Allonbay Village, primer certificado BREEAM® Urbanismo en España

Solo hay 52 proyectos de urbanismo certificados en el mundo. La nueva promoción en Alicante ha tenido que cumplir requisitos de 8 categorías para obtener su certificado

allonbay 2

12 Marzo 2019 – El residencial Allonbay Village, en Alicante, se convierte en el primer proyecto certificado mediante el esquema BREEAM® Urbanismo en España. Una herramienta que favorece el diálogo entre promotores y agentes de planificación para abordar la sostenibilidad de un proyecto urbanístico desde su fase de desarrollo y conformar entornos saludables.

La sociedad responsable del proyecto Quadratia Investment Partners (QIP), de la mano del estudio de arquitectos Adoras Atelier Architecture, ha realizado una apuesta por la sostenibilidad que les ha permitido alcanzar un nivel BREEAM®  Muy Bueno a la hora de certificar. El Asesor Roberto García Berlanga ha sido el encargado de asesorar y realizar el informe de evaluación del proyecto para certificar su sostenibilidad.

María Paz Sangiao, responsable del esquema BREEAM® ES Urbanismo, ha hecho entrega del certificado de calidad al director fundador de Adoras Atelier, Jesús Gallego, en un acto celebrado en la propia promoción y que ha servido para presentar Aqua Residential, las primeras 137 viviendas del complejo urbano que conforma Allonbay Village.

Allonbay 1

En su presentación, Paz Sangiao ha destacado la exigencia del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM®, considerado “técnicamente el más avanzado y líder a nivel mundial”, y que ofrece importantes beneficios “ya que proporciona una mayor rentabilidad a quien construye, opera y/o mantiene el edificio; reduce el impacto en el medio ambiente; y da un mayor confort y salud para quienes viven, trabajan o utilizan estas instalaciones”.

El esquema BREEAM® Urbanismo cuenta con 8 categorías para evaluar un complejo urbano y certificar la creación de comunidades económica, social y medioambientalmente sostenibles. Los aspectos evaluados son: Clima y energía, Comunidad, Diseño del lugar, Ecología, Transporte, Recursos, Economía y Edificios.

Medidas sostenibles del proyecto

Para la obtención del certificado BREEAM® de Urbanismo, Allonbay ha adaptado cada detalle del espacio de urbanización y de las edificaciones al entorno natural mediterráneo de la cala El Torres, emplazamiento milenario donde se asentaba la antigua ciudad de Allon. De este modo, ha puesto en valor los elementos hidrográficos, orográficos, arqueológicos y culturales existentes para cumplir con los estándares de sostenibilidad BREEAM®.

Para reducir el impacto del cambio climático, Allonbay ha aprovechado valores naturales singulares ya presentes; como la vía pecuaria que bordea la costa de cala en cala, la desembocadura del río Torres y la playa que lleva su nombre, además de la mítica torre romana de Sant Josep y la amplia zona verde anexa.

BREEAMVillage

Así, la integración de la urbanización con las áreas circundantes, evitando la creación de condominios cerrados, se ha solventado con la creación de un eje peatonal que facilita la conexión entre parcelas y con el mar. De igual modo, la movilidad de las personas se ha mejorado con alternativas distintas al coche privado y fomentando los trayectos a pie o en bicicleta mediante la creación y conexión de recorridos peatonales y de un carril bici.

La propia orientación de cada edificio también ha sido diseñada especialmente para regular las temperaturas de este espacio, la calidad del aire, los niveles de iluminación y de ruido, aprovechando al máximo la pendiente natural y la conexión con la costa, lo que ha permitido optimizar las vistas al mar desde todas las construcciones.

Además, para conseguir un paisajismo plenamente integrado en su entorno, se han adoptado medidas como el uso generalizado de materiales constructivos sostenibles en superficie (maderas, terrizos compactados, praderas naturales) y se han creado canales de agua que recorren el complejo.

Igualmente, Allonbay ha potenciado los hábitats o especies de valor ecológico existentes con una esmerada selección de plantaciones autóctonas y adaptadas al entorno, entre las que se cuentan palmeras, pinos, granados, arbustos, gramíneas y flores silvestres.

master plan aqua

Este complejo residencial también aspira a obtener el certificado sostenible BREEAM® Vivienda, orientado a reducir significativamente los costes de mantenimiento y la huella ambiental de los edificios residenciales de Allonbay. Este certificado promueve medidas como el uso de materiales con un bajo impacto medio ambiental, el recorte de hasta un 56% en las emisiones de C02 a través de sistemas energéticos eficientes, griferías inteligentes que reducen hasta un 35% en el consumo de agua, medidas de gestión de los residuos y la aplicación de sistemas de mejora de la salud y el confort de sus usuarios.

Entre los complejos urbanos más sostenibles

En la actualidad, solo existen 52 proyectos certificados mediante el esquema BREEAM® Urbanismo en todo el mundo, la mayoría de ellos en países europeos como Suecia, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Polonia y ahora España a través de Allonbay Village. A nivel internacional, cabe destacar que también se han certificado desarrollos emblemáticos en países como China, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

Allonbay Village ha superado el mismo examen que grandes hitos de la arquitectura como el Stadskantoor del estudio OMA, el complejo Hermitage Plaza de Foster+Partners o las Oficinas Portuarias de Amberes de Zaha Hadid. También forman parte de la selecta lista de proyectos verdaderamente respetuosos con el medio ambiente, regeneraciones urbanas icónicas en Europa como el MediaCity en Manchester (antigua zona industrial portuaria con 80 hectáreas de superficie que actualmente acoge la sede de la BBC, la Universidad y las principales empresas tecnológicas del Reino Unido) o la ciudad de Malmö en Suecia, nombrada la ciudad más habitable del mundo por la ONU y que superó el cierre de sus astilleros en los años 90 desarrollando en esa superficie el barrio de Masthusen, compuesto por 16 hectáreas edificadas mediante criterios de sostenibilidad.

En España se ha testado la eficacia del esquema BREEAM® Urbanismo en proyectos como el Parque Central de Valencia (230.000 m² de los 630.000 liberados de usos ferroviarios), la transformación del Poblado de La Rosilla (un ecobarrio de 38.000 m² en Madrid) y el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada (104.000 m² en Valladolid, en tramitación).

Allonbay Village se convierte en el primer proyecto urbano certificado en España, aunque hay otros dos complejos en proceso de certificación y algunos organismos públicos se han interesado en el esquema BREEAM® Urbanismo para la regeneración de espacios urbanos mediante criterios de sostenibilidad. El 18 de marzo en Barcelona y el 5 de junio en Madrid, BREEAM® imparte formación sobre esta metodología para todos los profesionales del sector interesados y comprometidos con la sostenibilidad y la regeneración urbana.

 

 

Certificado Parte 1
Certificado Parte 2

..
[iframe width=”542″ height=”305″ src=”//www.youtube.com/embed/dklMrg9U1-k” frameborder=”0″ allowfullscreen ]
..

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales