Entrevistamos a Mariano de Armijo, Director Comercial de Cerámicas Gala, para conocer su experiencia frente a la nueva demanda de productos sostenibles dentro del mercado de la edificación.
Gala es una empresa con casi 60 años de historia que apuesta firmemente por la sostenibilidad. ¿En qué momento vuestra compañía empezó a plantearse la necesidad de ofrecer productos respetuosos con el medioambiente?
La sostenibilidad es un valor que forma parte del ADN de la empresa desde su fundación. No podría ser de otra forma, teniendo en cuenta que, precisamente, el uso de agua es una de las principales características de nuestros productos. Pero es cierto, que, al igual que ha sucedido en la sociedad, con el paso del tiempo, la sostenibilidad ha ido tomando cada vez más importancia en el desarrollo de nuestros productos. La evolución ha sido increíble. Por ejemplo, modelos de sanitarios de los años 80 y 90, como Espacio o Aquatonda, podían descargar hasta 6 litros o 9 litros de agua, mientras que hoy tenemos series como Mid, que disponen de tanques con descarga reducida a elección del consumidor de entre 4 y 2 litros. Pero no solo esto. En Gala consideramos la sostenibilidad como un camino de doble vía, por eso somos sostenibles ya desde los procesos productivos.
Contáis con una línea de producto de griferías sostenibles que permiten controlar el caudal para evitar el derroche de agua. ¿Hay más productos de Gala que cumplen criterios de respeto medioambiental?
Sí, por supuesto. Nuestras últimas novedades de productos están muy enfocadas en este ámbito y, además de reductores de caudal, tenemos modelos de griferías con sistema de apertura en dos pasos. Esto quiere decir que incorporan un punto de resistencia en la maneta para que el consumidor elija hasta dónde quiere abrir el grifo: en un primer paso se ofrece el caudal necesario para los usos más cotidianos, como el lavado de manos (consumiendo un 50% del caudal total), mientras que, si eleva la maneta por encima del punto de resistencia, podrá alcanzar el 100% del caudal. Estas tecnologías de restricción de agua están avaladas por el programa europeo Unified Water Label, que evalúa la eficiencia en el consumo de agua y energía de un producto mediante una etiqueta única.
En la misma línea, me gustaría destacar el sistema de apertura en frío, que permite que solo fluya agua fría al abrir el grifo en su posición central, lo que supone un considerable ahorro de energía (se evita accionar el calentador de agua para los usos más cotidianos).
Y también, como decía antes, disponemos de colecciones inodoros con certificados GBCEe: Verde, Leed y BREEAM, como las series Eos, Emma Square y Mid, entre otras.
La sostenibilidad es un concepto en auge dentro del sector de la edificación. ¿Habéis notado que vuestros clientes reclaman más productos sostenibles?
Si por supuesto, nuestros clientes nos trasladan la demanda del mercado y de una sociedad, que cada día está más sensibilizada con las soluciones y productos relacionados con la sostenibilidad y que aportan estos valores como prioritarios para la compra de las viviendas.
Como empresa, ¿qué beneficios os reporta apostar por una filosofía de respeto social y medioambiental?
Es algo que trasciende la vida empresarial. El respeto y cuidado del medio ambiente es un tema muy delicado, del que dependerá que las futuras generaciones puedan vivir igual o mejor que lo hacemos nosotros, con los recursos de que dispone nuestro planeta. Por ello, nuestro compromiso como empresa es a la vez un compromiso social: que a la hora de crear, diseñar, fabricar y usar un baño Gala no solo estemos ahorrando hoy, sino trabajando por el futuro.
¿Ha sido complicado realizar esta transformación hacia un modelo sostenible?
Llevamos muchos años trabajando en ello. Como te comentaba, el agua es el motor de muchos de nuestros productos y, a su vez, la necesitamos y usamos en los procesos de productivos. Por eso entendemos este modelo sostenible como una pata imprescindible de nuestro modelo de negocio: conseguir cada día ser más eficientes en nuestros procesos productivos y ofrecer a nuestros clientes productos que aporten un mayor compromiso con el medio ambiente.
Si un particular o una empresa quiere contratar productos responsables con el medio ambiente para su baño. ¿Qué elementos o características debe buscar?
Lo principal es apostar por una empresa con credibilidad en el mercado, es decir, una marca como Gala, que ofrezca contrastadas garantías de calidad y confianza. Si dispones de una calidad certificada, como es nuestro caso, y el respaldo de un valor de marca con 60 años de experiencia, el cliente sabe que lo que se le propone no es una mera quimera, sino una realidad. Hay que buscar aquellas certificaciones y garantías que las marcas de confianza ofrecemos al mercado, tanto en lo que se refiere a la calidad de fabricación del producto como en su grado de cumplimiento sobre ecología y sostenibilidad, como los certificados GBCE: Verde, BREEAM y Leed.