BREEAM e Infecar firman un convenio de colaboración para impulsar la sostenibilidad de sus instalaciones

Noticias y novedades

©Infecar / De izq. a dcha.: Javier Torralba, Antonio Morales, Natalia Santana y Raúl García Brink

El Cabildo de Gran Canaria presentó el miércoles 6 de octubre el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Institución Ferial de Canarias, Infecar, y BREEAM España, con el objetivo de conseguir la certificación de edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones de Infecar. De esta manera, el recinto se convierte en la primera institución ferial de España en alcanzar un convenio de este tipo para trabajar en su certificación.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director de BREEAM España, Javier Torralba; la directora general de Infecar, Natalia Santana, y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Comité Ejecutivo de Infecar, Raúl García Brink, han explicado a los medios de comunicación los datos pormenorizados de este acuerdo y la implicación que va a tener en el recinto ferial, en particular, y en Gran Canaria, en general.

Antonio Morales ha puesto en valor la firma de este acuerdo para contribuir a “desarrollar la visión de ‘ecoisla’ que defendemos”. El presidente del Cabildo ha asegurado que “se puede cambiar el rumbo de la acción climática en el sector del diseño y construcción de edificaciones. Y nosotros como sector público tenemos que ser vanguardia y poner el listón donde corresponde. Además, esta certificación es mucho más que una gran calificación de sostenibilidad energética. También se trata de la comodidad y eficiencia generales de un edificio para sus ocupantes, para que puedan operar con facilidad en un entorno productivo y saludable. Un ecosistema agradable y sostenible atrae talento y conduce a una mayor satisfacción de trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, Morales ha hecho hincapié en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Cabildo de Gran Canaria, en los que “este tipo de certificaciones son clave para que el sector de la construcción se esfuerce en la consecución de los ODS. Estamos ante un gran reto que va a necesitar de un cambio dentro del sector de la construcción junto a otros sectores”.

“Los datos son claros y evidentes: el sector residencial y el sector terciario son responsables del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Gran Canaria. Por lo tanto, el esfuerzo que vamos a tener que realizar en los próximos años en ahorro y eficiencia, renaturalización de espacios urbanos, energías renovables o economía circular va a ser muy importante. La certificación BREEAM supone un paso fundamental para convertir a Infecar en una prueba piloto para el resto de instalaciones del Cabildo. En definitiva, hoy sentamos las bases de un cambio hacia la sostenibilidad en la manera que diseñamos, ejecutamos y gestionamos nuestros recintos y edificios”, ha finalizado.

Los pormenores del acuerdo

El presidente de BREEAM España, Javier Torralba ha explicado que “el objetivo de un certificado de sostenibilidad es conseguir edificios y espacios más eficientes, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas”. Así pues, Breeam es la certificación más avanzada, exigente y líder mundial en número de proyectos certificados, con una metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad de proyectos y obras de urbanismo y de edificación.

Torralba ha resaltado que “en BREEAM analizamos en materia de certificación diez factores entre los que la energía es la más importante, ocupando un 18%, pero también hay un 82% que son fundamentales como el agua, la salud, el bienestar, etc. Con esto quiero decir que, no es solo eficiencia energética, es mucho más que eso. Con la certificación logramos un valor añadido de cara a terceros, en términos económicos, de seguridad y de diferenciación”.

En este sentido, y aunque se trate de un sello de carácter mundial, BREEAM se adapta a las circunstancias de cada territorio en el que se aplica, en función de la normativa, el idioma y la práctica constructiva. “Esta certificación cuenta con tres objetivos claros: beneficios sociales, que implican calidad de vida, confort del usurario, seguridad, salud y participación; por otro, económicos, que se evidencian en un ahorro energético y de agua, menor gasto de mantenimiento, mayor valor del inmueble, mayor tasa de ocupación e incremento de las rentas; y, por último, ambientales, con una apuesta decidida para dejar de emitir CO2, como una de las claves de la Agenda 2030. Y es que, todos aquellos que apuestan por BREEAM lo están haciendo a su vez por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, ha finalizado.

Por último, Natalia Santana, directora general de Infecar, ha hecho referencia a lo que va a significar para Infecar este acuerdo en la práctica. “Para nosotros es un reto y un desafío comenzar a trabajar con estándares BREEAM. A todos nos llena de ilusión trabajar para que el nuevo pabellón ferial de Infecar se convierta en el primer edificio en España con certificación de sostenibilidad excelente y que, además, este suponga el primer paso para continuar certificando no solo el resto de edificaciones ya en un uso, sino toda la futura urbanización del espacio libre del recinto ferial”.

De esta manera, tanto el proyecto del nuevo pabellón como el futuro Plan Especial de Ordenación del recinto incorporan como criterios a cumplir por el equipo adjudicatario una memoria de compatibilidad con los criterios BREEAM.

Para finalizar, Natalia Santana ha añadido que “en el caso de Infecar, por su actividad ferial y comercial, siendo un espacio de conexión y encuentro de muchos sectores, esta certificación toma aún más relevancia, pues nos permitirá conocer y ayudar a transmitir las novedades de sostenibilidad en construcción y urbanismo a otras instituciones, colegios, colectivos profesionales, etc. ayudando a introducir esos criterios en la isla”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú