy concienciada por el respeto al medio ambiente en la fabricación de todos sus productos. Ahora más que nunca, el cambio climático, el ahorro de agua, la seguridad energética, la lucha contra la pobreza energética y el ahorro energético-económico, son algunos de los motivos por los que alcanzar una mejor eficiencia energética resulta imprescindible para todas las empresas de los países que conforman la Unión Europea.

Para ser más responsables con el planeta, como sociedad, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, ya que nuestros recursos naturales son finitos. Hacer un buen uso de ellos mitigará el impacto al medioambiente.

Las compañías no somos ajenas a este cambio de la conducta, por eso tenemos en cuenta esa conciencia e interés por la ecología para diseñar sus productos y servicios. Standard Hidráulica entiende que su actividad económica debe tener una relación armónica con el medio ambiente.

Por esta razón, en nuestros centros técnicos de ingeniería, utilizamos herramientas de vanguardia, desarrollamos innovadoras soluciones y familias de productos que cumplen con los más exigentes requisitos de calidad y estándares de certificación. En línea con este enfoque de calidad, StH cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el sello de cálculo de HUELLA DE CARBONO que acredita el compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos ambientales y favoreciendo la mejor gestión de los recursos.

La sostenibilidad tiene cada vez más relevancia en el mercado. ¿Habéis notado que vuestros clientes reclaman más productos sostenibles?

La forma de construir y usar los edificios está cambiando con el objetivo de alcanzar un futuro sostenible. El uso de nuevos materiales o soluciones que sustituyan o complementen los tradicionales, juega un papel fundamental en el sector de la construcción sostenible.

El objetivo es acercarse a los Edificios de Consumo casi Nulo y las casas pasivas, con un diseño que permita el ahorro energético sin reducir el bienestar de los ocupantes. En estos momentos el sector de la construcción tiene un firme compromiso por la sostenibilidad para mejorar nuestras viviendas y reducir el impacto medioambiental.

En esta línea, a la hora de seleccionar el sistema de producción de ACS, calefacción y climatización eficientes se tiene muy en cuenta utilizar equipos idóneos y analizar el correcto dimensionamiento de las máquinas, al mismo tiempo que se utilizan sistemas que funcionan con energía renovable.

También se tienen en cuenta la limitación del consumo de recursos naturales como puede ser el agua. En este sentido, cada vez hay más demanda de modelos de grifería que incorporan la tecnología de apertura en frío.

Una opción que cada día cobra más fuerza en calefacción es el suelo radiante, un sistema que permite un notable ahorro de costes sin renunciar al confort y que, además, es más respetuoso con el medioambiente que los sistemas de calefacción tradicionales debido a su mayor eficiencia.

César Azuaza, Director Comercial Iberia de STH

Contáis con una línea de producto de griferías que permiten evitar el derroche de agua. ¿Hay más productos de vuestro catálogo que cumplan criterios de respeto medioambiental?

Si, todos ellos de una u otra manera cumplen requisitos medioambientales. Como fabricantes debemos preguntarnos ¿Qué papel juegan los materiales en el diseño de edificios más sostenibles? ¿Por qué necesitamos una edificación más sostenible?

La edificación posee un gran potencial de ahorro energético, el 40% del consumo de energía y el 36% de emisiones de CO2 pertenecen a edificios residenciales y comerciales. Según IDAE se considera que el consumo de energía destinada a la demanda de calefacción y ACS es más del 60% del consumo total doméstico.

Debemos destacar que la eficiencia no debe lograrse a expensas de la pérdida de confort. El sistema de climatización debe aportar un grado de satisfacción al usuario, motivándolo a utilizar de una forma más eficiente el consumo de recursos y energía.

La climatización por suelo radiante, por ejemplo, proporciona una distribución de temperaturas de alto confort por la uniformidad en la disposición de calor. Al impulsar agua a baja temperatura, se reducen las pérdidas de calor entre el generador y el emisor de calor. Es otra propuesta de StH como solución integral para un ambiente de máximo confort con el máximo ahorro energético.

Como empresa, ¿qué beneficios os reporta apostar por una filosofía de respeto social y medioambiental?

Una edificación diseñada con pautas de criterios sostenibles y de alta eficiencia puede llegar a ahorrar entre el 50-70% de energía con respecto a los edificios tradicionales, traduciéndose en una disminución de los costos de funcionamiento del edificio. El consumo de agua es entre un 30-50% menor y el mantenimiento se reduce entre un 7-8%.

A la hora del diseño de las instalaciones, hay varios elementos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir el consumo de un bien escaso como es el agua. En las instalaciones de climatización es básico realizar un correcto equilibrado hidráulico, el sistema de suelo radiante es el sistema de calefacción más eficiente y compatible con fuentes de energía renovables, sin olvidar los reguladores que limitan el caudal máximo en los grifos de baños y cocinas.

En Standard Hidráulica estamos comprometidos con la eficiencia energética en toda nuestra cadena de valor para ayudar a frenar el cambio climático.

¿Ha sido complicado realizar esta transformación hacia un modelo sostenible?

No por complicado deja de ser posible; y en ello nos centramos. Esta transformación conlleva la necesidad de realizar acciones como es reducir la energía que necesitan las viviendas, no solo en su funcionamiento del día a día, sino también para su diseño.

Que los edificios sean sostenibles supone, entre otros atributos, que estén mejor aislados térmicamente, protegidos de la radiación solar, bien equipados y que sean capaces de gestionar eficientemente el agua. Con estas premisas, Standard Hidráulica aporta diversas soluciones efectivas que permiten mantener un nivel de habitabilidad alto y mejorar el rendimiento de los edificios.

Si un particular o una empresa quiere contratar productos responsables con el medio ambiente para su baño. ¿Qué elementos o características debe buscar?

Tomar decisiones sostenibles no es solo responsabilidad de gobiernos e instituciones, también es una cuestión de la sociedad. Los consumidores cada vez optan más por un estilo de vida ético y menos contaminante, así que buscan empresas afines a esos valores.

Permíteme poner en contexto la respuesta. ¿Sabes cuánta agua consumimos en el hogar? Según INE el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 132 litros/persona/día, cuando el recomendado es 100 litros/persona/día. Cada cinco segundos con un grifo abierto perdemos un litro de agua. Según indica la Fundación Aquae, el 70% del agua consumida en los hogares españoles se utiliza en el cuarto de baño.

La gama de grifería Clever puede ayudar a ahorrar tanto en obra nueva como en reformas. El departamento de I+D+i de Clever trabaja para obtener griferías que ahorren agua y energía en nuestro uso diario sin renunciar al diseño o funcionalidad. Gracias a nuestros cartuchos, aireadores y reguladores limitadores del caudal, diseñados especialmente para obtener un uso sostenible, es posible ahorrar agua y cuidar el planeta.

El sistema EcoNature consiste en un cartucho de 2 posiciones, calibrado desde fábrica, el cual ofrece un alto nivel de confort y facilidad de uso. Con un suave gesto suministra el caudal necesario para el uso cotidiano del grifo (ahorrando aproximadamente un 50% en el consumo de agua).

Sistema Econature + ColdOpen tipo de apertura (50% y apertura en frío) con el que obtendremos un ahorro no sólo en caudal, sino también en agua caliente consiguiendo, por lo tanto, un ahorro del 41% respecto un cartucho estándar.

Tecnología Tech Air (Agua+Aire). Está diseñada especialmente para obtener un uso sostenible en el que se evita el gasto innecesario de agua y energía. Los teléfonos y rociadores Clever usan la tecnología AIR Advanced inyectando aire antes de la salida del agua, consiguiendo dar mayor volumen a las gotas lo que reduce el consumo de agua en hasta un 30%.

Sistema con limitador ecológico de caudal. Este sistema permite limitar el caudal máximo del grifo de lavabo o ducha, independientemente de la posición de la maneta, consiguiendo así un mayor ahorro de agua. Con un caudal máximo según requerimientos, estos grifos son adecuados para conseguir certificaciones energéticas.

Los grifos de baño y cocina Clever con estas tecnologías, están diseñados especialmente para obtener un uso más sostenible, en el que se evita el gasto innecesario de agua y energía.

LEER Y DESCARGAR ENTREVISTA: CÉSAR AZUAZA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú