El FC Barcelona certifica con BREEAM la sostenibilidad de Espai Barça

El FC Barcelona ha obtenido el certificado provisional en BREEAM Urbanismo por Espai Barça, el proyecto de transformación de las instalaciones del club en el barrio de Les Corts de Barcelona y el Estadi Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Este reconocimiento acredita la sostenibilidad del desarrollo urbanístico en su fase de diseño. Se trata del primer complejo deportivo del mundo que opta a la certificación BREEAM del espacio urbano que ocupa.

La entrega del certificado en fase de diseño se ha oficializado con un encuentro en el palco del Spotify Camp Nou, en la previa del partido contra el Mallorca y despedida del Spotify Camp Nou, antes de que comience el grueso de las obras del estadio, y que contó con la participación de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, así como Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad. Además, asistió Javier Torralba, director de BREEAM en España, y Carlos Calvo, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), centro tecnológico que, bajo acuerdo con BRE Global Limited, es la entidad depositaria en España de la metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción.

El proyecto del F.C. Barcelona busca abrir el distrito de Les Corts de Barcelona al resto de la ciudad poniendo el foco en las personas y proponiendo un diseño que elimina barreras físicas, mejora la conectividad urbana y asienta las bases para la integración de nuevos edificios sostenibles en la zona. De este modo, el desarrollo impactará más allá de las 28,63 hectáreas de superficie planteadas en el proyecto y servirá para refrescar y conectar las áreas circundantes. Así, la obtención de la certificación provisional supone que el proyecto cuenta con una serie de características y supuestos que el sello BREEAM contempla para la futura obtención del certificado en su modalidad de Urbanismo.

Javier Torralba, director de BREEAM en España, puso en valor el paso realizado por el FC Barcelona para completar la certificación: “que la sostenibilidad esté presente en proyectos de la envergadura de Espai Barça es un síntoma de que el sector de la edificación ha asumido la necesidad de crear espacios seguros y respetuosos con el medio ambiente. Ya no hay excusas para no construir de forma sostenible y es nuestra responsabilidad seguir aumentando nuestro propio estándar de calidad para que, entre todos, los edificios y las áreas urbanas dejen de ser un foco de contaminación”.

Por su parte, el director general de ITG, Carlos Calvo, afirmó que “desde ITG, como centro tecnológico de referencia y entidad que gestiona en exclusiva el sello BREEAM en España, estamos encantados de acompañar al FC Barcelona en demostrar su compromiso con la sostenibilidad urbana. Le ayudamos a crear ciudad, a crear un gran espacio social, abierto, compartido, seguro, saludable y conectado que fomente una nueva movilidad y actividad todos los días del año. Una labor que realizamos en proyectos de vanguardia que aúnan los beneficios económicos, ambientales y sociales de la construcción sostenible”.

La sostenibilidad en el ADN del proyecto

El uso de la metodología BREEAM Urbanismo sirve de guía para la evaluación y la certificación en las distintas fases del proyecto y constituye un marco de referencia para la valoración de las oportunidades y requisitos que afectan a la sostenibilidad medioambiental, social y económica que repercuten en proyectos a gran escala.

Así, la apuesta de Espai Barça por BREEAM Urbanismo permite evaluar las oportunidades de sostenibilidad desde el entorno definiendo requisitos mínimos para garantizar que en la fase de diseño se aborden cuestiones como el desarrollo de una estrategia energética, hídrica, acústica ecológica, o la evaluación de cuestiones de movilidad.

En este sentido, cabe destacar que Espai Barça ha sido reconocido con esta certificación después de tener en cuenta en su concepción aspectos sostenibles en diferentes estrategias como: la acústica, la hídrica –con el objetivo de conseguir un ahorro superior a 1/ 3 en consumo de agua-, la ecológica -aumentando en zonas verdes de 18.182,10 m2- y la energética – con generación propia renovable por el gasto de electricidad en los partidos-, entre otros. Esto equivale al establecimiento de los principios de sostenibilidad para regir todo el proceso, desde el desarrollo urbano, pasando por la construcción de los edificios y considerando las fases de operación y mantenimiento posterior.

En cuanto a la movilidad, se han realizado diferentes estudios en este ámbito y han sido considerados para que exista una mejora significativa del transporte público y mediante transporte más sostenible como bicicleta y patinete eléctrico.

Desde un primer momento, BREEAM exige la consideración de criterios clave de sostenibilidad social, económica y ambiental, que tendrán impacto en el enfoque sostenible de los diferentes edificios, instalaciones deportivas, la reforma del Camp Nou y la integración de todo el proyecto de Espai Barça en la ciudad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales