El Centro Comercial Bonaire y la empresa española Neinver, nominados a los BREEAM Awards 2021

Noticias y novedades

Fachada del centro comercial Bonaire. Certificado por BREEAM España.

Del 23 al 26 de marzo se celebran en formato online los BREEAM Awards 2021, los premios de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, que reconocen a los edificios, profesionales y empresas que han liderado los mejores proyectos sostenibles del último año.

El jurado de este galardón analiza proyectos de los 88 países en los que está presente BREEAM y entre los finalistas está el centro comercial Bonaire (Valencia), gestionado por Unibail- Rodamco-Westfield, que en 2020 se consolidó como referente en sostenibilidad del sector del retail tras obtener la máxima valoración registrada por BREEAM® España en la gestión del edificio, alcanzando una puntuación de 94,99%. El centro logró además un BREEAM® Excelente en la evaluación de los elementos constructivos del inmueble.

También hay presencia de uno de nuestros BREEAMers en la categoría dedicada a la inversión responsable de las empresas. Neinver, una de las principales compañías inmobiliarias europeas especializadas en retail, ha sido nominada a través de Neptune Property Venture al premio “GRESB/BREEAM Award for Responsible Investment Large Portfolio“, que premia el esfuerzo por certificar e impulsar la sostenibilidad en todos los edificios gestionados por la compañía.

El centro comercial más grande de la Comunidad Valenciana

Para la obtención de esta puntuación, BREEAM® ha valorado el compromiso demostrado por Bonaire por desarrollar su actividad con el máximo respeto al medio ambiente. En este sentido, el centro dispone de griferías eficientes que permiten importantes ahorros de consumo de agua, 1.770 paneles solares que le permiten generar más de 472.500 Kwh de energía limpia o sistemas eficientes de reciclaje para la gestión de los residuos, entre otros. Todas estas medidas permiten un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético y un 40% en el consumo de agua. Además, el centro garantiza a sus visitantes el acceso a través de sistemas de movilidad sostenible como el transporte público, o el coche compartido, una iniciativa recién implantada para trabajadores y visitantes que, entre otras ventajas permitirá la reducción de 50.800 trayectos anuales al centro comercial, lo que supone un ahorro de emisiones de 305 toneladas de CO2.

Nominados desde 2017

Se trata de la quinta nominación consecutiva de Neinver al galardón de los BREEAM Awards que premian la inversión sostenible en grandes portfolios. Un premio que ya consiguieron en 2017 cuando fueron finalistas por primera vez. A pesar de ser una compañia española, Neinver está presente en toda Europa (Alemania, Francia, Italia, Polonia o Portugal) y en España cuentan con 8 edificios certificados bajo el esquema BREEAM En Uso.

Sexto año consecutivo entre los finalistas

Desde el año 2016, siempre hay un proyecto certificado por BREEAM España entre los finalistas de los BREEAM Awards. Una muestra del crecimiento de la metodología BREEAM en España gracias al trabajo de los Asesores BREEAM, técnicos formados que han superado un riguroso examen y que realizan los informes de evaluación de los distintos proyectos, al tiempo que ofrecen asesoramiento a los clientes sobre las medidas sostenibles que pueden aplicar en sus edificios.

En 2016, la vivienda unifamiliar Villa Moraira (Alicante) fue el primer proyecto BREEAM España finalista en los BREEAM Awards, compitiendo en la categoría ‘Vivienda’. La Asesora Susana López Crous, de la organización autorizada ALCONOR, fue la responsable de realizar el informe de evaluación del proyecto.

Un año después se consiguieron tres nominaciones más: la tienda Lidl de Coslada (Madrid), nominada en la categoría de ‘Nueva Construcción’ con la Asesora BREEAM Llüisa Hernández Estrada (Zero Consulting); el centro comercial Zenia Boulevard (Alicante), nominado en la categoría ‘En Uso’ con la Asesora Patrizia Laplana Bigott (Asla Green Solutions) y edificio AA3 de la EUIPO (Alicante), que ganó el premio Your BREEAM otorgado por el público con la Asesora BREEAM, Mercedes Cecilia García Ruiz (Servicios Ambientales Integrales del Norte).

ACCIONA Awards

Representantes de ACCIONA recogen el premio concedido al Hospital Universitario Infanta Sofía en los BREEAM Awards 2020

En la edición de 2018 los finalistas fueron dos centros comerciales de Unibail-Rodamco: El Faro en Badajoz y Los Arcos en Sevilla, compitiendo los dos centros en la categoría ‘En Uso’.  Además de compartir categoría y propietario, la organización autorizada responsable de la certificación fue la misma en ambos proyectos: Bopro NV. Siendo el Asesor Matt Batey el responsable de realizar el informe de El Faro y Glynn Van Nieuwenhuyse el de Los Arcos.

En 2019 los nominados fueron el Edificio Beatriz y la ampliación del Edificio AA3 de la EUIPO. El primero es uno de los edificios de oficinas más relevantes del siglo XXI en Madrid y tras su rehabilitación fue nominado en la categoría ‘En Uso’ con el Asesor José Antonio Yubero Mateo (ENCOMSENSE). El edificio AA3 estuvo nominado en los BREEAM Awards 2017 pero su última ampliación le sirvió para repetir nominación en 2019 y ser el edificio con mayor puntuación de BREEAM España. El informe de evaluación del proyecto alicantino lo realizó la Asesora Mercedes Cecilia García Ruiz (Servicios Ambientales Integrales del Norte).

BREEAM Awards 2020

El año pasado, el Hospital Universitario Infanta Sofía se convirtió en el primer proyecto español ganador en uno premios BREEAM Awards. En concreto, el edificio situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, fue el vencedor en la categoría “Public Sector – In Use”, que reconoce al inmueble público más sostenible del año certificado bajo el esquema BREEAM® En Uso. El informe de evaluación lo realizó la Asesora Raquel García.

Por su parte, Montecarlos Big Villa, que resultó finalista en esta edición, es una de las residencias de un complejo promovido por Sabina Estates ubicado en la Costa Oeste de Ibiza. Cuenta con un certificado BREEAM® Excelente, una de las puntuaciones más altas obtenidas por un edificio residencial en España. El Asesor del proyecto es Alejandro Galván (everis Ingeniería).

BREEAM Awards 2020 from BRE

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú