Plataforma Central Iberum Multimodal obtiene el certificado BREEAM de urbanismo sostenible

Plataforma Central Iberum Multimodal (PCIM), la ampliación del polígono industrial situado en la localidad toledana de Illescas, ha logrado el certificado BREEAM Muy Bueno tras ser evaluada en base al esquema BREEAM ES Urbanismo, destinado a medir la sostenibilidad de desarrollos con una gran extensión. Con este distintivo la compañía ejemplifica su compromiso con la sostenibilidad y cumple una serie de requisitos que acreditan la conciencia social y medioambiental de sus proyectos: el diseño de bajo impacto y la reducción de las emisiones de carbono; la durabilidad; la adaptación al cambio climático y el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.

Desde la concepción de PCIM, el proyecto ha buscado la máxima compatibilidad ambiental con la actividad empresarial, entendiendo la sostenibilidad como un enfoque que conduce a resultados económicos, medioambientales y sociales positivos, tanto para su negocio como para las partes interesadas, por eso, todo este trabajo en política medioambiental ha permitido, junto a su cliente Aquila Capital y Kutubia Investments, S.L. obtener la certificación medioambiental del sello BREEAM Muy Bueno, una exigente acreditación que garantiza la sostenibilidad de su diseño.

En palabras del director adjunto de Plataforma Central Iberum, Miguel Ángel González Naranjo: “esta certificación es una prueba de nuestro esfuerzo y compromiso medioambiental, Plataforma Central Iberum Multimodal es ya un referente en el sector logístico, por eso, es un orgullo que nos hayan otorgado el certificado BREEAM Muy Bueno”.

PCIM ha sido desarrollada en el sector SUB SO 06 del POM de Illescas, donde ha llevado a la práctica, una cuidada ejecución resultado de años de experiencia, en cada una de las distintas fases de su desarrollo: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración, etc.

Esta certificación es una prueba de nuestro esfuerzo y compromiso medioambiental, Plataforma Central Iberum Multimodal es ya un referente en el sector logístico, por eso, es un orgullo que nos hayan otorgado el certificado BREEAM Muy Bueno”

Miguel Ángel González Naranjo, director adjunto de Plataforma Central Iberum

Entre ellas destacan criterios de gran valor medioambiental, por ejemplo en cuanto al uso del agua en el que se priorizan las soluciones que puedan prescindir del riego para una gestión en condiciones de secano; criterios de sostenibilidad en cuanto al mantenimiento para seleccionar las especies vegetales que estén adaptadas a las condiciones edafoclimáticas locales, de exposición y que su desarrollo natural sea acorde con los objetivos del proyecto; y criterios de carácter social que mejore el bienestar de los vecinos de Illescas.

A los que se le añaden, por su especial importancia, los criterios para la mejora de la calidad del aire ya que el proyecto contempla aumentar la masa arbórea del municipio con el fin de actuar como sumideros de CO2 y colaborar en la mejora local de la calidad del aire. Se estima un ahorro de emisiones de CO2 de la Plataforma Central Iberum Multimodal del 74,5 %, que equivale a 3.727 tm. CO2/año. Además, es necesario remarcar la gestión del transporte que se ha realizado con el plan de movilidad para personas y mercancías, en el que predomina la creación de una futura plataforma intermodal de transporte de mercancías con conexión ferroviaria a los principales puertos de la Península Ibérica y la potenciación del uso de la bicicleta. Illescas se convertirá en el mayor nodo intermodal logístico gracias a su perfecta conectividad y al futuro desarrollo del Puerto Seco, posibilitando la operativa logística tanto del tránsito de mercancías portuarias como del abastecimiento a 6,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid.

A todos estos factores se les agrega el gran papel que tiene la integración paisajística de las instalaciones con su entorno, la formación medioambiental en la zona y la reducción de contaminación lumínica nocturna.

“El sello BREEAM Muy Bueno es solo el primer paso de un largo camino que aún tenemos que recorrer, desde Plataforma Central Iberum seguimos trabajando en busca de soluciones innovadoras capaces de generar un beneficio global no meramente empresarial, con especial atención a los valores medioambientales y sociales, como viene reflejando en todos sus proyectos”, avanza González Naranjo muy satisfecho por este reconocimiento.

Para la consecución de este certificado, los promotores del proyecto han contado con el Asesor BREEAM Daniel Vilavedra, de Ecopenta, que ha sido el responsable de guiar la certificación siguiendo las directrices de la metodología BREEAM ES Urbanismo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú