En 2015 la ONU aprobó 17 ODS, un plan para que los países y sus sociedades construyan un futuro sostenible cumpliendo medidas que van desde la eliminación de la pobreza hasta la la educación, el cambio climático o el diseño de las ciudades.
17 Octubre 2019 – Pasamos un 80% de nuestra vida en el interior de edificios cuya construcción es responsable de al menos el 45% de las emisiones de CO2, sin contar las emisiones y residuos que genera diariamente cada inmueble. Por todo esto, el sector de la construcción incide directamente en las personas y el planeta, y para que no lo siga haciendo de un modo negativo, es fundamental un cambio para que la aplicación de medidas sostenibles sea una práctica regular.
En 2015 la ONU aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, un plan para que los países y sus sociedades construyan un futuro sostenible mediante una serie de medidas que van desde la eliminación de la pobreza hasta la igualdad de los derechos de la mujer, la educación, el cambio climático y el diseño de las ciudades.
Cada ODS cuenta con un número de metas que hacen posible su consecución, y es ahí donde metodologías de construcción sostenible como BREEAM® pueden ayudar a cumplir los objetivos. De los 17 ODS, BREEAM® contribuye directa o indirectamente a cumplirlos todos, no obstante, nos centraremos en los 8 objetivos donde la contribución es mayor. Ver tabla en PDF
Salud y Bienestar: Comparte el nombre de una de las 10 categorías evaluadas por BREEAM® y también coinciden en sus objetivos. Un edificio sostenible debe garantizar unos requisitos mínimos de confort y salubridad. Por ejemplo, priorizando la entrada de luz natural, utilizando pinturas y materiales con ecoetiquetas o evitando la emisión de químicos nocivos presentes en algunos revestimientos.
Agua Limpìa y Saneamiento: El agua es un recurso escaso en muchas zonas del planeta y pocas personas tienen garantizado el acceso al agua potable. Los edificios certificados por BREEAM® deben instalar sistemas que ahorren agua, así como la monitorización de su consumo y la aplicación de medidas de filtrado que eviten la contaminación de los recursos hídricos del entorno.
Energía Asequible y no contaminante: Un edificio sostenible es eficiente y ahorra energía. BREEAM® promueve la instalación de fuentes de energía renovables, la monitorización del consumo y el uso de electrodomésticos y luminarias de bajo consumo.
Industria, Innovación e Infraestructura: La Innovación es otra categoría evaluada por BREEAM®, puntuando aquellos proyectos que crean u ofrecen nuevas soluciones sostenibles. La metodología que divulga BREEAM puede aplicarse a cualquier tipo de infraestructura y destaca aumento del número de certificados en el sector logístico e industrial, que en España representa más del 11% de proyectos evaluados.
Ciudades y Comunidades Sostenibles: Según datos de la ONU, “las ciudades ocupan el 2% de la superficie terrestre y, sin embargo, representan entre un 60% y un 80% del consumo energético global y producen un 75% de las emisiones de CO2”. Cada vez más ciudades, independientemente de su tamaño, se interesan y apuestan por la sostenibilidad. Como el funcionamiento de un entorno urbano requiere unas medidas distintas a las que aplicamos en un solo edificio, BREEAM® cuenta con la herramienta BREEAM Urbanismo, una metodología de construcción sostenible que evalúa y certifica espacios urbanizados.
Producción y Consumo Sostenibles: No todo vale a la hora de conseguir recursos o pagar menos por ellos. BREEAM® exige ecoetiquetas que garanticen el aprovisionamiento responsable de los materiales que se utilizan en una obra, por poner un ejemplo, es la manera de evitar que se utilice madera que provenga de talas ilegales. Además, también se puntúa el reciclado y aprovechamiento de los materiales que han sido utilizados en una obra.
Acción por el Clima: Como mencionamos al principio, el sector de la construcción es uno de los más contaminantes del planeta y uno de los grandes responsables del cambio climático. El principal objetivo de BREEAM® es orientar el sector de la construcción hacia la sostenibilidad, apoyando, evaluando y certificando construcciones con menos emisiones de CO2, que reciclen sus residuos, que no contaminen el agua y el suelo donde se ubiquen y que respeten la biodiversidad de su entorno.
Vida de Ecosistemas Terrestres: BREEAM® cuenta con una categoría de Suelo y Ecología que busca minimizar los daños causados al entorno y su biodiversidad al construir. La contratación de
un ecólogo, realizar estudios de biodiversidad, construir sobre suelo ya urbanizado, seleccionar vegetación autóctona para las zonas ajardinadas o contar con un sistema de reciclaje de residuos; son ejemplos de los requisitos evaluados que coinciden con los objetivos de esta categoría.
4 comentarios. Dejar nuevo
[…] expusimos como la metodología BREEAM® de construcción sostenible contribuyen a cumplir los 17 ODS de la ONU. La categoría de Uso del Suelo y Ecología está alineada con medidas de al menos 3 Objetivos de […]
[…] iniciativas internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o la alianza C40, llevan años trabajando en políticas y medidas que ayuden a revertir […]
[…] paso más en el cumplimiento de estrategias relacionadas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de los ODS, ya que incide directamente en un sector cuyo funcionamiento repercute de forma directa en el […]
[…] una apuesta decidida para dejar de emitir CO2, como una de las claves de la Agenda 2030. Y es que, todos aquellos que apuestan por BREEAM lo están haciendo a su vez por los Objetivos de Desarrollo S…”, ha […]