En los primeros seis años de su actividad en España, entre el 2010 y el 2015, BREEAM® certificó la sostenibilidad de 106 edificios. En 2016 ya eran 196 y en 2017, 342. En febrero 2018, otros 140 proyectos están en proceso de obtener el certificado.
18 Febrero 2018 – BREEAM® ha certificado la sostenibilidad de 352 edificios desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva de España. Además, otros 140 proyectos están actualmente en proceso de obtener el certificado, lo que suma un total de 492 edificios y 12 millones de metros cuadrados de superficie.
En los primeros seis años de su actividad en España (periodo 2010-2015) emitió 106 edificios. A finales de 2016 ya eran 196 y a finales de 2017, 342. Un incremento anual que confirma el creciente interés del mercado inmobiliario por incoporporar prácticas de construcción sostenible a sus edificios.
Para Óscar Martinez Lamigueiro, director de BREEAM® en España, “el objetivo último es transformar el sector inmobiliario, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores. De esta forma, los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando. Este es el círculo virtuoso que pretendemos potenciar”.
En 2017, BREEAM ha certificado la sostenibilidad de 146 proyectos que han supuesto un ahorro de CO2 equivalente a un bosque de robles 35 veces mayor que el parque del retiro
Las 2.000 viviendas certificadas en 2017 han ahorrado el equivalente a 55 piscinas olímpicas o dos veces el caudal del parque de El Retiro
De la cifra total de 492 proyectos certificados y en proceso de certificación, la mitad (248) corresponden a edificios de nueva construcción o rehabilitaciones, y la otra mitad (244) a edificios ya existentes o en funcionamiento. Geográficamente, existen proyectos sostenibles en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, agrupando Madrid y Cataluña más de 60% del total de edificios evaluados.
Los edificios de oficinas suponen un 33% del total de certificaciones, con edificios tan representativos como las sedes corporativas de Orona o MRW, el campus de AIRBUS en Getafe, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, Torre Agbar en Barcelona, Torre Espacio y Torre Cepsa en Madrid o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las superficies destinadas a uso comercial suponen un 26%, incluyendo más de 70 centros comerciales.
BREEAM® ha generado cerca de 120 empleos desde el año 2010 en España, entre directos e indirectos, y tiene el objetivo de llegar a los 150 en 2020
450 profesionales han un asisitido a sus formaciones durante el año 2017. Sus manuales técnicos pueden consultarse gratuitamente
Por su parte, el sector residencial representa un 23% del total de certificados, experimentando un notable crecimiento exponencial en los últimos 3 años en los que se pasó de 40 viviendas certificadas por BREEAM® a las más de 8.000 que hoy se encuentran repartidas en 114 promociones residenciales.
El sector industrial y logístico supone un 10% de la actividad certificadora, y también han sido evaluados hospitales o edificios de entidades de investigación sanitaria como la Fundación Josep Carreras o el Institut Guttman. Hoteles, bibliotecas o pabellones deportivos como el Buesa Arena de Vitoria son otros ejemplos de edificios con un alto nivel de sostenibilidad.
Cómo funciona
De carácter privado y voluntario, el certificado promueve, mediante la evaluación de distintos parámetros (48 en obra nueva y más de 200 en edificios en uso), la innovación y la calidad en el sector en desarrollos urbanísticos, nueva edificación, rehabilitación y también en edificios ya existentes y en funcionamiento. Evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger y mejorar la ecología del emplazamiento.
Una vez analizados estos parámetros, puntúa las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. Para ello, cuenta con una red de más de 100 Asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles. Una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental y creación de entornos saludables.
BREEAM® es la parte más visible de un proyecto global de transformación del sector de la edificación en todo el mundo. Un cambio basado en innovación y formación en el que destacan los BRE Innovation Park (pequeñas villas demostrativas donde se testan nuevas soluciones y tecnologías, ya presentes en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil) e iniciativas sin ánimo de lucro como QSAND, una herramienta desarrollada para Cruz Roja y Media Luna Roja orientada a las labores reconstrucción de infraestructuras y viviendas tras los desastres naturales.
[iframe width=”542″ height=”305″ src=”//www.youtube.com/embed/dklMrg9U1-k” frameborder=”0″ allowfullscreen ]