Javier Torralba, nuevo director BREEAM® en España

21 Agosto 2019 – Javier Torralba de la Fuente es el nuevo director en España del certificado BREEAM® de construcción sostenible. Sustituye en el cargo a Óscar Martínez Lamigueiro, director durante los últimos cinco años y con quien ha tenido la oportunidad de compartir varias jornadas de trabajo de forma previa a asumir el reto de impulsar la divulgación de los beneficios de una construcción sostenible tanto entre los profesionales del sector como entre sus usuarios finales.

El trabajo realizado desde el año 2010 es excelente y estoy muy satisfecho de poder aportar mi granito de arena al reto de promover mejores edificios en términos de salud, ahorro y respeto ambiental

En mi experiencia, el certificado BREEAM® aporta un valor nítido y diferencial a los activos inmobiliarios, convirtiéndose en un estándar de referencia para todos los implicados en el ciclo de vida del edificio

Arquitecto por la UDC y Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), su experiencia profesional ha abarcado responsabilidades en todo el ciclo de vida del edificio desde la fase conceptual, pasando por el desarrollo del diseño, la ejecución de obra y su posterior operación y mantenimiento.

Durante los últimos 6 años, ha desempeñado las funciones de Director Asset Management en Neinver, siendo el máximo responsable de la gestión del portfolio de los centros comerciales de la compañía en España. Con anterioridad, dirigió empresas relacionadas con la arquitectura, las energías renovables y el project management.

Tres ejes de actuación en esta nueva etapa

En primer lugar, es prioritario “seguir aportando valor a la Red de Asesores BREEAM, nuestro principal activo. Son los expertos que trasladan al mercado nuestra metodología para evaluar la sostenibilidad de un edificio, y nos ayudan a conocer mejor el mercado e incorporar conocimiento que luego se traduce en la solidez técnica del certificado”.

Otro de los objetivos a corto plazo es “aportar una respuesta lo más específica y personalizada posible al mercado, tanto en los nichos de mercado actuales como el de las oficinas, hotelero, comercial o residencial, como en nuevos segmentos emergentes como el logístico. También debemos ayudar a la Administración Pública con mejores herramientas en el objetivo compartido de crear mejores edificios, más eficientes, saludables y duraderos”.

La digitalización también será clave en esta nueva etapa. El reto de “dar más y mejor información a través de las nuevas tecnologías, inspirará todas las acciones con nuestros grupos de interés”.  Una nueva web, la visita virtual, que pone en relieve las medidas que premia BREEAM en una vivienda, así como otra serie de mejoras, serán los siguientes pasos a dar en esta materia así como “se implementarán distintas mejoras en los procedimientos internos y con nuestros clientes y Asesores”.

Una trayectoria ascendente en España

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación de referencia con +541.000 edificios certificados en 82 países desde su creación en 1990 en el Reino Unido.

La metodología fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010 por el centro tecnológico ITG. En los primeros años, se constituyó el órgano consultivo del certificado, se formaron y acreditaron los primeros Asesores y se iniciaron los procesos de certificación. En el periodo 2014-2019, el certificado consolidó su posición de liderazgo en el mercado español, en línea con su posicionamiento en Europa y en el mundo. Se trata, en palabras de su nuevo director en España, de “la opción elegida de forma mayoritaria para acreditar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble tras superar un riguroso examen de sostenibilidad en diez categorías que van mucho más allá de la energía y la normativa”.

 

BREEAM en números

Más de 17.000 viviendas evaluadas en 250 promociones residenciales, 230 edificios de oficinas, 160 proyectos comerciales, o 90 edificios logísticos/industriales muestran un interés creciente del mercado por la construcción sostenible. BREEAM® también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, hoteles, recintos deportivos o estaciones de autobuses.

Un trabajo realizado por nuestra red de Asesores en España. Técnicos independientes en la relación con sus clientes y los únicos reconocidos por BREEAM® para realizar procesos de evaluación según nuestra metodología de sostenibilidad. Un profesional cada vez más demandado por empresas que apuestan por los beneficios económicos, ambientales y sociales de una construcción sostenible

 

Certificado Parte 1
Certificado Parte 2

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