Cuatro proyectos españoles nominados a los BREEAM Awards 2022

Noticias y novedades

Awards BREEAM 1

El próximo 22 de marzo se celebran los BREEAM Awards, los premios de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, en el hotel Hilton Bankside de Londres para premiar a los proyectos más sostenibles del 2021 en base a la metodología BREEAM.

La vivienda unifamiliar Can Tanca y los centros comerciales Islazul, El Faro y Bahía Sur son los cuatro proyectos españoles nominados a este prestigioso galardón y competirán en hasta tres categorías diferentes frente a otros 76 proyectos evaluados por BREEAM en todo el mundo.

La Asesora BREEAM Lluïsa Hernández, de Zero Consulting, ha sido la responsable de guiar la evaluación de Can Tanca en base a nuestra metodología. Por otra parte, El Faro, Islazul y Bahía Sur se han certificado con el trabajo de la Asesora BREEAM Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions.

Can Tanca

La vivienda unifamiliar Can Tanca, ubicada en Sant Joan de Labritja (Ibiza), competirá en la categoría Homes-Post Construction que premia al proyecto residencial de obra nueva más sostenible. Se trata de una de las viviendas con mayor puntuación de España, logrando un certificado BREEAM Excelente.

La vivienda de estilo ibicenco cumple varios de los requisitos de construcción sostenible que exige BREEAM; destacando por su eficiencia y capacidad para autoabastecerse de agua, mediante un sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales, y de electricidad mediante energía solar fotovoltaica y un sistema de acumulación capaz de abastecer a la vivienda incluso en días poco soleados. Estas medidas suponen reducir aproximadamente un 80% las necesidades de climatización respecto a otra vivienda de características similares, con el añadido de que esa baja demanda se cubre con la energía solar instalada.

El Faro

El centro comercial El Faro en Badajoz (Extremadura), propiedad de Castellana Properties, es el primer proyecto en España que opta por segunda vez al premio Comercial Project – In Use Award, que recompensa a los proyectos comerciales ya construidos. Además, El Faro también compite en la categoría Regional Award Western Europe, que premia al proyecto más sostenible del oeste de Europa.

Respecto a las características que permiten a El Faro optar a dos premios distintos, hay que señalar que se trata de un edificio que busca la excelencia en materia de sostenibilidad, y que en 2012 obtuvo el certificado en Fase de Diseño con un nivel BREEAM Muy Bueno. Esta calificación la ha conseguido superar con sus recientes renovaciones en base al esquema BREEAM En Uso, alcanzando en 2021 el nivel Excelente en la evaluación del edificio y una calificación Excepcional, la más alta de la metodología, en su gestión.

Entre las medidas implementadas se encuentran el uso de sistemas que facilitan el ahorro energético, como es el predominio de una iluminación natural y de luces LED, y el fomento de métodos que permitan ahorrar agua y evitar que se desperdicie. Además, El Faro promueve el reciclaje y facilita el deshecho responsable de residuos a sus usuarios.

Bahía Sur

Bahía Sur, gestionado por Cushman & Wakefield y propiedad de la socimi Castellana Properties, obtuvo en su renovación de 2021 una calificación BREEAM Excelente en la evaluación del edificio y BREEAM Excepcional en su gestión.

Ubicado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, el centro comercial Bahía Sur optará al premio Comercial Project – In Use Award gracias a su firme compromiso con la preservación de la biodiversidad del entorno privilegiado en el que se ubica. A este fin, los responsables del edificio han desarrollado el programa Bahía Sur WILD, con el que buscan fomentar las actividades de ocio sostenible al aire libre.

En 2014 se convirtió en el primer edificio evaluado por BREEAM en la provincia de Cádiz y 8 años después opta a un galardón internacional como reconocimiento a una trayectoria completa fomentando la sostenibilidad a través de medidas como la ventilación natural de las zonas comunes, la motorización diaria del CO2 o el uso de políticas de mejora de la eficiencia energética.

Islazul

El centro comercial Islazul, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, también ha sido nominado a las categorías de Comercial Project – In Use Award y Regional Award Western Europe como reconocimiento a su puntuación BREEAM Excepcional tanto en la evaluación del edificio como en su gestión.

En 2012 Islazul se convirtió en el primer centro comercial evaluado por BREEAM en España, abriendo el camino para que otros inmuebles del sector retail apostasen por certificar su sostenibilidad. Ese primer esfuerzo se ha repetido en las posteriores renovaciones del certificado, que ha adaptado sus requisitos para seguir implementando medidas sostenibles y convertirse, 10 años después, en el centro comercial con la mayor puntuación BREEAM En Uso de España en las dos categorías evaluables (Edificio y Gestión).

Además de promover un ahorro anual de hasta 530.243 kg en emisiones de CO2, Islazul cuenta con algunos elementos que forman parte de su seña de identidad; como la cubierta transparente de ETFE, que permitela entrada de luz natural con una estructura muy liviana, que consigue transmitir la sensación de espacio exterior. Este material minimiza el consumo energético actuando como un aislante durante el invierno y maximizando la entrada de luz natural durante todo el año. Por otra parte, el centro también cuenta con un espectacular jardín vertical con más de 300 metros cuadrados, el mayor instalado en un centro comercial, que reduce la necesidad de riego y respeta la flora autóctona, a la vez que purifica el aire, reduce la temperatura ambiente y promueve la biodiversidad.

Más información sobre anteriores ediciones aquí.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú