Ventajas de certificar un edificio logístico o industrial

Los proyectos logísticos suponen más del 11% de los edificios certificados por BREEAM® en España, una cifra que muestra el creciente interés de este sector por la sostenibilidad.

BREEAM Logística

9 Agosto 2019 – Distintos factores, como el incremento de las compras por Internet, han supuesto un aumento considerable del número de naves logísticas construidas para dar servicio a la recepción y envío de mercancías.

Cada vez más promotores y empresas apuestan por una construcción sostenible y todo ello se traduce en un aumento de edificios logísticos e industriales certificados por BREEAM®. Actualmente hay 88 proyectos logísticos evaluados, lo que supone algo más del 11% del total de edificios BREEAM® en España.

Las características evaluables por un certificado de sostenibilidad incumben únicamente a la gestión y construcción del inmueble, independientemente de su finalidad. No importa que se trate de un edificio de oficinas, residencial o comercial; aunque cada tipología cuenta con una serie de particularidades a tener en cuenta. A continuación, exponemos tres beneficios de certificar y aplicar una metodología sostenible en un proyecto logístico.

Contribución al medioambiente

Cada vez más empresas asumen un compromiso ecológico. BREEAM®, en su escala de construcción sostenible, puntúa y premia medidas que ayudan a preservar el medio ambiente. Por ejemplo, escogiendo una ubicación que garantice buenas comunicaciones para reducir los trayectos laborales (tanto de mercancías como particulares) lo máximo posible. Otro requisito en esta línea es la contratación de un ecólogo para que realice un estudio durante la obra, con los resultados de dicho estudio se puede prevenir o mitigar el impacto de la construcción sobre el entorno. Por otra parte, también se prima la rehabilitación y la construcción sobre terreno previamente urbanizado para evitar la erosión de suelo virgen.

La reutilización de materiales durante la obra o la gestión de los residuos que se generan son ejemplos de requisitos evaluables que facilitan la conservación del entorno y reducen la contaminación provocada por los trabajos de edificación.

Cuidado de la salud de las personas

Los edificios sostenibles garantizan confort y espacios saludables para sus usuarios. Un edificio certificado debe reunir unos requisitos mínimos para contribuir al bienestar de las personas. En el caso de los edificios industriales, pueden cumplirse algunos requisitos saludables como los de priorizar la luz natural o favorecer el uso de pinturas y barnices sin COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), que son nocivos para la salud ante una exposición prolongada y están presentes en muchos revestimientos. Además, la metodología de BREEAM® promueve un correcto aislamiento acústico y premia los sistemas de ventilación eficientes que ayudan a climatizar correctamente las zonas de trabajo.

Bajos costes de mantenimiento y mayor valor del activo

Otro aspecto beneficioso de la certificación es el apartado de la eficiencia y del ahorro, tanto de agua como de energía. Para lograrlo existen diferentes requisitos: la utilización de luminarias de bajo consumo, la elección de griferías eficientes (que pueden ahorrar hasta un 40% de agua) o la instalación de fuentes de energía renovables como las cubiertas fotovoltaicas. Todo esto hace que las naves certificadas ahorren dinero a los propietarios al reducir el coste de mantenimiento. Al estar mejor construidos y tener un mayor ciclo de vida, los edificios certificados tienen un menor coste de mantenimiento y, por lo tanto, su valor de mercado aumenta.

Empresas como Amazon, Decathlon, Lidl, Airbus o Inditex ya han certificado algunas de sus naves con BREEAM®, un gesto que comparten varias promotoras y constructoras del sector para mostrar que pueden realizarse actividades logísticas en edificaciones sostenibles, eficientes, de calidad y respetuosas con el medioambiente y el bienestar de las personas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales