Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Europea de Medio Ambiente y en la que han participado 113 alumnos de primaria. El objetivo ha sido realizar la maqueta de una casa sostenible aplicando los conocimientos de distintas asignaturas.
18 Junio 2018 – El pasado martes 5 de junio BREEAM® ha tenido la oportunidad de colaborar con el colegio Alameda de Osuna, que participó con 113 alumnos de 5º de Primaria en el concurso ecoCASA, cuyo objetivo era realizar un estudio y la maqueta de una casa sostenible.
Por ese motivo, quisimos aportar un pequeño detalle que pusiese en valor el trabajo de los participantes durante la presentación de los trabajos en el Salón de Actos del colegio. Diseñamos una divertida medalla realizada en madera para todos los alumnos participantes, que se sumaba al diploma otorgado por el colegio.
La presencia de BREEAM® en un acto educativo ha sido una experiencia novedosa de la que estamos orgullosos y que surgió a raíz de una conversación informal con el Asesor BREEAM® Alejandro Cobos Ballano. Tras informarnos del objetivo del concurso, nos puso en contacto con el profesorado de la escuela, a los que también queremos agradecer su colaboración y buena disposición.
¿Cómo han logrado planificar y construir la ecoCASA?
El Comisionado Europeo por el Medio Ambiente convocó el ‘I Concurso Escolar por un mundo mejor sin CO2’, cuyo objetivo era realizar un estudio y la maqueta de una casa sostenible. Esta iniciativa pretende que los estudiantes aprendan términos e ideas relacionadas con la energía a través del trabajo en equipo y la investigación.
A la hora de organizar el trabajo los estudiantes se han dividido en distintos grupos, cada uno especializado en un aspecto relacionado con la construcción del proyecto, y han tenido que superar y validar varias etapas antes de finalizar el trabajo.
Inicialmente, los alumnos han tenido que reunir información y han investigado los conceptos clave para tener una base sobre la que trabajar. A continuación, realizaron un estudio de la casa para conseguir su licencia de obra: localización (comunidades, climas…) y orientación de la vivienda, fuentes de energía utilizadas, elaboración de los planos, etc. Por último, la tercera y cuarta etapa se realizaron de manera conjunta y consistieron en la fabricación y presentación de la maqueta.
Para superar con éxito las cuatro etapas exigidas por las bases del concurso, los alumnos contaban con la ayuda de sus profesores. Todos maestros de asignaturas necesarias para el desarrollo del trabajo: Lengua e Inglés (expresión escrita y oral), Arte (texturas y planos), Naturales (fuentes de energía), Sociales (Climas, CCAA), Matemáticas (Áreas, perímetros) y Robótica (circuitos eléctricos). Además, los profesores impartieron distintos cursos como Electricidad o Seguridad en el Trabajo para completar la formación de los alumnos.
Sostenibilidad en la Educación
Proyectos como el Concurso Ecocasa son un excelente ejemplo de como un trabajo multidisciplinar, que integra los conocimientos de varias asignaturas, ayuda a los alumnos a aprender mientras se divierten y desarrollan una conciencia medioambiental.
Los alumnos del Colegio Alameda de Osuna han sido capaces de crear una vivienda sostenible, es decir, una casa que respeta el medio ambiente y que cuida de la salud de sus usuarios. Para una entidad como BREEAM® resulta gratificante comprobar como los valores sostenibles comienzan a incorporarse a las agendas educativas.