Infecar, Feria de Gran Canaria, continúa avanzando en la definición de su futuro recinto y el viernes 2 de febrero ha presentado la obtención de la certificación de la estrategia del Plan Maestro de Infecar de Breeam® ES Urbanismo, que pone de manifiesto la voluntad de configurar un recinto que aspira a tener la sostenibilidad como eje vertebrador.
Raúl García, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Javier Torralba, director de Breeam® España; y Juan Palop, redactor del Plan Maestro de Infecar, han dado a conocer los pormenores de esta estrategia de sostenibilidad, que supone el primer paso para transformar el futuro recinto ferial en un referente en sostenibilidad en el sector internacional de ferias.
“Esta estrategia que hoy presentamos es bastante singular en cuanto a su configuración pues, desde sus inicios, se ha orquestado con unos procesos y unos criterios de alta exigencia que, a futuro, auguro que podrá servir como piloto o espejo de otras construcciones en Canarias”, ha asegurado Raúl García.
Javier Torralba, director de Breeam® España, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990, ha apuntado “hoy Infecar se convierte en la primera institución ferial de España en alcanzar la certificación inicial de Breeam® ES Urbanismo”.
Así, la ordenación del nuevo recinto ferial ofrece la oportunidad de ir más allá del objetivo de construir un recinto ferial competitivo y eficiente. Esta es una oportunidad para contribuir también a la mejora del entorno social, medioambiental, urbanístico y económico de la parte alta de la ciudad.
El redactor del Plan Maestro de Infecar, Juan Palop, ha señalado que “en esto consiste el urbanismo regenerativo, a diferencia del urbanismo sostenible. No consiste en hacer el menor daño posible, sino en apostar por regenerar las condiciones de vida allí donde interviene. Este es, por lo tanto, un plan de ordenación de un recinto ferial pero también es un plan para una comunidad, una ciudad “.
Desde el aspecto medioambiental se incluyen soluciones innovadoras basadas en la naturaleza como una ordenación urbanística cero-carbono en la que el recinto ferial lejos de emitir CO2 y gases contaminantes servirá, por el contrario, de infraestructura para la captación de CO2. “Más que emitir poco, se apuesta por captar y contribuir a regenerar la atmosfera”, ha puntualizado.
Además, está previsto producir el doble de energía renovable de la necesaria para hacer funcionar el recinto, “abriendo así la oportunidad a compartir la energía excedente con las comunidades vecinas”.
En relación con esta certificación inicial, Palop ha hecho hincapié en “el trabajo conjunto que hemos realizado con Breeam® ES, que se ha encargado de auditar todos los aspectos que dan forma a este Plan Maestro y en el que trabajamos encarecidamente para obtener la máxima distinción posible”.
Las oportunidades del sector de la construcción sostenible en Canarias, a debate
En la jornada anterior, jueves 1 de febrero, se celebró en Infecar un taller dedicado a profesionales del sector de la construcción, uno de los actores claves en el cambio de paradigma en el que nos encontramos.
Replantear la forma en que se construyen y usan los espacios abiertos, las infraestructuras y los edificios es fundamental para alcanzar este futuro sostenible, tal y como apuntó María Paz, responsable de Urbanismo de Breeam® ES, y encargada de desgranar los ‘Desafíos, retos y oportunidades de la construcción sostenible en Canarias. Qué medir y cómo cuando hablamos de sostenibilidad’.
“Caminamos hacia un futuro más sostenible en el que se reduzcan los niveles de contaminación, se apueste por la economía circular y se mitigue nuestro impacto sobre el medioambiente, y con la metodología Breeam® tenemos al alcance de nuestra mano la oportunidad de llevarlo a cabo”, señaló.