Publicado el nuevo Manual BREEAM ES Urbanismo 2020

Media City en Manchester, proyecto urbano certificado por BREEAM_ IMG: Chapman Taylor

BREEAM® ha publicado el nuevo Manual BREEAM Urbanismo 2020, fruto del trabajo de los profesionales de BREEAM® ES, en el que han participado en la revisión y actualización de todos sus requisitos un grupo de expertos formado por 50 profesionales del sector de la construcción. Se trata del esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

La redefinición del manual, tras un exhaustivo proceso de validación técnica, responde al compromiso de actualización constante adquirido por BREEAM® para impulsar mejores prácticas en construcción sostenible en nuestro país haciendo accesible para todos una información completa y veraz.

La alarma sanitaria de los últimos meses ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar nuestro entorno urbano con criterios de salud. En este contexto, cabe destacar que el objetivo del nuevo manual es estimular la demanda de un urbanismo más sostenible, proporcionando una certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente. Se trata de una herramienta que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas.

Entre los participantes seleccionados, 50 en toda España, se encuentran representantes de todos los ámbitos que confluyen en la planificación y el desarrollo urbano: administración pública, universidad, centros tecnológicos, representantes del sector inmobiliario, ingenierías y consultoras, urbanistas, arquitectos o paisajistas.

Una de las novedades que aporta el nuevo manual, es una nueva estructura de categorías ambientales como la de “Bienestar social y económico”, que agrupa requisitos ya existentes en el manual anterior pero que ahora tienen mayor peso en la puntuación final. Se trata de medidas que favorecen un diseño inclusivo, cohesión social y espacios más accesibles y seguros, que fomenten la actividad económica y que permitan atraer la inversión y favorecer el acceso al empleo.

Los conceptos de infraestructura verde y paisajismo también adquieren una mayor presencia, y se ha incorporado una gran novedad que los agentes públicos y privados demandaban desde hace tiempo: un certificado provisional en una fase más temprana que permita aportar valor al desarrollo y acreditar la sostenibilidad del proyecto ante inversores.

Tras un intenso proceso de revisión científica, el nuevo manual técnico sustituye al que está vigente en España desde el año 2011 y está plenamente adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva local. Además del aprendizaje obtenido en España, se han incorporado experiencias consolidadas en proyectos internacionales de referencia certificados por BREEAM® en los últimos años como Masthusen, en la ciudad de Malmö (Suecia) o Media City en la ciudad de Manchester (Reino Unido).  Todo ello coordinado con la herramienta BREEAM Communities, aplicable a nivel internacional.

Allonbay 1

6 Categorías

Dos de los mayores retos que afronta una ciudad son la reducción de su impacto ambiental y la mejora del bienestar de sus habitantes. Estos objetivos sólo pueden alcanzarse mediante una planificación ecológicamente sensible y socialmente responsable.

BREEAM Urbanismo tiene en consideración seis categorías (Gobernanza; Bienestar Social y Económico; Recursos y energía; Uso del Suelo y Ecología; Transporte y Movilidad; Innovación) para evaluar y certificar la sostenibilidad de cada proyecto de urbanización. Cada una de estas categorías está compuesta por un determinado número de requisitos.

El manual se puede consultar y descargar de forma gratuita.

Proyectos en España

En España hay cuatro proyectos BREEAM Urbanismo, dos están ya certificados (Allonbay Village, en Valencia; y Real de la Quinta, en Andalucía) y otros dos se encuentran en proceso de obtener el certificado (ambos de INCASOL, en Cataluña).

En las próximas semanas se registrarán nuevos proyectos de urbanismo sostenible que suman alrededor de 500 hectáreas de superficie y en los que los asesores BREEAM® llevan tiempo trabajando de forma conjunta con los respectivos promotores.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

Breeam en Redes Sociales

Menú