El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, reconocido como el edificio público más sostenible en los BREEAM Awards 2020

5 Marzo 2020 – El Hospital Universitario Infanta Sofía ha resultado ganador de los premios BREEAM Awards 2020, los más prestigiosos en el ámbito de la construcción sostenible. En concreto, el edificio situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y gestionado por ACCIONA, fue el vencedor en la categoría “Public Sector – In Use”, que reconoce al inmueble público más sostenible del año certificado bajo el esquema BREEAM® En Uso.

Los ganadores de los BREEAM Awards 2020 fueron anunciados el 2 de marzo, durante la gala anual que BRE celebra en Londres. En este certamen se reconocen muchos de los edificios más innovadores del mundo, además de la labor de aquellos actores involucrados en el diseño, construcción y administración de edificios certificados por BREEAM® y destacan la importancia de una inversión socialmente responsable.

ACCIONA Awards

Representantes de ACCIONA recogen el premio concedido al Hospital Universitario Infanta Sofía en los BREEAM Awards 2020

BREEAM® es el certificado de construcción sostenible más antiguo y está presente en 85 países. Ha certificado más de medio millón de proyectos y actualmente 2 millones están en proceso de certificación. Los BREEAM Awards juzgan y evalúan proyectos de más de 80 países y desde el año 2016 siempre ha habido algún proyecto español entre los finalistas.

En 2020 han premiado al Hospital Universitario Infanta Sofía, que cuenta con la certificación BREEAM® En Uso con una calificación de Muy Bueno en los aspectos relacionados con el edificio y de Excelente en su gestión. La evaluación de la sostenibilidad del edificio fue realizada por la Asesora BREEAM Raquel García. Desde el inicio de su actividad, el hospital registra sus consumos y desde su primera certificación bajo el esquema BREEAM® ES En Uso ha ido mejorando sus calificaciones y prestaciones, demostrando un interés real por aplicar las últimas medidas sostenibles. De este modo, de 2009 a 2018 el edificio alcanzó una reducción del 20% en el consumo de electricidad, redujo a la mitad su consumo de gas y redujo un 18% el gasto de agua. Las distintas medidas orientadas a mejorar el rendimiento y la eficiencia han contribuido también a que las emisiones de CO2 del hospital se hayan reducido un 26% desde el 2011.

En esta edición se ha reconocido también a otros dos proyectos españoles. La vivienda Montecarlos Big Villa, promovida por Sabina Estates en Ibiza y que dispone del certificado con una puntuación de BREEAM® Excelente, una de las más altas obtenidas por un edificio residencial en España ya que, de entre las casi 20.000 viviendas certificadas, sólo otras dos han logrado la misma puntuación. Por su parte, el Centro Comercial Splau, propiedad de Unibail-Rodamco Westfield, ha contado con el Asesor Matt Batey, de Bopro, para la certificación del edificio en base al esquema BREEAM® ES En Uso. Con una calificación de Excelente en la evaluación estructural del edificio y un BREEAM® Excepcional, la máxima puntuación, en su gestión, Splau se sitúa entre los edificios más sostenibles del retail.

BREEAM® ES, quinto año consecutivo entre los finalistas

Desde el año 2016, siempre ha habido un proyecto certificado por BREEAM® España entre los finalistas de los BREEAM Awards, una muestra del crecimiento de la metodología BREEAM® en nuestro país gracias al trabajo de los Asesores BREEAM®, técnicos formados que han superado un riguroso examen y que realizan los informes de evaluación de los distintos proyectos, al tiempo que ofrecen asesoramiento a los clientes sobre las medidas sostenibles que pueden aplicar en sus edificios.

En 2016, la vivienda unifamiliar Villa Moraira (Alicante) fue el primer proyecto BREEAM® España finalista en los BREEAM Awards, compitiendo en la categoría ‘Vivienda’. La asesora Susana López Crous, de la organización autorizada ALCONOR, fue la responsable de realizar el informe de evaluación del proyecto.

Un año después se consiguieron tres nominaciones más: la tienda Lidl de Coslada (Madrid), nominada en la categoría de ‘Nueva Construcción’ con la asesora BREEAM® Llüisa Hernández Estrada (Zero Consulting); el centro comercial Zenia Boulevard (Alicante), nominado en la categoría ‘En Uso’ con la asesora Patrizia Laplana Bigott (Asla Green Solutions) y edificio AA3 de la EUIPO (Alicante), que ganó el premio “Your BREEAM” otorgado por el público con la asesora BREEAM®, Mercedes Cecilia García Ruiz (Servicios Ambientales Integrales del Norte).

En la edición de 2018 los finalistas fueron dos centros comerciales de Unibail-Rodamco: El Faro en Badajoz y Los Arcos en Sevilla, compitiendo los dos centros en la categoría ‘En Uso’. La organización autorizada responsable de la certificación fue la misma en ambos proyectos: Bopro NV. Los asesores y responsables de realizar los informes de El Faro y de Los Arcos fueron Matt Batey y Glynn Van Nieuwenhuyse, respectivamente.

El año pasado los nominados fueron el Edificio Beatriz y la ampliación del Edificio AA3 de la EUIPO. El primero es uno de los edificios de oficinas más relevantes en Madrid y tras su rehabilitación fue nominado en la categoría ‘En Uso’ con el asesor José Antonio Yubero Mateo (ENCOMSENSE). El edificio AA3 estuvo nominado en los BREEAM Awards 2017 pero su última ampliación le sirvió para repetir nominación en 2019 y ser el edificio con mayor puntuación de BREEAM® España. El informe de evaluación del proyecto alicantino lo realizó la asesora Mercedes Cecilia García Ruiz (Servicios Ambientales Integrales del Norte).

VER GALERÍA DE FOTOS – BREEAM AWARDS 2020

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

Breeam en Redes Sociales

Menú