El Puerto de A Coruña certificará con BREEAM los proyectos de mejora y regeneración de los espacios portuarios

Carlos Calvo Orosa, director general de ITG (izq.) y Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha alcanzado un acuerdo con el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, para que los proyectos de mejora y regeneración de los espacios portuarios cuenten con el certificado internacional de sostenibilidad BREEAM. ITG es el organismo certificador en España de este sello internacional desde el año 2010, cuando realizó su adaptación al idioma y normativa española.

BREEAM analiza múltiples requisitos agrupados en seis categorías antes de emitir la nota final de sostenibilidad, en una escala de cinco niveles. En primer lugar, la gobernanza, que tiene en cuenta la participación de la comunidad en la toma de decisiones respecto al diseño, construcción, funcionamiento y gestión del proyecto; la categoría de bienestar social y económico valora que el desarrollo tenga en cuenta factores que afectan a la salud y el bienestar; se premia también la toma de medidas que permitan un uso eficiente de los recursos y la energía; se fomenta asimismo un uso sostenible del suelo y la mejora de la riqueza ecológica del emplazamiento; otro de los aspectos que valora BREEAM es la disponibilidad de infraestructuras de transporte y movilidad sostenibles; y, por último, la adopción de soluciones innovadoras que puedan generar un beneficio medioambiental, social o económico.

El objetivo es que esta transformación portuaria sea un referente ambiental y de sostenibilidad en Europa”

Martín Fernandez Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Martín Fernández Prado subraya que, al utilizar la metodología BREEAM en todas las actuaciones de revitalización de los espacios portuarios, se garantizará que los proyectos y su puesta en práctica se desarrollen con los mayores estándares de calidad social y ambiental, muy por encima de los requisitos que exige la normativa. Se aplicará tanto a la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo como a las mejoras que se puedan llevar a cabo en otros ámbitos, como pueden ser el muelle de Trasatlánticos, el de Méndez Núñez o el entorno de la Lonja. “El objetivo –señala- es que esta transformación portuaria sea un referente ambiental y de sostenibilidad en Europa”.

La iniciativa se incardina además en todo el programa A Coruña Green Port, con el que la Autoridad Portuaria y relevantes empresas gallegas y españolas se unen para impulsar propuestas encaminadas a la utilización de energías renovables y la digitalización de la actividad industrial, tanto en el propio puerto como en los polígonos del área metropolitana.

Para Carlos Calvo, director general de ITG, “la apuesta del Puerto por BREEAM le permitirá alcanzar las más altas cotas de calidad y desarrollar un entorno urbano verdaderamente sostenible. Es una oportunidad excepcional para que A Coruña se posicione a nivel internacional aplicando las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local, la prosperidad y la generación de empleo”.

BREEAM, referente internacional en sostenibilidad

En la actualidad, existen más de medio millón de edificios certificados por BREEAM en el mundo. Respecto a la metodología específica de Urbanismo, ya son más de medio centenar los desarrollos certificados, la mayoría de ellos en países europeos como Suecia, Finlandia, Bélgica o Reino Unido, pero también en China, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

Tras el acuerdo alcanzado con el Instituto Tecnológico de Galicia, se garantiza que todos los proyectos de integración y mejora urbanística que se lleven a cabo en el Puerto de A Coruña superarán el mismo examen de excelencia que regeneraciones urbanas icónicas en Europa como la llevada a cabo en Malmö, Suecia. Esta ciudad, nombrada por la ONU como la más habitable del mundo, superó el cierre de sus astilleros y su zona portuaria en los años 90, desarrollando en esa superficie el barrio de Masthusen, compuesto por 16 hectáreas edificadas mediante criterios de sostenibilidad. O la antigua zona industrial portuaria MediaCity, en Manchester, un desarrollo con 80 hectáreas de superficie regenerado completamente desde el punto de vista de la sostenibilidad y que actualmente acoge la sede de la BBC, la Universidad y las principales empresas tecnológicas del Reino Unido.

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